ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL CONTADOR PUBLICO


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  6.684 Palabras (27 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 27

PRESENTACION

El alumno Sergio Rodriguez Rios, estudiante del Primer Ciclo de la carrera profesional de Contabilidad y Finanzas de la Universidad Nacional de Trujillo, tiene el agrado de presentar el siguiente trabajo titulado “Código de Ética Profesional del Contador Público”.

Esperando que le brinde la información necesaria, siendo este un trabajo de información además de síntesis de cada artículo en particular, con la finalidad del buen entendimiento de estas normas, que son muy importantes para el desarrollo profesional del Contador Público, pues mantiene el orden y sobretodo que da las pautas necesarias y obligatorias para que sean cumplidas por el profesional contable.

El trabajo tendrá una estructura muy bien entendida, que es la siguiente:

 ARTICULO1:…

• Interpretación:…

Habiendo dado la información necesaria antes de que comience a leer este trabajo, para que sea de su comprensión. Me despido, y nuevamente espero que sea de su agrado.

ATTE

EL ALUMNO

CÓDIGO DE ETICA PROFESIONAL

TITULO PRELIMINAR

DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ÉTICA PROFESIONAL

El Contador Público Colegiado, deberá cumplir obligatoriamente los Principios Fundamentales siguientes:

1.- INTEGRIDAD.- El principio de Integridad impone sobre todo Contador Público Colegiado, la obligación de ser justo y honesto en sus relaciones profesionales. La Integridad obliga a que el Contador Público Colegiado, sea probo e intachable en todos sus actos.

• Interpretación: Básicamente este principio, nos habla o es entendida como la rectitud, la honestidad la justicia, sinceridad y conciencia moral que todo contador público debe tener para un claro y buen desempeño.

2.- OBJETIVIDAD.- El Contador Público Colegiado, no debe permitir que los favoritismos, conflictos de interés o la influencia indebida de otros elimine sus juicios profesionales o de negocios. El Contador Público Colegiado, debe actuar siempre con independencia en su manera de pensar y sentir, manteniendo sus posiciones sin admitir la intervención de terceros.

• Interpretación: Este principio nos trata o mejor dicho, norma a contador a ser un profesional equitativo, e imparcial, siempre manteniendo una opinión y tomando decisiones independientemente de lo que digan los demás colegas, a la ves respaldar sus actos.

3.- COMPETENCIA PROFESIONAL Y DEBIDO CUIDADO.- El Contador Público Colegiado, tiene el deber de mantener sus habilidades y conocimientos profesionales en el más alto nivel, para asegurar que el cliente o empleador reciba un servicio profesional competente basado en la práctica, técnicas y legislación vigente. El mantenimiento de la Competencia Profesional requiere de conocimientos actualizados y de un entendimiento adecuado a las técnicas y normas profesionales.

• Interpretación: Rendir al máximo en el campo laboral y como profesional propiamente dicho, asegurar que el empleador o cliente este satisfecho con un eficiente trabajo y aplicar las medidas de solución pertinentes.

4.- CONFIDENCIALIDAD.- El Contador Público Colegiado, debe respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de sus relaciones profesionales, y no debe revelar esa información a terceros, salvo que exista un deber legal o profesional. El Contador Público Colegiado, debe tomar todas las medidas necesarias para asegurar que el equipo bajo su control y las personas de las cuales obtiene asesoría o apoyo, respeten el deber de Confidencialidad.

• Interpretación: Sinónimo de discreción, pero una discreción profesional, es decir tener sumo cuidado en dar información indebida o confidencial que solo el profesional contable debe saber, así evitar posibles conflictos.

5.- COMPORTAMIENTO PROFESIONAL.- El Contador Público Colegiado, debe cumplir en forma obligatoria las leyes y reglamentos, y debe rechazar cualquier acción que desacredite a la profesión. El Contador Público Colegiado, debe ser honesto y sincero y no debe realizar afirmaciones exageradas sobre los servicios que pueden ofrecer, las calificaciones que posee, o la experiencia obtenida. El Contador Público Colegiado, debe tratar a su Colega con consideración, deferencia y manifestaciones de cortesía. El Contador Público, debe colaborar con sus Colegas u otras personas en la difusión de los conocimientos, para la consecución de un mismo fin.

• Interpretación: Para mí, engloba parte de los dicho anterior mente, es decir que el profesional contable debe ser una persona honesta, probo, mantener el secreto profesional y ser objetivo. Además de mostrarse solidario con el colega, ayudándose mutuamente.

TITULO I

DEL ALCANCE, APLICACIÓN Y NORMAS GENERALES DE ETICA PROFESIONAL

CAPITULO I: DEL ALCANCE Y APLICACIÓN

 Artículo 1º. Las normas contenidas en el presente Código de Ética Profesional, son aplicables a los miembros de los Colegios de Contadores Públicos del país en el ejercicio de la profesión, tanto en forma individual como asociada.

• Interpretación: El presente reglamento debe aplicarse para todo profesional contable ya sea de forma particular o colectiva, sin excepción.

 Artículo 2º. El Contador Público Colegiado está obligado a adecuar sus actividades profesionales a las normas establecidas en el presente Código de Ética Profesional.

• Interpretación: Obligatoriedad del cumplimiento de estas normas, establecer un vínculo entre las actividades del contador y las disposiciones de este código.

 Artículo 3º. El presente Código regula el ejercicio profesional del Contador Público Colegiado tanto en forma independiente como en relación de dependencia, siéndole aplicable a cualquiera que sea la forma que adopte su actividad profesional y/o la forma o naturaleza de la retribución que perciba. Este Código, asimismo, norma las relaciones profesionales del Contador Público Colegiado con sus colegas de profesión.

• Interpretación: Forma parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com