ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Estudios 2011, Educación Básica, (Perfil de Egreso).


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 6

STORYBOARD

NOMBRE DEL AUTOR:

NOMBRE DEL PROYECTO:

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Y/O TEMÁTICAS

PANTALLA DE TEXTO

AUDIO

INSTRUCCIONES DE NAVEGACIÓN / INTERACCIÓN

GRÁFICOS / MEDIOS

Propósito:

Con el siguiente video se pretende dar a conocer las evidencias que charles Darwin logro descubrir, ya que esto dio paso a entender mejor la evolución de la vida.

También debemos

Identificar la relación de las adaptaciones con la diversidad de características que

Favorecen la sobrevivencia de los seres vivos en una ambiente determinado.

música de fondo relajante : https://www.youtube.com/watch?v=gN8tENa4N0E

duración 30 segundos

Presentación:  nombre del tema:  Biodiversidad “Resultado de la evolución”

Sesión:  1

Secuencia: “ Evidencias de Charles Darwin “

Actividad 1: ¡Hola! Muy buenos días mi nombre es Citlali Dorantes Ayala y mi compañera Guadalupe García González, somos estudiantes de la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla, cursamos el 5 semestre de la licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria. Una de las asignaturas con la estamos trabajando es la enseñanza de la biología que está es la encargada de estudiar la estructura la estructura de los seres vivos y de sus procesos vitales. Como apoyo de esta actividad nos enfocamos en el plan y programa de estudios 2011 de la Asignatura de Ciencias énfasis en biología, que se imparte en primero de secundaria.  El bloque que elegimos es el primero con el tema la Biodiversidad « resultado de la evolución » en donde nos hace mención hacer a de la nutrición, respiración y reproducción que han tenido los diferentes seres vivos a lo largo del tiempo.

Música de fondo  https://www.youtube.com/watch?v=SJhO3VCl294

Duración del primer apartado 2 minutos

[pic 1]

Diapositivas, con  fotografías de la el escudo de la escuela, el nombre de ella.

  • Imagen  de los seres vivos.
  • Muestra del plan de estudios 2011.

[pic 2]

  • También del libro de ciencias de primer grado de telesecundaria.

  • En hojas blancas el titulo correspondiente a este video: Biodiversidad « resultado de la evolución »
  • Diapositivas de la nutrición, respiración y reproducción que han tenido los diferentes tipos de seres vivos.

Actividad 2: Para seguir con el tema a trabajar, abordaremos el concepto de biodiversidad: es la variedad de formas de vida que se desarrolla en un ambiente natural. Esta variedad de formas de vida sobre la tierra involucran a todas las especies animales, plantas y micro- organismos.

Ahora hablando de la evolución de las especies, es el proceso por el que una especie cambia con el de las generaciones. Dado que se lleva a cabo de manera muy lenta han de sucederse muchas generaciones antes de que empiece a hacerse evidente alguna variación.

Duración 1:30 minuto

Imagen de la biodiversidad en México.

Imagen de la evolución del mono.

 

Actividad 3: para saber más de Charles Darwin, hablaremos  acerca de su biografía. Nació en Shrewsbury Inglaterra el 12 de Febrero de 1809 y murió el 19de abril de 1882, fue un naturalista ingles el siglo XIX es famoso por haber  planteado que todas las especies tienen antecedentes comunes con  otros. También afirmo que las especies no han sido las mismas durante la historia de la tierra, sino que han cambiado adaptándose a los cambios.

Entre los años de 1831 y 1833, el  naturalista ingles charles Darwin participo en un viaje de exploración que lo condujo entre otras partes a las costas Sudamérica. Durante su viaje pudo apreciar la enorme variedad de los seres vivos y las diferencias entre los distintos ambientes, las selvas tropicales hasta las zonas frías de la tierra y encontró algunos fósiles de grandes animales ya extintos, que mostraban una gran semejanza con otros aún existentes, pero más pequeños, así como  de otros cuya estructura de sus huesos sugería el cambio gradual de algunos animales terrestres a animales acuáticos. En las islas de galápagos Darwin observo las poblaciones de aves llamadas Pinzones y encontró 3 especies distintas cuyo color variaba desde el verde  hasta el pardo. Los Pinzones eran muy parecidos entre sí pero presentaban diferencias notables en la estructura de sus picos.  Esta peculiaridad se relaciona con el alimento presente en la isla en donde viven, es  la forma necesaria que tiene la estructura necesaria para la obtención de alimentos y, por lo tanto, para la supervivencia de la especie.

Darwin creía firmemente en la evolución, pero por largo tiempo fue incapaz de explicarla. Al cabo de muchos años desarrolló su famosa Teoría de la evolución por selección natural, basada en el modo prodigioso en que los animales se adaptan a su ambiente. Charles nos plantea 5 teorías.  

Fondo musical : https://www.youtube.com/watch?v=PVUX2AY4djY 

Duración 3  minutos

  • imagen de Charles Darwin

[pic 3]

  • Imagen del lugar en donde nació

  • Imagen de las especies que el descubrió
  • Imagen de un avión
  • Imagen de Sudamérica
  • Imagen de diversos seres vivos que el observo en su viaje
  • Imágenes de selvas tropicales
  • Imágenes de lugares fríos
  • Imágenes de fósiles de animales extintos
  • Imagen de las islas galápagos
  • Imágenes de la variedad de pinzones
  • Imagen de la varidad de picos que tenia cada pinzón
  • Imagen de la alimentacion que tenían
  • Imagen de la teoría de Darwin selección natural

Ac actividad 4:

1.-  Evolución: La teoría de la evolución de Darwin es la idea ampliamente sostenida de que la vida está relacionada y que ha descendido de un ancestro común. Los pájaros y las bananas, los peces y las flores -- todos están relacionados. La teoría general de Darwin supone el desarrollo de la vida a partir de la no-vida y estresa un "descenso con modificación" puramente naturalista (no dirigido). Es decir, criaturas complejas evolucionaron de ancestros más simples naturalmente, con el paso del tiempo.

1 minuto

Actividad 5: Una pista que ayudó a Darwin a llegar a plantear el origen común de las especies fueron los especímenes de aves de las islas Galápagos.

En realidad había trece especies de pinzones o ruiseñores (de los génerosGeospizaCamarhymchus, y Certhidea) que no existían en ninguna otra parte del mundo y que tenían adaptaciones muy particulares en sus picos. 

Aunque las islas están cercanas entre sí, Darwin pensó que las fuertes corrientes oceánicas que las circundan dificultarían el intercambio de especies a través del agua con mucha frecuencia facilitando el aislamiento; y la falta de vientos huracanados haría improbable el traslado frecuente de aves, insectos o semillas de una isla a otra. Sin embargo, en un vasto período de tiempo, algunos pocos individuos podrían alcanzar una isla nueva (las Galápagos son islas de origen volcánico) y la selección natural actuaría generación tras generación formando las especies que luego él encontró en cada isla.

sonido de los pinzones : https://www.youtube.com/watch?v=F4N_w7omvgs 

1 minuto

[pic 4]

imagen de las diversas especies de pinzones.

Sabías Que: Preguntas que Darwin nunca pudo responder:

Las influencias del medio son todas las características

ambientales que rodean a los organismos: temperatura y sus cambios, condiciones de humedad, forma, textura y

color del lugar donde se encuentran, insolación, etcétera.

Incluso, la relación de un individuo con otros, ya sea

de su especie o de otra, son condiciones del ambiente:

competencia por el alimento y por el espacio, los

depredadores, los parásitos, la presencia o ausencia de otros

organismos “colaboradores”. Las condiciones del ambiente

ejercen influencias que favorecen a algunos individuos y perjudican a otros.

1.    Como se transmiten los caracteres hereditarios de generación en generación
2.    Por qué los caracteres hereditarios no se mezclan, sino que se mantienen fijos desapareciendo en una generación y reapareciendo en la siguiente (como el color blanco de la flor de guisante), y
3.    Como surge la variabilidad sobre la que actúa la selección natural.

Conclusión: Con todo lo mencionado  llegamos a la conclusión que estudiar acerca de las cosas pasadas podemos llegar a muchos resultados.

 Un ejemplo de ello fue la explicación de charles Darwin que nos menciona que el que el mundo no ha sido siempre el mismo, porque a tenido cambios y que los seres que existen tienen un común con ancestros antepasados.

Esperamos que dicha información haya sido de gran ayuda para conocer más sobre la evolución  

música de fondo

música de fondo

30 segundos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (462.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com