ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Define lo que es un supuesto jurídico


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

1. Define lo que es un supuesto jurídico

Son normas hipotéticas (suposición de un hecho o acto). Ejemplo: “se considera en derecho comerciantes las personas que teniendo capacidad moral para ejercer el comercio, hacen ver su ocupación ordinaria”

2. ¿Qué tipos de consecuencias derivan de la realización del supuesto?

Las consecuencias pueden consistir en el nacimiento, transmisión, modificación y extinción de derechos y obligaciones.

3. ¿En qué consisten los supuestos jurídicos? (simples y complejos)

Simples: son los que están constituidos por una sola hipótesis. Ejemplo: la mayoría de edad, la muerte, el nacimiento, etcétera.

Complejos: se comprende de dos o más supuestos simples. Ejemplo: el homicidio calificado o agravado.

4. Hechos jurídicos son:

Son acontecimientos que se ligan entre sí y cuya existencia depende de la voluntad humana o de circunstancias ajenas a la misma. Estos hechos que se producen en la vida humana caen con frecuencia dentro del campo del derecho donde producen consecuencias y cuando esto ocurre la ley interviene admitiendo que tales hechos producen efectos jurídicos.

5. Dos ejemplos de derechos simples son:

Los derechos simples con indiferentes al derecho, sin importancia jurídica.
Ejemplos:
1. La elección de ir a vacacionar a Acapulco
2. La elección de comer carne de puerco o pollo

6. Ejemplifica los hechos jurídicos positivos y negativos

Hechos jurídicos positivos: la muerte natural, el nacimiento de una persona, etcétera.
Hechos jurídicos negativos: Son los todas las desobediencias a las normas. Ejemplo, disponer de una casa ajena sin consentimiento del dueño (en este caso, se comete el delito de abuso de confianza o robo).

7. Son hechos jurídicos voluntarios, no voluntarios y naturales, da un ejemplo de cada uno y explica por que

Hechos jurídicos voluntarios: son aquellos llevados a cabo con discernimiento, intención y libertad. Estos hechos pueden ser lícitos o ilícitos. Ejemplo: una Ferrari atropella a un jubilado.

Hechos jurídicos no voluntarios: son aquellos que el hombre realiza sin voluntad; es decir, sin discernimiento, intención o libertad. Ejemplo: me robo un poster de mi banda favorita.

Hechos jurídicos naturales: son aquellos que se producen sin la intervención del hombre pero pueden dar lugar a efectos jurídicos. Por ejemplo, la muerte de una persona produce la apertura de su sucesión.

8. El acto jurídico es:

Los actos jurídicos son hechos humanos, voluntarios y lícitos cuyo fin inmediato es producir efectos jurídicos.

9. Los actos jurídicos se clasifican en y en qué consisten

Los intencionados: son los cuales se une la voluntad de realizar el acto con la intención de crear, modificar, transferir o extinguir relaciones de derecho. Ejemplo: la compa venta, en arrendamiento, la donación, el testamento, etcétera.

Actos no intencionados: son todos aquellos en los cuales no existe la intención en quien los ejecuta de crear, modificar, transferir o extinguir los efectos jurídicos que producen. Ejemplo: el cirujano que tiene la voluntad de salvar al paciente en la operación pero no la intención si es que este muere, de procurarle la muerte.

10. Da dos ejemplos donde intervenga la voluntad del acto jurídico

11. ¿En qué consisten los actos jurídicos donde no interviene la intención?

12. ¿Qué es el deber jurídico y legal?

El deber jurídico o también llamado deber legal es la necesidad para aquellos a quienes va dirigida una norma del derecho a prestarle voluntaria obediencia adoptando a ella su conducta a un mandato que en caso de incumplimiento puede ser hecho efectivo mediante la coacción. Ejemplo: el arresto, el embargo, el arraigo, etcétera.

13. Coacción es:

Constituye su aplicación o realización efectiva. Por lo tanto, es la aplicación forzosa de la sanción. Ejemplo, el embargo, el empleo de la fuerza pública, el arraigo, etcétera.

14. ¿Qué es la acción?

La ley otorga a quienes han sido perturbados en sus derechos a quienes les han sido violados uno a algunos de ellos ya sean públicos o privados, un derecho subjetivo llamado acción, mediante la acción se exige por medio de los órganos judiciales correspondientes (penales, civiles, administrativos, laborales, etcétera) al cumplimiento de una obligación personal

Es el poder de presentar y mantener ante el órgano jurisdiccional una pretensión jurídica postulando una decisión sobre su fundamento y en su caso la ejecución de lo resuelto.

15. ¿Para qué sirve el ejercicio de la acción?

Para garantizar un derecho de naturaleza jurídica que puede provenir de los contratos, delitos, cuasi delitos, cuasi contratos, hechos u omisiones de los que puede quedar obligada una persona a dar, hacer o no hacer alguna cosa.

16. Son circunstancias que dan origen a la sanción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com