ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analfabetismo y como este influye de manera gradual en la vida de las personas


Enviado por   •  11 de Octubre de 2021  •  Síntesis  •  3.102 Palabras (13 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo aborda el tema del analfabetismo y como este influye de manera gradual en la vida de las personas, impidiéndoles vivir adecuadamente en sociedad, con ciertas limitaciones laborales, personales y familiares, poniendo en desventaja a estos individuos que por una u otra razón se vieron en la necesidad de desertar de las escuelas en algún momento determinado.

Dentro de la primera parte de la investigación se habla de una problemática actual que se vive dentro del país y el Estado de Zacatecas en tema de alfabetismo, como este afecta a las personas que no saben leer ni escribir y por ende a sus descendientes ya que se considera que la educación va generación tras generación.

Investigando un poco sobre esta problemática se llegó a la conslucion de realizar un proyecto titulado “Educación para Adultos Erradicando el Analfabetismo” para los padres de familia del preescolar Sor Juana Inés de la Cruz de la localidad de Toribio en el municipio de Calera con la finalidad de brindarles destrezas básicas en cuanto a su lectura y escritura y esto ayudara a crear un acercamiento con las tareas escolares de sus hijos.

        Es una propuesta interesante que se implementó con la ayuda de la presidencia y el IZEA de Calera en pro de estos padres de familia, la cual fue fructífera y mejora la calidad de las personas de nuestra escuela y por ende la educación de sus hijos.

DESARROLLO

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

El término analfabeta según la Real Academia Española (2020) significa “que no sabe leer ni escribir”, por otro lado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) definen a una persona analfabeta como “aquella que está incapacitada para leer y escribir una breve frase sobre su vida cotidiana”, y en México, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) la define como “una persona de 15 años y más que no es capaz de leer ni escribir un recado”.

El analfabetismo en un problema social que limita la vida de las personas en su ámbito personal, laboral, imposibilitando la capacidad de adquirir nuevos aprendizajes, tener autonomía y mejores posibilidades de calidad de vida. Limita las oportunidades de igualdad y contribuye a la marginación y exclusión de este grupo de población. (José Narro Robles, 2012).

Por otro lado es importante reconocer que el objetivo más importante de la educación primaria es aprender a leer y escribir, dichas habilidades constituyen la base para la educación posterior, el hecho de no contar con estas destrezas básicas pone en desventaja personal y social, e incluso familiar ya que la educación tiene impacto en sus descendientes; es de bien saber que en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) declara que la educación es un derecho humano porque es una condición indispensable para construir relaciones de igualdad entre las personas, pero es un derecho que aún se niega a la quinta parte de la población adulta en el mundo. A pesar de esto y de los trabajos realizados a lo largo de los años desde 1895, año en que se realizó el primer censo nacional arrogó que arriba de 9.5 millones (75.3%) de habitantes eran analfabetas en México, actualmente sigue siendo un problema aunque en menor dimensión, para el año 2020 la cifra es de 4 millones 456mil 431 personas que no saben leer ni escribir, según el Censo de Población y Vivienda 2020, no obstante sigue siendo un inconveniente a pesar de los cambios y mejoras educativos que se han implementado. Aunque en pleno siglo XXI el analfabetismo continúa siendo una problemática principalmente en zonas rurales. Para la población adulta el analfabetismo es una carencia educativa que limita sus condiciones de vida y la inhabilidad de anexar a la población a una instrucción formal. Los adultos analfabetas son niños que fueron excluidos del sistema educativo de su país en algún momento de su vida. (José Narro Robles, 2012).

Por lo que es de suma importancia seguir manteniendo los niveles bajos de analfabetismo año con año para mejorar la calidad de vida de las personas y por ende mejore el desarrollo socioeconómico de los países, ya que la alfabetización incorpora a las personas en el mundo social, viven en igualdad y no sean excluidas del contexto donde se desarrollen.

El analfabetismo actualmente en México afecta a un total de 4 millones 456mil 431 personas según el Censo de Población y Vivienda 2020, de los cuales 2 millones 677 mil 192 son mujeres y 1 millón 779 mil 239 son hombres. Las entidades federativas con mayor número de personas analfabetas  de 15 años o más, de acuerdo al INEGI  son Chiapas, Guerrero y Oaxaca y destaca Nuevo León y la Ciudad de México como los lugares con menor porcentaje de personas analfabetas representando solamente un 2% del promedio nacional y por ende los estados con mayor índice de analfabetismo tienen menor desarrollo económico.

Para el año 2020 a nivel nacional, la población de 15 años y más tiene 9.7 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida; por lo que de cada 100 personas de 15 años y más, 4 no tienen ningún grado de escolaridad, 59 tienen la educación básica terminada, 19 finalizaron la educación media superior y 18 concluyeron la educación superior. En Zacatecas el grado de escolaridad de la población de 15 años y más es de 9.2 lo que equivale a poco más de secundaria concluida, por lo tanto en Zacatecas 4 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir, siendo la población de 75 años con un 23.1% la más afectada; el 0.6% corresponde a la edad de 15 a 29 años, el 1.8% personas de entre 30 y 44 años; el 3.5% afecta el rango de edad de 45 a 59 años y por último las edades de 60 a 74 años representan el 8.9% de personas que no saben leer ni escribir. (INEGI, 2020).

En base a lo anterior mencionado y de acuerdo a las cifras recabadas por el INEGI, considero que el analfabetismo es un problema ya que el acceso a la educación debe ser viable y accesible para todas las personas como lo señala el artículo 3 Constitucional en el Diario Oficial de la Federación [DOF] (2019)  (Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias, la educación superior lo será en términos de la fracción X del presente artículo. La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia) (DOF, 2019). A pesar de ello en varias zonas rurales el acceso a la educación se ve truncada por varios aspectos, ya sean económicos, familiares, sociales etc, por lo que las personas involucradas se ven afectadas de distintas maneras desde la desigualdad social, falta de equidad, discriminación y/o desventajas personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (111.4 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com