ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO POLITICO


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

1. Poder, derecho y estado. El derecho constitucional

• El poder se refiere al control, dominio o jurisdicción que un hombre tiene para concretar algo o imponer un mandato y se define como la capacidad de producir cambios significativos en la vida de otras personas a través de las acciones que realiza uno mismo u otros. También es la suprema autoridad que rige la evolución de una nación. En los sistemas democráticos el presidente es el máximo representante del poder ejecutivo, quien asume y ostenta todo el poder de decisión y de coacción en el estado en el cual se desempeña como tal. Aquella fuerza que motiva a la naturaleza y a la sociedad.

• Para hablar de los distintos tipos de poder se considera útil hacer una clasificación del mismo según la naturaleza de los distintos niveles o estadios en los que se desarrolla.

- distinguimos el poder político del económico, del religioso, del moral, del social, del cultural y del tecnológico. También podemos diferenciar dentro del poder político, al civil y al militar.

 El poder político o público tiene por ámbito al Estado y su ejercicio entraña el gobierno formal y directo de las comunidades humanas. Y se define como la posibilidad de una persona o un grupo pequeño de personas, en cada país, de actuar en los elementos del Estado por medio de la organización política, militar, judicial y burocrática del mismo para así realizar los fines del Estado.

el poder político se subdivide en dos: el poder militar y tiene a su favor la razón de la fuerza y el poder civil que tiene como respaldo la fuerza de la razón.

 El poder económico exige el control de los seres humanos en el manejo de los bienes y servicios, de los factores de producción y del comercio.

 El poder religioso es un estado ultraterreno e intemporal que logra la modificación de los individuos con base en sanciones y recompensas que se impondrán o recibirán en la otra vida.

 El poder social se ubica en el seno de la sociedad donde impone normas, modas, rutinas y comportamientos.

 El poder cultural condiciona la variedad de conocimiento que el individuo tendrá la oportunidad de asimilar para su formación e impone el estilo de vida a un pueblo o época dada.

 El poder tecnológico se basa en la investigación e innovación, consiste en la creatividad humana. Modifica y crea conductas, satisface necesidades e impone técnicas.

• El derecho lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com