ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Plan De Estudios De Educación Básica 2011


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

Con la promulgación del Artículo Tercero Constitucional en 1917 y la creación de la Secretaria de Educación Pública en 1921, la educación y el sistema educativo tienen como finalidad el desarrollo de la sociedad mexicana y a partir de la universalidad de la educación impulsada por José Vasconcelos y la implementación de un Plan de once años realizado por Jaime Torres Bodet comienza la reestructuración de un nuevo sistema educativo nacional que atienda las necesidades de una sociedad cada vez más globalizada.

La cobertura como prioridad impuso un conjunto de programas prácticas, instituciones y relaciones que dieron forma y rumbo al sistema educativo nacional, y por lo tanto este debe organizarse para que cada estudiante desarrolle competencias que le permitan conducirse en una economía donde el conocimiento es fuente principal para la creación de valor, en una sociedad que demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia internas y en un mundo global e interdependiente, favoreciendo la equidad y calidad en la educación

Una política pública integral capaz de responder con oportunidad y pertinencia, a las transformaciones, responsabilidades, necesidades y aspiraciones de maestros, niñas, niños jóvenes y de la sociedad en su conjunto con una perspectiva abierta de 20 años, por lo que la educación básica tiene como punto de partida una proyección hacia futuro ya que es fundamental educar y formar a las personas que el país requiere para su desarrollo político, económico, social y cultural

Articulación de la Educación Básica

• SEP, Proyecto de Acuerdo por el que se establece la Articulación de la Educación: Perspectiva abierta durante los próximos 20 años; es decir, con un horizonte hacia 2030 que oriente el proyecto educativo de la primera mitad del siglo XXI. A fin de integrar un currículo que comprende 12 años para la Educación Básica. Opción metodológica el establecimiento de campos de formación que organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; poseen un carácter interactivo entre sí y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso.

Campos de formación para la Educación Básica y sus finalidades.

• Lenguaje y comunicación. Desarrolla competencias comunicativas y de lectura Se busca desarrollar competencias de lectura y de argumentación de niveles complejos.

• Pensamiento matemático. Desarrolla el razonamiento para la solución de problemas, en la formulación de argumentos para explicar sus resultados y en el diseño de estrategias y procesos para la toma de decisiones.

• Exploración y comprensión del mundo natural y social. Se trata de conocernos a nosotros y al mundo en toda su complejidad y diversidad.

• Desarrollo personal y para la convivencia. Un desarrollo más pleno e integral de las personas. Se trata de que los estudiantes aprendan a actuar con juicio crítico a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a las personas, a la legalidad y a los derechos humanos. También significa formar para la convivencia.

• Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): para el desarrollo de portales educativos y la generación de procesos de alta especialización docente en los que será imprescindible su participación.

El enfoque de competencias para la vida y los periodos en la Educación Básica.

• Las reformas curriculares de los niveles preescolar (2004), secundaria (2006) y primaria (2009) que concluyen con el Plan de Estudios para la Educación Básica 2011.

• Generen las condiciones necesarias para contribuir de manera significativa a que los niños y jóvenes.

• Las cinco competencias para la vida establecidas en el Plan de Estudios para la Educación Básica 2011 son el resultado del logro de los aprendizajes esperados a desarrollar durante los 12 años que conforman el preescolar, la primaria y la secundaria.

• Los maestros junto con sus estudiantes, desarrollen competencias que les permitan un cambio en la práctica profesional, en el que la planificación, la evaluación y las estrategias didácticas estén acordes a los nuevos enfoques de enseñanza propuestos en los Programas de Estudio 2011.

Orientaciones pedagógicas y didácticas para la Educación Básica.

Los maestros requieren para cumplir con los principios pedagógicos lo siguiente:

• El aprendizaje de los alumnos.

• Generar condiciones para la inclusión de los alumnos, considerando los diversos contextos y la diversidad estudiantil.

• Propiciar esquemas de actuación docente.

• Aplicar estrategias diversificadas para los diferentes contextos.

• Promover ambientes de aprendizaje.

a) Planificación de la práctica docente: contribuye a plantear acciones para orientar la intervención del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com