ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO SE ENSEÑAN LAS MATEMÁTICAS A PARTIR DEL PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN BÁSICA 2011?


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Reseñas  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

¿CÓMO SE ENSEÑAN LAS MATEMÁTICAS A PARTIR DEL PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN BÁSICA 2011?

        Las matemáticas en sí tienen un concepto propio que hace referencia a la relación entre figuras abstractas, o como casualmente a diario los llamamos, números, figuras geométricas o símbolos, un concepto al que a diario nos encontramos expuestos pero que no consideramos, no se piensa más allá de lo que se nos ha enseñado en las aulas. Cuando se tiene la intención de enseñar matemáticas, la mayor parte de los educandos se cierran bajo la idea ´son complicadas´; lo que puede suceder es que dicha asignatura carece de un significado relevante para ellos.

        Ante la problemática anterior, el plan de estudios 2011 sugiere que la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas debe de mostrar al infante la utilidad de dicha ciencia, a partir de la resolución y formulación de preguntas en la situación planteada que se relacione con  su contexto, en base a tal objetivo, he de considerar que se hace útil el libro de texto del alumno, el cual, plantea desafíos para la resolución individual o grupal, con el fin de que sea él quien construya su propio conocimiento partiendo de las situaciones que vive a diario en su entorno; y así, a lo largo de su educación básica pueda alcanzar los aprendizajes esperados. Los aprendizajes esperados se dividen en varios contenidos que el alumno va desarrollando, algunas veces un contenido puede comprenderlo en una semana, quizá menos o quizá más, pero tienen como fin guiar al estudiante para que por partes alcance la compresión total de un tema y con ello se logre un conocimiento que tenga significado para el alumno  y pueda resultarle útil.

        Considero que como el plan 2011 propone: el centro y el referente del aprendizaje es el alumno. Al llegar al aula el nuevo estudiante posee un conocimiento empírico, ha aprendido de su medio diferentes situaciones que aun no comprende en su totalidad,  pero sabe que se dan en su contexto, de ahí se considera que el docente debe de partir para lograr retener un interés del alumno ante el nuevo tema a aprender, pues el papel del maestro según el plan 2011, es de comprender como aprende el que aprende y en base a ello generar un ambiente adecuado para satisfacer su necesidad educativa, y se espera que el aprendizaje posea un significado que y no se centre solo en la retención de información.

        Pero respondiendo a la pregunta que se encuentra como encabezado, es que las matemáticas se enseñan en base a competencias. Competencias que el estudiante debe de alcanzar al finalizar su educación básica y, que demuestre que puede poner en práctica en su vida cotidiana los conocimientos que ha adquirido.

Candy Evelyn Carrillo Castillo    3.B

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com