ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál es el peligro a los que nos expone las facciones?


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Síntesis  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

El Federalista X

  1. Cómo define a una facción?

A una facción la define como un cierto número de ciudadanos que actúan movidos por el impulso de una pasión o interés común, adverso a los derechos o a los intereses de la comunidad en su conjunto.

  1. Cuál es el peligro a los que nos expone las facciones?

Las facciones nos exponen al peligro de que nuestro gobierno comience a tomar cierta inestabilidad, que nuestra administración pública se vea corrompida. Ya que éstas generan una cierta pérdida de firmeza, fomentan la injusticia y la confusión.

  1. En el texto se utiliza indistintamente “facción” o “partido” y hasta “bando”. Que le sugiere?

Estas tres palabras son sinónimas y hacen referencia a aquellas agrupaciones de personas que tienen un interés u objetivo que persiguen en común, cada uno de estos sinonimos se aplica según el contexto del que se este hablando.

  1. Cuales son los métodos que identifica el autor (Madison) para suprimir el “Espiritu de las faciones”? Cuales son sus ventajas y desventajas? A que conclusión arriba?

Los métodos que identifica el autor Madison son los siguientes:

  • Destruir la libertad:

Ventaja: No existirían las facciones

Desventaja:  Para la vida política la libertad es su elemento esencial y además  sin ella las personas dejarían de poseer sus derechos.

  • Dar a cada ciudadano las mismas opiniones y los mismos intereses

Este método suena totalmente absurdo ya que las personas poseen gran diversidad de opiniones y jamas se podrían neutralizar.

La conclusión que se arriba es que nunca se podrá suprimir a las facciones ya que              resulta imposible por naturaleza del hombre que no se agrupen aquellas personas con iguales intereses.

  1. Cual es el origen de la existencia de las facciones?

La división en facciones tienen su origen en la naturaleza del hombre, estas alcanzan distintos grados de actividad según las circunstancias de la sociedad.

Las opiniones sobre el gobierno (preferencias entre los partidos políticos existentes), la religión, el apego a distintos caudillos en la lucha por la supremacía y el poder , son algunas de las pasiones que funcionaron como causas para que los hombres se dividieran en bandos. Estos bandos por lo general no cooperaban para el bien común sino que siempre estaban dispuestos a molestarse y oprimirse.

La ordenación de tan variados intereses es la tarea primordial de la que se debe ocupar la legislación moderna.

  1. Cuales son las facciones o bandos que identifica el autor en EEUU al momento de sancionar la Constitución? Que rol cumple el gobierno frente a ellas? Y la Constitución?

El autor al momento de sancionar la Costitucion logra identificar dos bandos, por un lado aquellos que pensaban que la democracia se sostenia con pequeñas soberanías separadas y por otro los que eran partidarios de que la soberanía sea compartida por todos los Estados.

El rol que cumple el gobierno es el de mantener el equilibrio y para ello pone en practica lo siguiente:

Si un bando no tiene la mayoría,el principio republicano establecido en la Constitucion propone que se origine una nueva votación popular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com