ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Politico


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  7.603 Palabras (31 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 31

Unidad 1

La política

La política es la actividad humana que tiende al poder para lograr un orden jurídico - político posible de creencias y de apariencias (Porfirio Aquino).

Cuando un gobernante le transfiere a otro el mando le pasa el bastón, esas son las apariencias, los símbolos del poder que le está transmitiendo. El poder es una cuestión abstracta, no física, se capta en la medida que se va transmitiendo, es una aptitud, una libre energía, es una capacidad de liderazgo, de dominación, es una capacidad para inclinar voluntades ajenas y finalmente puede ser una capacidad para gobernar.

La política es una camino que se recorre para llegar al poder.

La política es una actividad eminentemente humana que tiende al poder, y que es ejercida de manera racional y vinculante, e involucra la búsqueda del bienestar de la colectividad (Isidro Cisneros)

Dimensiones o fases de la política

La política como actividad eminentemente humana también posee dimensiones o fases: la faz estructural o estática, la faz dinámica

Faz estructural o estática: los elementos que la componen son las instituciones (Estado municipal, Estado provincial y Estado nacional, los partidos políticos, los gobiernos y las demás instituciones como las fuerzas armadas, las familias)

Faz dinámica: se divide a su vez en 2 fases: la agonal y la arquitectónica.

a) Agonal: es la lucha por el poder y la concentración del poder, consiste en llegar al poder y conservarlo, y además repeler a los que quieren desplazar a los que están en el poder para constituirse ellos en el poder.

b) Arquitectónica: consiste en ejercer el poder o sea gobernar, también se le llama faz plenaria, porque en esa faz cuando están gobernando y ejerciendo el poder político a través de la gestión del gobierno, esta faz involucra las 2 anteriores (estructural y agonal).

Los temas centrales de la ciencia política

Los temas centrales de la ciencia política son 4:

• Poder

• La tipología de los regímenes políticos o del gobierno

• La nueva concepción del Estado

• La teoría de la clase política o elite

Entre los temas centrales de la ciencia política no se encuentra la política, ni los partidos políticos, porque esos temas están todos diseminados a lo largo y a lo ancho de la ciencia política y están vinculados al poder y a la teoría de la clase política o elite que son los que gobiernan.

La teoría de la clase política o elite: quienes son los que gobiernan, una pequeña minoría llamada elite.

La tipología de los regímenes políticos o de gobierno: se refiere a la forma o regímenes de gobierno: democracias, autocracias, demagogia.

Democracia: es un régimen político de gobierno liberal que se caracteriza por el acatamiento al estado de derecho y a una constitución que se sujeta al orden jurídico positivo y que respeta los derechos naturales inviolables de la persona humana, derecho a la vida, a la libertad, a la paz, etc. (Carl Lowestein)

Demagogia: el concepto de demagogia tiene que ver con los populismos, es decir el gobierno que no hace lo que debe hacer, sino lo que más le conviene como estrategia permanente de ascenso y conservación en el poder y desde el poder. El gobernante seduce a los ciudadanos para luego retenerlos y utilizarlos como estrategia de permanencia en el poder.

Política como actividad

Es una actividad eminentemente humana que ejercida de manera racional y vinculante tiende al poder e involucra la búsqueda del bienestar de la colectividad.

Es una actividad amplia que se ejerce a través de los actores políticos, las personas físicas y las organizaciones políticas o partidos políticos.

La política como arte

La política también es arte ya que implica creatividad, talento, capacidad para poder dirigir y seducir a los demás y liderazgo.

La técnica política

La técnica política consiste en el arte de llegar al poder y conservarlo (Maquiavelo).

En política conservar el poder es mucho más arduo que llegar al poder, porque la faz agonal (de llegar al poder), tiene que ser continuada con la faz arquitectónica (gobernar y ejercer el poder), y en consecuencia esta es llamada faz plenaria porque involucra todas las otras fases en relación de coordinación y complementación.

La ciencia política

Es una rama de las ciencias sociales que tiene por objeto el estudio los fenómenos políticos relacionados con la obtención y administración del poder político (Dotti)

Es la disciplina que tiene por objeto el estudio de las relaciones de autoridad y obediencia y los efectos que estas producen en el comportamiento humano, para tratar de aprender de un modo inteligible y coherente toda la estructura y la dinámica de la sociedad política (Porfirio Aquino)

Administrar: encargarse de custodiar y aplicar los conocimientos teóricos prácticos necesarios de economía y finanzas públicas para poder gestionar con eficacia y eficiencia la satisfactoria obtención de resultados que garanticen la custodia y la protección de los intereses colectivos (educación, vivienda, transporte, energía, etc.)

Ciencia

Ciencia en sentido genérico

Caracteres Racional, objetiva, sistemática, transmisibilidad, universal, verificable.

Contenido de la ciencia política

Los temas de la ciencia política son:

1.- Relaciones internacionales

2.- Políticas públicas: todo lo que tenga que ver con lo referido a vivienda, educación, transporte, salud pública, seguridad, defensa y justicia que son las funciones esenciales del Estado.

3.- Instituciones políticas

4.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com