ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentido Social De La Revolución Mexicana Y La Constitucion De 1917


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 2

Después de varios años de crecimiento y estabilidad política, se da una crisis donde el deterioro y decadencia del régimen porfiriano, afectando los aspectos político, económico, social, diplomático y cultural.

Los obreros, campesinos e indígenas estaban inconformes por las injusticias que sufrían en el Porfiriato. La clase media estaba descontenta porque no había democracia. Los terratenientes de algunos estados del norte se sentían excluidos de las decisiones políticas, había luchas entre los partidarios de Porfirio Díaz que deseaban ocupar la presidencia o la vicepresidencia. Díaz declaro que las elecciones de 1910 serían democráticas, pero no cumplió, decidió reelegirse, sus oponentes principales eran grupos católicos, liberales y reyistas.

Madero contaba con el apoyo de la clase media y decide postularse para presidente pero Porfirio Díaz lo encarceló, entonces, planeó una lucha armada para derrotarlo y triunfó, Madero fue declarado presidente, pero su régimen se debilitó, principalmente por las diferencias entre los revolucionarios. Victoriano Huerta mandó asesinar a Madero y al vicepresidente, fue cuando asumió la presidencia. La mayoría de los revolucionarios consideraron a Huerta usurpador y se aliaron para luchar en su contra: carrancistas, zapatistas y villistas. Los grupos revolucionarios peleaban el poder, el primero que llegara a la Ciudad de México obtendría el poder, así se reúnen en una Convención para organizar un gobierno y convocar elecciones, consiguieron derrotar a Huerta y Carranza quedó como presidente. Se consolida el triunfo y elaboran un proyecto de gobierno y estado donde se redacta una constitución (documento político), se crean Leyes y el 5 de Febrero se promulga la Constitución que sustituye a la de 1857, una Constitución más humana en ese tiempo, esto provocó discusiones entre los integrantes del Congreso.

La Constitución de 1917 es un documento realista, avala la propiedad individual y colectiva (ejidal y comunal), se proclama una República Federal, Representativa y Democrática, un país estadista y autoritario, donde el Estado tiene el control sobre la política, el Estado quiere controlar la economía en su totalidad, la educación se vuelve gratuita y obligatoria, la religión solo se podía ejercer dentro de los templos, se establecen concesiones a sectores populares, reparto agrario y se otorgan beneficios a los obreros.

El país quedó destruido por la lucha, los revolucionarios tenían grandes diferencias en sus objetivos y por eso se enfrentaban entre sí. Los generales sonorenses que habían peleado en las fuerzas de Carranza, Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón y Adolfo de la Huerta, se rebelaron contra Carranza, sobre todo porque éste se entrometía en su entidad Sonora. Carranza murió asesinado y gobernaron sucesivamente de la Huerta, Obregón y Calles.

La Revolución Mexicana fue un proceso de transformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com