ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANERA EN QUE INFLUYE EL TIPO DE SOCIEDAD EN EL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  4.707 Palabras (19 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 19

TRABAJO COLAVORATIVO No 1

SOCIEDAD, PENSAMIENTO Y COMPORTAMIENTO

PRESENTADO POR

JORGE LUIS HENANDEZ COHEN

CÓD. 92520483

CURSO. 434201-209

PRESENTADO A:

ADRIANA MARIA ROJAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

CEAD COROZAL

MARZO DE 2011

MANERA EN QUE INFLUYE EL TIPO DE SOCIEDAD EN EL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL

La influencia de la sociedad en la conformación del pensamiento individual es muy significativa porque a través de ella el individuo se forma su propio pensamiento, porque la sociedad es un conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

La sociedad está compuesta por personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes con el fin de cumplir las finalidades de la vida mediante la cooperación mutua son seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común.

Las sociedades humanas se definen como entidades poblacionales que consideran los habitantes y su entorno interrelacionado con un proyecto común el cual les da una identidad de pertenencia. También se pueden compartir lazos económicos, ideológicos y políticos; al igual que tener una representación en un territorio, y un alto grado de acción social conjunta; con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, entre otros.

Es por esta razón que la sociedad ejerce una influencia significativa en el individuo, por que la sociedad modela su comportamiento y en efecto el individuo es miembro de una sociedad, y la sociedad está conformada por individuos no hay sociedad sin individuos ni individuos sin sociedad.

Al definir sociedad, CAMARGO OSSA, J. A., en su libro “Introducción a las Ciencias Sociales. Evolución histórica de la Sociedad Humana”, nos dice que Sociedad es: “Un sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos o grupos con la finalidad de construir un cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación y en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros”.

Teniendo en cuenta este concepto y compartiendo el concepto de que la sociedad influye en el pensamiento y por ende en el comportamiento de los individuos parte de esta sociedad, podemos decir que la sociedad influye de diferentes maneras en el pensamiento individual y colectivo.

Son diferentes maneras en que la Sociedad influye en la conformación del pensamiento individual, lo hace de manera sutil, casi sin que se pueda percibir, pero también de forma directa, autoritaria o persuasiva. Las leyes, reglas sociales, la cultura, el arte, la religión predominante en esa sociedad, la economía, el comercio, la recreación, el deporte, todo esto traza un sendero por el que se supone deben ir los miembros de esa sociedad, indistintamente del tipo de sociedad predominante, ya sea económica, Familiar, Religiosa, Política, Comunitaria o Asociativa entre otras.

La aparición del hombre sobre la Tierra es el primer paso para el nacimiento del pensamiento y un avance decisivo hacia la reflexión. La flexibilidad del pensamiento humano obliga a reaccionar ante cada presión exterior, obedeciéndola u oponiéndose a ella. Es así como en las sociedades primitivas, la fuerza de la naturaleza ejerce una influencia decisiva; gracias a esa adaptación a las fuerzas naturales, el hombre llega a un mayor y mejor conocimiento de las mismas y a la adopción, lenta pero constante, de formas de vida más progresivas.

En la historia del hombre, se pueden distinguir tres grandes etapas según la actividad que desarrolla. Durante la primera vivía como recolector y cazador; durante la segunda, dominó la cultura agraria y la tercera, correspondiente a estos dos últimos siglos, se ha caracterizado por el industrialismo, desarrollo técnico y el conocimiento.

El pensamiento del hombre primitivo quizás estaba dirigido a mejorar las actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad.

Durante el Periodo agrícola el hombre pasa a una vida sedentaria, se acentuó la organización social de tipo patriarcal. La caza, pesca y recolección pasaron a tener un lugar de importancia secundaria en la economía agrícola de subsistencia. El pensamiento del hombre estaba dirigido a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social.

Durante el feudalismo, las relaciones sociales estaban marcadas por un régimen de servidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción. Terminado este periodo, un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes.

La Revolución Industrial se caracterizó por la aparición de diversos inventos y descubrimientos como la máquina de vapor, mismos que propiciaron el desarrollo industrial y consecuentemente grandes cambios en la organización social. El empresario era dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo. Por otra parte, la complejidad del trabajo hizo necesaria la aparición de especialistas, que manejaban directamente todos los problemas de la fábrica. Estos elementos produjeron la aparición de diversas corrientes del pensamiento en defensa de los intereses de los trabajadores.

Como podemos notar las sociedades y el pensamiento, evolucionan en direcciones que se abren o limitan en parte por fuerzas internas, como el desarrollo tecnológico, las tradiciones políticas, religiosas, etc.

La sociedad nos muestra una cultura y unas creencias generales que vamos absorbiendo y muchas veces pensamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com