ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubrimiento Del Mar Del Sur


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  1.951 Visitas

Página 1 de 9

Ministerio de Educación

Colegio Parroquial San Judas Tadeo

Materia:

Ciencias

Tema:

El Descubrimiento del Mar del Sur

Estudiante:

Jared Livingston

Profesor:

Filiberto Morán

Grado:

7°A

Fecha de entrega: lunes 30 de septiembre de 2013.

Índice

I. Introducción

II. Historia del Descubrimiento Del Mar del Sur

III. Vasco Núñez de Balboa: Descubridor del Mar del Sur

IV. Importancia del Descubrimiento

V. Anexo

VI. Conclusión

VII. Infografía

I. Introducción

El trabajo que a continuación presento trata sobre el Descubrimiento del Mar del Sur que se llevó a cabo un 25 de septiembre en 1513.

Actualmente se cumplen 50 años del Descubrimiento por Vasco Núñez de Balboa. Un hombre, español, extremeño, que descubre para el mundo, el gran océano Pacífico al que llamó Mar del Sur.

Con el descubrimiento de un mar más allá del Atlántico, Europa comenzó a ver el mundo con nuevos ojos, e inicia el intercambio con los pueblos de América y el mundo. Con el Gran Océano Pacífico, la masa acuática más imponente del planeta, cubre un tercio de la superficie de la Tierra – un área de más de 165, 000,000 Km2. Dos veces más grande que el Océano Atlántico y más extenso que toda la superficie seca del globo. En él están las mayores profundidades oceánicas. Alberga las mayores riquezas de los mares, y lo surcan las rutas comerciales más importantes del mundo, permitiendo un acceso universal a productos que hasta entonces llegaban solo a pocos, elevando la calidad de vida de las clases populares y baja burguesía.

II. La Historia del Descubrimiento del Mar del Sur

En 1513, Vasco Núñez de Balboa emprende la conquista de los territorios de los caciques Careta, Ponca y Comagre, donde escucha por primera vez de la existencia de otro mar por parte de Panquiaco, hijo mayor de Comagre, donde se relataba de un reino al sur de población tan rica que utilizaban vajillas y utensilios en oro para comer y beber.

La noticia inesperada de un nuevo mar lleno de riquezas fue tomada muy en cuenta por Vasco Núñez de Balboa, quien organiza una expedición que parte de Santa María La Antigua el 1 de septiembre de 1513.

El día 25 de septiembre, Núñez de Balboa se adelanta al resto de lo expedición y se interna en la cordillera del río Chucunaque, y antes del mediodía logra llegar a la cima de la cordillera desde donde logra ver en el horizonte las aguas del nuevo mar.

Cuando la expedición llega a las playas, Núñez de Balboa levantó sus manos, en una estaba su espada y en la otra un estandarte de la Virgen María, entró a las aguas hasta el nivel de las rodillas y tomó posesión del Mar del Sur en nombre de los soberanos de Castilla.

Núñez de Balboa bautizó al golfo donde llegó la expedición como San Miguel, porque fue descubierto el día de San Miguel Arcángel, 29 de septiembre y al nuevo mar como Mar del Sur por el recorrido que tomó la exploración por el istmo rumbo al sur. Este hecho es considerado por la historia de Panamá, como el capítulo más importante de la conquista después del descubrimiento de América.

III. Vasco Núñez de Balboa:

Descubridor del Mar del Sur

La figura del extremeño Vasco Núñez de Balboa (Jerez de los Caballeros, 1475 – 1519, Acla) es una de las figuras más relevantes de la colonización española en América. Tras el descubrimiento del continente por Cristóbal Colón, el siguiente paso consistiría en dilucidar si esas tierras formaban parte de Oriente, de las zonas productoras de las cotizadas especias. El encargo que los Reyes Católicos hicieron al genovés en 1502 responde a este interés. El cuarto viaje de Colón (1502-1504) dejaría bien claro que aquello no era Asia, aunque el único que no lo percibió así fue el propio Almirante.

A los veinticinco años, en 1500, atraído por las noticias de los viajes de Colón y otros marinos andaluces, Núñez de Balboa comienza su aventura en las Indias formando parte de la expedición de Rodrigo de Bastidas, recorriendo con ella las costas del Caribe, desde Panamá hasta territorios de la actual Colombia.

En 1502 se retira a La Española para ejercer de agricultor, más la vida tranquila y sedentaria no le reporta la estabilidad social y económica a la que aspiraba. Se arruina y ha de abandonar la isla precipitadamente.

En 1509, huyendo de los acreedores, se embarca como polizón en la nao, en el interior de un barril, acompañado de su perro Leoncico, de la expedición del alcalde mayor de Nueva Andalucía, Martín Fernández de Enciso, que acudía en socorro del gobernador Alonso de Ojeda. Se percataron de la irregular presencia de Núñez de Balboa y Enciso amenazó con abandonarlo en un islote desierto, pero desestimó la idea al comprobar los útiles conocimientos que el de Jerez de los Caballeros poseía de la región a la cual se dirigían, por haberla recorrido y explorado ocho años antes.

Arribó la expedición a San Sebastián de Urabá, logrando sus integrantes derrotar a los indígenas que hostigaban la incipiente colonia. Balboa recomendó a Enciso cambiar la ubicación del provisional emplazamiento de la población y refundarla en zona menos expuesta. Así, se trasladaron a Darién, donde florecerá el primigenio emplazamiento permanente en suelo americano, considerado el primer núcleo urbano continental de América: Santa María la Antigua del Darién. Los colonos españoles no apreciaban precisamente a Enciso, al que acusaban de déspota y avaro. Con el beneplácito de los vecinos, Balboa se convirtió en alcalde de la villa.

Balboa acrecienta su prestigio y poder entre los colonos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com