ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS POLITICOS


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

DERECHOS POLITICOS

Los derechos políticos se basan en la participación política de ciudadanos y habi¬tantes de los Estados. En general, los derechos políticos son concebidos como la posi¬bilidad de votar en elecciones libres para elegir a las autoridades públicas y a los representantes del pueblo en las instituciones del Estado. Sin embargo, la participa¬ción política, implícita en el ejercicio de los derechos políticos, puede adoptar muchas formas que amplían el abanico de estos derechos. Pueden considerarse, por ejemplo, las siguientes acciones:

La participación política se refiere, en consecuencia, a las situacio¬nes en las cuales las personas, como miembros de una agrupación mayor -ciudad, país o Estado-, toman parte en la vida pública. Por ejemplo:

 ocupar cargos en el gobierno;

 votar;

 asistir a manifestaciones;

 supervisar las acciones de los representantes y autoridades públicas;

 reclamar, opinar, apoyar o criticar las decisiones de los gobernantes;

 deliberar, dialogar y confrontar pacifica mente las ideas sobre los asuntos de interés público;

 poner en práctica la decisión de la mayoría, respetando las minorías;

 informar y ser informado de los asuntos políticos, es decir, de aquellas cuestiones que afectan al conjunto de los integrantes de una asociación, una comunidad o el Estado.

Todas las acciones y situaciones descriptas son derechos políticos en las sociedades actuales. La participación política y el ejercicio de los derechos políticos quedan enmarcados, a su vez, en el ámbito organizativo y en el régimen de la democracia y del Estado de Derecho.

Derecho al voto

Un rasgo distintivo de la democracia moderna es su carácter representativo. Los ciudadanos ejercen el poder político indirectamente a través de sus representantes. Para ello, los ciudadanos eligen periódicamente, mediante elecciones, a quienes van a repre¬sentarlos. Es decir, expresan a través del voto o sufragio su voluntad de ser representados¬ por determinados candidatos. El procedimiento electoral adquiere ciertas características de acuerdo con las leyes de cada país.Sin embargo, para que el sufragio pueda calificars¬e de democrático debe reunir, al menos, cuatro condiciones principales:

 Universal: deben poder votar todos los ciudadanos -sin discriminaciones por razón ¬económicas, ideológicas o sociales- que cumplen determinadas condiciones técnica establecidas por la Constitución o las leyes de cada país (nacionalidad, edad, goce de l derechos civiles y políticos e inscripción previa en un padrón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com