ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final( Analisis De Novela)


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 4

Rogelio Sinán: seudónimo de Bernardo Domínguez Alba, escritor y poeta panameño, nació en la isla de Taboga en 1904. Profesor de literatura en el Instituto Nacional. Cónsul general de Panamá en Calcuta. Director del departamento de Bellas Artes. Su primer libro de poesías, Onda, lo publicó en Roma en 1920; ha publicado posteriormente: La cucarachita mandinga 1937, Incendio (poema 1944), etc.

Cuestionario

1- Año en que fue publicada PLENILUNIO por primera vez y cuándo había ganado el premio Miró?

R- La obra PLENILUNIO de Rogelio Sinán, fue publicada por primera vez en el año de 1947, y fue premiada con el premio Ricardo Miró en 1943.

2- Observe cuál es la estructura de la novela.

R- La estructura de esta obra es un poco complicada, al menos eso creo yo, pues al principio es algo así como una conversación entre el escritor y la lectora. Tal como lo menciona R R C en la página 152 de CONTRAPUNTO El inicio es un vocativo “Lectora” personaje con quien dialoga el escritor-narrador. Esta perspectiva del discurso del escritor – narrador, autor implícito, hacia un interlocutor explicito, lector virtual, nos sitúa a nosotros, lectores reales, ante la representación teatral de un monólogo. Se transgreden los límites del discurso para incursionar en procedimientos propios de la teatralidad. Página 152 de CONTRAPUNTO.

Según esta descripción de Rogelio Rodríguez C, estoy completamente de acuerdo pues a medida que se va leyendo te das cuenta que tiene un alto contenido teatral.

Luego del monólogo del escritor se pasa al diálogo y al monólogo de cada uno de los personajes; mientras la narración transcurre de manera indirecta; se establece así una atmósfera polifónica, se relativizan los puntos de vistas y se reafirma el carácter dramático del texto. Rogelio Coronel página 154 de CONTRAPUNTO.

Es cierto, esta obra, narra los hechos punto por punto tal cual ocurrieron, digo tal cual ocurrieron por que creo que cada uno de los personajes narra su parte de la historia; en esta parte de la novela en donde los personajes hablan ya la historia esta concluida, lo que ellos hacen es revivirla y darle al lector una idea, una imagen de lo que sucedió, tal como lo dice” Rogelio Rodríguez Coronel” para dar así una atmósfera polifónica. ¿Qué quiso decir con atmósfera polifónica? ; creo que quiso decir que al narrar cada personaje parte de la historia, con tonos de voces distintas y sonidos diferentes le dan en conjunto a la obra un todo armónico.

Qué quiere decir la frase: en el presente asistimos al teatro dentro del teatro?

R- Creo que esta frase la vivimos todos en algún momento de nuestras vidas, pienso que en la vida real muchas personas actúan diferente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com