ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Positivo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

2.- El derecho positivo.

Por derecho positivo se entiende todo derecho cuyo título y cuya medida deben su origen a la voluntad humana, bien sea la ley, bien sea la costumbre, bien sea el contrato. No hace falta repetir que estamos hablando del derecho en su sentido propio –la cosa justa, lo suyo-, no de las leyes o, en general, de las normas.

¿Qué significa la existencia del derecho positivo? Significa que hay cosas repartidas por el hombre mismo. O dicho de otro modo, que hay cosas cuya atribución es obra de la voluntad humana. Es esto una experiencia cotidiana. Cuando un Ayuntamiento, al regular la circulación, señala unas calles de dirección única y otras de doble circulación, pone semáforos, marca pasos para peatones, etc., está repartiendo el uso de la superficie de las calles de la ciudad entre los distintos usuarios, está asignando y regulando espacios y tiempos a quienes circulan, en coche o sin él, por la ciudad. Está regulando derechos. Circular por la derecho (o por la izquierda en Gran Bretaña) es derecho del automovilista frente a quienes circulan en dirección contraria; como es derecho del peatón circular con preferencia en un paso para peatones de los llamados “de cebra”, etc.

Otro ejemplo lo hemos vivido en la elaboración de la Constitución. A través de los medios de comunicación, pudimos asistir a los debates sobre los poderes y funciones que deberían asignarse a los principales órganos del Estado y, antes, cuáles debían ser estos órganos. Se discutió sobre el reparto de los poderes y funciones estatales y sobre sus titulares, como se discutió la distribución de funciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas; obteniendo el consenso y, en todo caso, tras las votaciones de rigor, se estableció como proyecto la opinión prevalente, que, al final, tuvo fuerza jurídica tras la entrada en vigor de la Constitución.

Este mismo fenómeno se da en las relaciones entre particulares. Toda compraventa supone una redistribución del producto vendido y del dinero pagado, que cambian de titular. Reparto es cada testamento, cada contrato de trabajo, etc. Las relaciones humanas comportan un ininterrumpido trasiego de cosas, que suponen una continua redistribución de bienes. Los derechos que se originan o modifican por esa acción humana son los derechos positivos.

3.- Los límites del derecho positivo.

Positivo significa “puesto”, no dado al hombre, sino instituido –puesto- por el hombre. Al respecto cabe preguntarse por los límites de esa capacidad del hombre. ¿Es ilimitada la capacidad del hombre para constituir y regular derechos o, al menos, abarca todo el ámbito de la vida social humana? En caso contrario, ¿cuál es el criterio que señala los límites?

Cuando quieren mostrar gráficamente cuáles son los poderes de que goza el Parlamento de su país, los británicos suelen decir que su Parlamento lo puede hacer “todo”, a excepción de que un varón sea mujer o una mujer sea varón; es decir, puede hacer todo lo que es posible que el hombre haga. Aunque no lo digan los británicos, es evidente que hay otras cosas, además de hacer de un varón una mujer, que su Parlamento no puede obrar.

El dicho es humorístico y hay que interpretarlo en su justo sentido. No se refiere al hecho físico de un varón sea transformado en mujer; los británicos no dirían eso de su Parlamento ni en broma, sino, acaso, de sus médicos. Lo que quiere decir la humorada es que el Parlamento británico no tiene facultades para dar un “bill” en virtud del cual un varón sea tratado socialmente como mujer y viceversa. Para tamaño absurdo no tiene poderes el Parlamento. Pero observemos bien, ¿sería una tal ley un absurdo o sería también una injusticia? No cabe duda de que ese absurdo sería una injusticia.

Hay ahí algo de lo que todos, en el fondo, estamos convencidos; el hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com