ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia De Muertos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 2

Día de Muertos

La muerte en la cultura mixteca, como en la mayoría de las culturas Mesoamericanas, no representa el final de la vida, sino el inicio del camino a una nueva forma de existir junto a los dioses.

Casi a principios del siglo XX todos los días dos de noviembre de cada año se celebraba, en los panteones que tenían capilla, una misa solemne de “requiem” y “varias rezadas” por las almas de los difuntos que descansaban en dichos cementerios.

La gran mayoría de tapatíos visitaban los camposantos llevando ofrendas florales, velas de cera teñidas de negro, de rosa o anaranjado obscuro (como los cirios que se usaban en catedral en Viernes Santo) y al llegar a la tumba del ser querido se arrodillaban, colocaban las ofrendas y le dedicaban alguna oración, este día lo llamaban “Día de Finados”.

Los altares de muertos en Chiapas

CONSEJO DE LA CRÓNICA MUNICIPAL DE TUXTLA

El Heraldo de Chiapas

28 de octubre de 2011

Los mayas, zoques y chiapanecas, que conforman la actual cultura de Chiapas, ya honraban y rendían culto a sus muertos desde la antigüedad. Es decir, la mayoría de los pueblos indios de Chiapas rendía culto a la muerte, a la santísima muerte. Los indios llevaban ofrendas a sus difuntos alumbrados con teas encendidas, alzando los brazos les ofrecían alimentos y bebidas, e inciensos. Con la llegada de la Conquista española (1524-1528) y posterior colonización (1528-1560), más la evangelización de los indios en la fe católica, surgieron los festejos a los muertos y los altares de las ofrendas modernas. En el siglo IX el papa Gregorio IV había hecho oficial el festejo de los difuntos para recordarlos y honrarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com