ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo afecta a las multilatinas que los ejecutivos chilenos sean reacios a relocalizarse?


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

        


Multilatinas chilenas

¿Cómo afecta a las multilatinas que los ejecutivos chilenos sean reacios a relocalizarse?

Integrantes:

  • Cristián Errázuriz
  • Javiera Suarez
  • María Ignacia Valenzuela

Profesor:

  • Jorge Daccarett

Índice

Análisis del Caso        2

Ventajas        2

Desventajas        3

Conclusión y Recomendaciones        5

Referencias        6


Análisis del Caso

La globalización y los avances tecnológicos que existen hoy en día, han llevado al mundo a altísimos niveles de productividad llegando incluso a progresos que nunca antes se habían imaginado. América Latina, no ha sido la excepción en estos puntos, provocando una fuerte expansión de las empresas denominadas “Multilatinas” en diferentes países los cuales presentan un atractivo y numeroso mercado potencial. Ésta expansión que se ha vivido en el continente, no deja ajeno a Chile ya que en los últimos años ha llegado a superar sus expectativas propagando principalmente sus empresas de servicios y manufacturas entre los países de Latinoamérica.

Toda esta expansión de empresas por diferentes países, trae consigo innumerables consecuencias positivas y negativas para los ejecutivos a cargo, debido a las diferentes culturas, idiomas, entre otros. Las ventajas y desventajas [1]para un ejecutivo chileno de viajar a trabajar a una multilatina al extranjero son:

Ventajas

  1. Experiencia: El viajar al extranjero para cualquier persona es sin duda una de las experiencias más gratificantes y enriquecedoras, pero trabajar en el extranjero es aún más atractivo debido a que se logra aprender nuevos idiomas y se conoce en profundidad una cultura muy diferente a la que los chilenos están acostumbrados.

  1. Sueldo: Los trabajadores que generalmente son enviados al extranjero a administrar o llevar a cargo algún área de una empresa, reciben un aumento en sus salarios debido a todos los trámites, riesgos, temores y cambios que lleva el hecho de vivir en otro país.

  1. Curriculum: El trabajo en el extranjero permite al ejecutivo adquirir nuevos conocimientos y formas de relacionarse con personas de otras culturas lo cual enriquece mucho a la persona y más aún, es un excelente punto a destacar a la hora de presentar el curriculum vitae.
  1. Adaptación: Si se logra adaptar, vivir en otras culturas, países y ambientes, le permite ser un persona más flexible, ágil y comprensivo de otras realidades ya que está abierto al cambio.
  1. Red de contactos: El trabajar en otro país te permite crear una red de contactos nueva, creando y desarrollando vínculos a nivel internacional.

Desventajas

  1. Costumbres: El hecho de vivir en otro estado ya es bastante difícil, pero lo es más aún el tema de conocer e incorporarse a las raíces del nuevo país debido a que las costumbres son distintas y la cultura es distinta lo que requiere un gran esfuerzo por parte del ejecutivo para poder ser “uno más”.

  1. Lazos familiares y Sociedad: Un tema muy importante a la hora de viajar al extranjero es la comunicación que tienen los ejecutivos y sus familias con el resto de las personas. Esto, ya que es muy común ver a familias con cierto grado de angustia al no poder expresarse y relacionarse con el resto de las personas como saben hacerlo. Por esto es de suma importancia involucrarse en la cultura y el idioma del nuevo país de manera de poder comunicarse y expresarse de la manera más clara y simple posible.

  1. Comida y Clima: Otro punto no menor a la hora de vivir en el extranjero es la comida y el clima debido a que estos cambios causan variaciones en los estados de ánimo (por la distinta percepción de luz, las distintas temperaturas, etc.) y a veces una falta de los alimentos básicos en la dieta de una persona.
  1. Aspectos Legales: Cada país se rige bajo sus propias leyes y normas por lo que es de suma importancia para un ejecutivo extranjero conocerlas en detalle para no verse implicado en algún problema. Otro argumento es el de las cotizaciones debido que al cambiar de jurisdicción podrían originarse diferencias y problemas en percibir la jubilación, desempleo, entre otros temas.

Estas ventajas y desventajas de vivir en el extranjero son puntos que no hay que olvidar a la hora de enviar un ejecutivo al exterior debido a que podrían llevar a que esta experiencia sea un fiasco para la empresa y el ejecutivo.

Otro punto importante sobre los chilenos, es la personalidad y la percepción que tienen los extranjeros acerca de ellos, lo que toma un rol fundamental a la hora de trabajar en las afueras de Chile. Según estudios de la fundación imagen Chile, los chilenos son calificados mayoritariamente agresivos y fríos por la forma en la cual tratamos a las personas que no son de nuestro propio país. A pesar de ser agresivos y fríos, los chilenos son bastante requeridos en otros países del mundo ya que se considera que ellos poseen una buena preparación académica, un alto grado responsabilidad y una fuerte tendencia a generar relaciones de confianza lo que trae consigo buenos resultados en los trabajos. A pesar de estos aspectos, expertos coinciden que existe un poco interés de los chilenos a hacer una carrera internacional, lo que podría deberse a la falta de habilidades blandas dificultando la comunicación y la capacidad de relacionarse con otras personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (120.8 Kb)   docx (38.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com