ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuzcatlan Donde Bate La Mar Del Sur


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 3

IV. Época Contemporánea

Desde el Amadís hasta Borges la definición de la identidad cultural ha sido mediada por la definición del entorno físico. El trabajo de autores centroamericanos ha seguido el mismo derrotero. El narrador de Cuzcatlán donde bate la Mar del Sur elabora a los personajes a partir de dos elementos geográficos, la tierra y el mar. En el primer caso, los personajes organizan la producción siguiendo el ciclo productivo y ceremonial codificado en la milpa3. Una de sus características fundamentales de la producción regida por la milpa es asegurar que el trabajo de todos los miembros de la familia—viejos, mujeres, niños y hombres—encuentren oportunidad de contribuir a la subsistencia de la unidad productiva. Este tipo de unidad productiva es una de subsistencia. Por un lado asegura una limitada producción de muchos productos, limitando así los beneficios de la especialización. Por otro, la posesión de una parcela operada bajo la lógica de la milpa asegura a sus miembros un lugar donde resistir los embates del mercado. Es un lugar de lucha por la subsistencia. Los personajes de Cuzcatlán donde bate la Mar del Sur son sobrevivientes, testigos, participantes activos en una forma de vida que ofrece un horizonte nuevo.

El segundo aspecto geográfico es el océano. La “mar del sur,” parte de la rica tierra explorada por Pedro de Alvarado adquiere en el texto una connotación doble. Por un lado, es el límite sur de la tierra que tiene que ser sometida, es el locus de los combates que afectaron a Pedro de Alvarado más personalmente. Por otro, es para los personajes campesinos la apertura al futuro, el horizonte de la resistencia cultural y económica que comenzó con la llegada de los europeos. En definitiva la tierra, la parcela, la milpa es el lugar de la resistencia y la esperanza. Los personajes de Cuzcatlán al materializar su lógica productiva se convierten en los herederos de un proyecto inconcluso pero aún posible. Manlio Argueta continúa la tradición de autores como Felipe Guamán Poma de Ayala, Asturias, Vasconcelos, y Retamar que explícitamente reconocen la necesidad de introducir lo indígena para resolver la cuestión de la identidad americana.

La persistencia de la geografía para definir a sus habitantes ha sido y sigue siendo relevante para entender las identidades culturales que se representan en los textos sin olvidar que su naturaleza es poética, es decir manipulación, transformación.

V. Literatura y Globalización

Sospecho que al ímpetu por articular la economía mundial a escala global le corresponde un esfuerzo de redefinición de los viejos actores. Ese esfuerzo es acometido por las estéticas post-modernista y post-colonial. Juntas han denunciado las identidades culturales anteriores a ellas de esencialismo. Concedo que han tenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com