ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Datos Biográficos de Paulo Coelho


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  3.880 Palabras (16 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 16

TABLA DE CONTENIDO

PÁGINA

I.- INTRODUCCIÓN 4

II.- Datos Biográficos de Paulo Coelho

III.- Cuerpo o desarrollo del reporte de lectura

IV.- Tema central de la obra (Sintetizar en una frase)

V.- Argumento de la obra. Explicar brevemente de qué trata la obra

VI.- Historia narrada (Acción por acción, organizada de manera cronológica o lineal

VII.- Descripción de los personajes centrales de la obra.

VIII.- Descripción del ambiente físico y psicológico de la obra

IX.- Opinión personal sobre la obra.

X.- Aspectos gramaticales:

10.1 Acentuación: De la obra analizada extraer

10.2 Indaga si en la obra leída existe alguna de las formas de comunicación oral

10.3 Elabora un mapa semántico sobre el contenido de la obra.

10.4 Extrae cinco oraciones simples de la obra y cinco compuestas.

10.5 Identifica cinco signos de puntuación. Identificar la función de los mismos.

10.6 Justifica el uso de cinco letras mayúsculas dentro de la obra.

10.7 Selecciona dos párrafos. indicar el método de ampliación de la idea central

10.8 Datos bibliográficos de la obra y de otras fuentes consultadas para su análisis.

IX - ANEXOS 22

11.1 Glosario de los términos pertinentes con sus sinónimos

I.- INTRODUCCIÓN

A través de este informe se estudian los aspectos principales de la obra “verónika decide morir.” Una novela del afamado escritor brasileño paulo coelho.

Este trabajo de investigación desglosa minuciosamente la obra, desde su idea central, sus personajes, la intención del escritor con esta obra, el reconocimiento de lo importante que puede resultar la vida cuando uno ha tomado una decisión tan cruda, como es el suicidio. Se analizan los signos de puntuación, se analizan párrafos, palabras agudas, graves y esdrújulas.

Les invito a que conozcan a fondo el análisis de la obra “Verónika decide morir”.

II.- Datos Biográficos de Paulo Coelho

Paulo Coelho nació el 24 de agosto en 1947 en una pequeña familia de clase media alta y de fuerte influencia católica, en río de janeiro. sus padres fueron pedro queima coelho de souza y lygia araripe.

A los siete años ingresa en el colegio jesuita San Ignacio de Río de Janeiro. Paulo acaba odiando la naturaleza obligatoria de la práctica religiosa. No soporta ni rezar ni ir a misa pero logra descubrir su verdadera vocación: ser escritor. Desde pequeño muestra interés en la literatura; se dedica a leer todo tipo de libros: Trópico de Cáncer, de Henry Miller, obras de Jorge Luis Borges, Marx, Hegel, Friedrich Engels, etc. Pronto gana su primer premio literario en un concurso escolar de poesía, y su hermana Sonia cuenta cómo se hizo con un premio de redacción al presentar a un concurso un escrito que el mismo Paulo había tirado a la basura.

Sus padres pretenden que sea ingeniero y por eso intentan reprimir sus deseos de dedicarse a la literatura, lo que provoca una gran rebeldía en Paulo, quien empieza a desobedecer las normas familiares. Es a los diecisiete años cuando, debido a "problemas sexuales, inmadurez, rebeldía, incapacidad para adaptarse a la sociedad, irritabilidad y actitudes radicales y extremistas", es internado en un hospital psiquiátrico, donde le someten a varias sesiones de electroshock.

Poco más tarde, Paulo empieza a relacionarse con un grupo de teatro y a dedicarse al periodismo. En aquella época el teatro no estaba bien visto en ciertos niveles sociales, por eso sus padres vuelven a internarlo. Cuando sale, Paulo está aún más perdido y encerrado en su mundo. La familia llama a otro médico psiquiatra, el doctor Fajardo, quien hace una nueva apreciación del problema: Paulo no está loco y no va a ser internado; hará un tratamiento de unas 15 sesiones con él. Treinta años después de estas vivencias, Paulo Coelho escribiría Veronika decide morir.

Pasado el período de los centros psiquiátricos, Paulo empieza la carrera de derecho; sin embargo, poco tiempo después abandona sus estudios para dedicarse de nuevo al teatro.

III.- Cuerpo o desarrollo del reporte de lectura

El tema principal de la obra “verónika decide morir” es el conocimiento del valor de la vida. El personaje principal es una hermosa joven llamada verónika, quién después de intentar suicidarse porque su vida le parecía bastante monótona, no tenía nada excepcional y tenía la impresión que ha vivido todo lo que se podría vivir, recibe la información de que le quedan solo cinco días de vida. Que cada segundo de su vida es muy importante, que le quedan muchísimas cosas por hacer, y por lo tanto descubre el valor que tiene la vida. Su ingreso en el billete , las experiencias que vive aquí, las personas que conoce, cada uno con su historia, le devuelve el deseo de vivir.

Dentro de los subtemas que podemos encontrar en esta novela se encuentra el amor, a través del cual se encuentra la esperanza y el sentido de la vida. Por una parte, Verónika, al enamorarse de Eduardo, empieza darse cuenta que su vida no tenía que haber acabado con el suicidio. Se da cuenta que el sentido de su vida era justamente la salvación de otra alma, a través del amor. Con sus propias palabras, Verónika intenta convencer a Eduardo de que tiene que seguir pintando, y que ella representa el punto de partida de un nuevo comienzo para él y su arte.

Por otra parte, Eduardo encuentra la salvación a través del amor que siente por Verónika, empieza despertarse de su silencio, y participa en la liberación de su amada.

Otro subtema es el de la amistad entre los personajes. La situación de Verónika “a quien le quedan pocos días de vida”, afecta a los otros personajes de forma positiva, despertando en ellos un deseo de seguir adelante con sus vidas. Al mismo tiempo, lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com