ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESPUÉS DE LA EXPIACIÓN Análisis en torno a la novela


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 8

1

DESPUÉS DE LA EXPIACIÓN

Análisis en torno a la novela

"Y en el fondo tu ausencia"

de María del Rosario Barahona Michel

Por: Wilma Castro Mendoza de López

La novela “Y en el fondo tu ausencia” de Rosario Barahona Michel, 2011 Santillana de Ediciones S.A. La Paz-Bolivia fue ganadora del XIV Premio Nacional de Novela Alfaguara

Para realizar un análisis literario de esta novela diremos que es una novela híbrida: Es una novela histórica porque ha estudiado nombres y situaciones que ocupaban los personajes en la vida real; pero también intimista, en la parte ficcional, pues revela los conflictos y pensamientos más íntimos de los protagonistas principales.

Recursos literarios utilizados

Es una novela que nace a partir de nombres elegidos en los Archivos de la Real Audiencia de Charcas, de personajes del siglo XVIII que vivieron allá. La autora, que es historiadora, hace énfasis en que los nombres pertenecen a personajes reales, pero ella ha ficcionalizado los hechos narrados en la diégesis.

En los capítulos iniciales se hace la presentación de cada uno de los tres principales personajes: Padre Josep de Suero, y las jóvenes Juana de Dios de Gil y su hermana María del Carmen de Gil poniendo mucho cuidado en la historiación de su abolengo de aristócratas y la importancia de los cargos. Otro personaje importante, que tiene su historia propia y aparece casi al cierre de la novela es Santusa Nava. Esta historia difiere de las otras porque ella no es noble: es la historia de una esclava negra que consigue su anhelo de ser libre. Igualmente,

2

cuando aparece algún personaje secundario (y son numerosos) se refieren sus títulos, ascendencia y descendencia caen ya en digresión1 distrayendo al lector del hilo temático principal.

Esta primera parte con la introducción histórica es muy descriptiva, ubica muy bien el espacio y costumbre de la época detallando los carruajes, los perros cazadores de raza finísima, las haciendas dirigidas por segundones que “se hicieron de la América” consiguiendo miles de hectáreas para sus campos de cultivo y destilerías, donde trabajan por igual indígenas y esclavos traídos del África. También recrea el contexto social que se vivía en esa época; como las relaciones extramatrimoniales de los patrones con las hijas y aún con las esposas de los de sus esclavos e indígenas que trabajaban alrededor de las haciendas.

Se reconoce un buen conocimiento de la autora de las localidades, haciendas y ciudades donde sitúa su narración. Igualmente la descripción de vestimenta y exquisiteces gastronómicas, son muy descriptivas y obedecen al ojo escrutador y conocedor de esos finos detalles, llegando en algunos fragmentos a aparecer el estilo barroco que no abarca a toda la historia, se centraliza solamente en esos capítulos primeros.

El estilo de escritura, aparte de ser descriptivo es muy puntual (en lo histórico). Marca diferencia con el estilo utilizado al mediar el avance de la historia por el cambio en el manejo del lenguaje, el lenguaje se va convirtiendo en un lenguaje casi poético, con uso de figuras literarias como la metáfora, comparación, repetición y también la presencia de algún oximorón.

“Cada habitación está poblada por alguien. Alguien que se quedó, alguien que se fue, que emprendió un largo viaje, alguien a quien le dio la gana de morirse o murió sin querer, o alguien que, como vos, hermana mía, está sin estar” 2

1 “Digressio excursis” interrupción en alguna manera justificada, del hilo temático del discurso. Diccionario de retórica y poética. Helena Berentein. 1997. Ed. Porrúa. México D.F.

2 “Y en el fondo tu ausencia” Rosario Barahona p195,p198 y p 200. Repetición de un párrafo íntegro para dar énfasis. Oximorón en la última oración(Todas las citas de páginas son de la novela)

3

Este estilo intimista es el que más acerca al lector a la obra, porque reconocemos en ellos características de sentimientos y emociones contradictorias de deseos reprimidos, amor y odio ambivalentes, de codicia, envidia, celos, lujuria, infidelidades y como tema principal la locura y otros más que nos son reconocibles en todos los humanos.

Otro recurso acertado es el de rescatar canciones infantiles de épocas más antiguas pero que todavía resuenan en nuestro imaginario local; y al hacerlo sin usar comillas sugieren ser de su propia creación.

No es una novela polifónica. Se maneja un narrador en segunda persona en cada una de las historias, en algunos momentos del relato se convierte imperceptiblemente en narrador omnisciente. Sólo hay tres voces reconocibles: la de Josep de Suero hablando consigo mismo: “…o será, amigo, que yo, como la voz de tu conciencia, estoy desafiándote.” 3 La segunda voz es la de María del Carmen de Gil interpelándose a sí misma, reclamando a su hermana Juana de Dios, recordando siempre a su modo el pasado mediato, exigiéndole respuesta que la otra se niega a darlas: “¡Mentira!. Intervienes caprichosamente, y cuando lo dices pareciera que no puedes más con tu locura…” 4 y la tercera voz es la de Santusa Nava que habla en primera persona y le cuenta su propia historia a Juana de Gil: “Con mi Manuel no fuimos ricos, tampoco pobres, fuimos felices, que es diferente.”5

Vale la pena hacer notar que en este relato la utilización del silencio, la decisión de Juana de Dios de cortar toda comunicación con los otros, es un gran recurso literario en esta novela.

3 P216

4 P 219

5 P174

4

Manejo de niveles narrativos, entrelazamiento de historia

El manejo de niveles narrativos corresponde a dos historias distintas que van paralelas y jamás se encuentran. El tiempo no es horizontal, tiene analépsis que retrotraen al pasado.

Se adopta la modalidad de relato utilizando “la Caja China “. Comienza con el relato de la familia de Suero, de su partida de España hacia América, el dolor de la separación familiar. Después de asentarse en el nuevo territorio, el empuje y avance en caudales y propiedades de la familia de Suero para terminar con la trágica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com