ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la diferencia entre utilidad total y utilidad marginal? Explique la ley de utilidad marginal decreciente y de un ejemplo numérico.


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Tareas  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  2.241 Visitas

Página 1 de 2

1.- Explique el significado de utilidad. ¿Cuál es la diferencia entre utilidad total y utilidad marginal? Explique la ley de utilidad marginal decreciente y de un ejemplo numérico.

La utilidad total más que nada es la utilidad que proporciona toda la cantidad consumida del bien, ósea la satisfacción total que tiene el consumidor por la posesión del consumo de un bien, es decir aumenta la medida que se incrementa el número de utilidades del bien.

La utilidad marginal es el aumento de la utilidad total que es producida por un incremento de una unidad consumida, o producida, es decir la utilidad marginal es decreciente en un periodo determinado.

Según la ley “utilidad marginal decreciente” se reduce a unidad de una persona consume más y mas de un bien. Sin embargo la utilidad total aumentara a una tasa cada vez menor, el crecimiento de la utilidad se hace más lento por que su utilidad marginal se reduce a medida que se consume más del bien.

Ejemplo Numérico

[pic 1]

La tabla nos indica que en la columna (2), la utilidad total (u), experimenta aumentos a medida del consumo (Q) aumenta, pero se incrementa a una tasa decreciente. La columna (3) mide la utilidad marginal como la utilidad adicional que se obtiene cuando se consume una utilidad adicional de bien. Puesto que cuando una personal consume 2 unidades, la utilidad marginal es de 7-4= 3 unidades de utilidad.

2.- Cada semana Tom Wu compra dos hamburguesas a $2 cada una, ocho refrescos de cola a 50 centavos cada uno y ocho rebanadas de pizza a $1 cada uno, pero no compra hot dogs a $1.50 cada uno. ¿Qué puede usted deducir acerca de la utilidad marginal de Tom con respecto a cada uno de los cuatro bienes?

3.- ¿Qué partes de los siguientes bienes clasificaría usted como complementarios, sustitutos o independientes: Carne de res, salsa de tomate, cordero, cigarros, goma de mascar, carne de cerdo, radio, televisión, viajes por avión, viajes por autobús, taxis y libros de pasta blanda? Ilustre el desplazamiento resultante de la curva de demanda de un bien cuando el preciode otro se eleva. ¿Cómo podría un cambio del ingreso afectar la curva de demanda de viajes por avión? ¿Y la curva de demanda de viajes por autobús?.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (756.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com