ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIA DE MUERTOS


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 2

Día de Muertos:

El Día de Muertos es considerado la tradición más significativa y representativa de la cultura mexicana. La celebración se lleva a cabo en dos días: el primero de noviembre es dedicado al alma de los niños y el dos de noviembre a la de los adultos.

El origen del Día de Muertos tiene antecedentes relacionados con el mestizaje. Comprende rasgos culturales indígenas y españoles que al mezclarse dieron lugar a todos los ritos y ceremonias que se realizan para la ocasión.

A pesar que la celebración anglosajona de Halloween se ha popularizado entre la población, en la mayoría de los hogares mexicanos la tradición perdura y se colocan ofrendas con elementos muy particulares.

A continuación cinco de los principales aspectos de éstos días:

Ofrendas como bienvenida.

Iluminando el camino de regreso a casa.

El humor mexicano frente a la muerte.

Las calaveras literarias.

El pan de muerto que se comen los vivos.

Algunos datos interesantes sobre el día de muertos

• Se presume que la practica de pigmentar con color rojo el azúcar del pan de muerto es obra de los españoles. Fue una respuesta simbólica al rechazo de los sacrificios humanos que realizaban las culturas prehispánicas en honor a sus dioses.

• El color de la muerte en el México prehispánico es el amarillo. Por ello la flor de cempasúchil es utilizada tradicionalmente en la ofrenda del Día de Muertos.

• En algunas regiones de Michoacán los niños son los encargados de velar en los panteones el día primero de noviembre.

• La adaptación cultural que se hizo al popular "Trick-or-treat" utilizado por los niños estadounidenses en Halloween, en México cambió por:"¿Me da mi calaverita?".

• Algunos de los sitios más atractivos para visitar por el colorido y la emotividad con que siguen ésta tradición son: Janitzio en Michoacán y Mixquic en el Distrito Federal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com