ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO POSITIVO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO POSITIVO Y NATURAL

Entendido el Derecho como ciencia cuyo objeto de estudio son las leyes, o sea las normas jurídicas que rigen la conducta humana, podemos definir al Derecho Natural como el conjunto de leyes perfectas e invariables, establecidas por el orden natural (sin intervención humana) que les dicen a los hombres lo que es bueno y equitativo a través de su conciencia, y con ello iluminan la creación o la modificación del Derecho Positivo (establecido por las personas) para poder cumplir con la exigencia de un orden jurídico justo.

No todos los juristas asumen la existencia de un derecho natural, como por ejemplo el positivista Hans Kelsen, aunque desde la antigüedad fuera propuesto por el derecho Romano, influido por el pensamiento griego, que lo reconocía junto al derecho de gentes (el que regía entre los pueblos, como derecho común a todos) y el derecho Civil (solo para los romanos). En la Antigua Roma se consideraba al Derecho Natural como aquel impuesto por la naturaleza y que era posible de ser captado instintivamente tanto por los hombres como por los animales.

Los iusnaturalistas modernos (partidarios de este derecho natural) sostienen la preexistencia de ese Derecho y la necesidad de que el derecho positivo se ajuste a él, o de lo contrario sucumba, apoyándose en la frase del jurista romano Cicerón que expresaba que una ley injusta no merece llamarse ley.

El Derecho natural es el que permitió por ejemplo, juzgar a los criminales de guerra de la Alemania nazi, que si bien obraron de acuerdo a sus normas legales positivas, que les imponían la realización de actos monstruosos, contrariaron el Derecho Natural que muestra a sus actos como repudiables para la conciencia colectiva. Por lo tanto, para el Derecho Natural, las leyes injustas no deben obedecerse, sino luchar para que se modifiquen o deroguen

El Derecho Positivo es el conjunto de disposiciones legales escritas, vigentes en un Estado, dictadas por sus órganos competentes; en general el Poder Legislativo, Congreso o Parlamento, de aplicación coactiva a sus habitantes, y que éstos deben cumplir, sin poder alegar su desconocimiento, pues se publican antes de entrar en vigencia.

Poseen un orden jerárquico, estando todas subordinadas a la Ley Fundamental que es la Constitución del Estado nacional. Ésta establece una serie de principios básicos sobre la forma política del Estado, su ideología, sus recursos, sus poderes y los derechos de los ciudadanos y de los extranjeros residentes en el país, que ninguna ley puede contradecir, pues sería factible de ser anulada tras un juicio de inconstitucionalidad.

El derecho Positivo, comprende normas de Derecho Público y de Derecho Privado, abarcando temas constitucionales, civiles, penales, laborales, administrativos, procesales, etcétera. Las leyes poseen un número que las identifica, y en ciertos casos se agrupan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com