ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia De Muertos


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 3

DIA DE MUERTOS

INTRODUCCION

Se hablara un poco de lo que en verdad es la celebración del día de muertos especialmente en su país cuna, México.

DIA DE MUERTOS EN MEXICO

Para empezar vamos a hablar de dos de las costumbres más importantes de México que se realizan en el mes de noviembre. Según la religión católica, el día primero está dedicado a Todos los Santos y el día dos a los Fieles Difuntos. En estos dos días se llevan a cabo los rituales para rendir culto a nuestros antepasados.

Es el tiempo en que las almas de nuestros parientes fallecidos regresan a casa para convivir con sus familiares vivos y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares domésticos.

La celebración del Día de Muertos, como se le conoce popularmente, se practica a todo lo largo de la República Mexicana. En ella participan tanto las comunidades indígenas, como los grupos mestizos, urbanos y campesinos.

Según la creencia del pueblo, el día primero de noviembre se dedica a los “muertos chiquitos”, es decir, a aquellos que murieron siendo niños; el día dos, a los fallecidos en edad adulta. En algunos lugares del país el 28 de octubre corresponde a las personas que murieron a causa de un accidente. En cambio, el 30 del mismo mes se espera la llegada de las almas de los “limbos” o niños que murieron sin haber recibido el bautizo.

La celebración de Todos los Santos y Fieles Difuntos, se ha mezclado con la conmemoración del día de muertos que los indígenas festejan desde tiempos prehispánicos. Los antiguos mexicanos, o mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de nuestro país, trasladaron la veneración de sus muertos de generación en generación.

El Día de Muertos, como culto popular, es un acto que lo mismo nos lleva al recogimiento que a la oración o a la fiesta; sobre todo esta última en la que la muerte y los muertos deambulan y hacen sentir su presencia cálida entre nosotros. Con nuestros muertos también llega la Muerte; baja a la tierra y convive con los mexicanos y con las muchas culturas indígenas que hay en nuestra República. La Muerte, es tan simple, tan natural y tan sutil que sus huesos y su sonrisa están en nuestro regazo, altar y galería.

Hoy también vemos que el país y su gente se visten de muchos colores para venerar la muerte: el amarillo de la flor de cempasúchil, el blanco del alhelí, el rojo de la flor afelpada llamada pata de león... Es el reflejo del sincretismo de dos culturas: la indígena y la hispana, que se impregnan y crean un nuevo lenguaje y una escenografía de la muerte y de los muertos.

La ofrenda que se presenta los días primero y dos de noviembre constituye un homenaje a un visitante distinguido. Se cree que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com