ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Contabilidad Hotelera


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  14.312 Palabras (58 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 58

INTRODUCCIÓN

El término adolescencia, que proviene del vocablo latino adolecer, significa padecer. Durante mucho tiempo la adolescencia se consideró solo un tránsito entre la infancia y la adultez, pero hoy existen mucho motivos suficiente para considerarla como una etapa dentro del proceso de desarrollo del ser Humano, ocurriendo complejos cambios que provoca que sea cada vez más necesario dedicarle gran tiempo.

Se producen cambios fisiológicos, somáticos, mentales, emocionales que conducen al individuo hacia la madurez del adulto. La adolescencia trascurre en el segundo decenio de la vida desde los 10 hasta los 19 años, y se define este período como una etapa en el que el individuo progresa desde la aparición inicial de las características sexuales secundarias hasta la madurez sexual.

Los procesos psicológicos y los patrones de identificación del individuo se desarrollan a partir de los de un niño a los de una persona adulta. Se realiza una transición del estado de dependencia social y económica total a un estado de relativa independencia (1) (2).

La adolescencia se suele separar en tres períodos. Adolescencia Inicial o Temprana (11-13 años en las hembras y desde los 11-14 en el varón), Adolescencia Media (13-16 años en las hembras y desde los 14-16 en el varón) y Adolescencia Tardía (desde los 16 -18 años) (3).

En este período se producen cambios en la esfera física, psíquica y social. Existe un desarrollo de las extremidades mientras en el tronco no varía, por lo que sus movimientos son torpes e inadecuados, aparece el vello axilar y pubiano, en las hembras se desarrollan las mamas, la actividad de la glándula tiroides se incrementa, por lo que aumenta la excitabilidad, los ovarios aumentan de volumen, así como las trompas y el útero, apareciendo la primera menstruación o menarquia.

En los varones aparece un crecimiento en el tamaño de los testículos y las bolsas escrotales, aparece el vello pubiano, axilar y aumento de la longitud del pene un año después aproximadamente. Hay un estirón puberal, con un aumento notable de la talla, cambios de tipo muscular, óseo, cutáneo y cambios en la voz, ocurre la primera eyaculación que por lo general es nocturna, puede ser espontánea o por auto manipulación. Todos los procesos del pensamiento adquieren un mayor nivel aunque aún se emiten juicios irreflexivos.

Existe una contradicción entre los derechos y deberes de los adolescentes lo que puede crear una oposición frente a los adultos (4).

En la actualidad se observa como las primeras manifestaciones sexuales ocurren cada vez en edades más tempranas, en contraste con el proceso de formación cultural y profesional, que se prolonga debido a las exigencias que demandan el desarrollo científico técnico, quiere esto decir que el despertar de la sexualidad ocurre en una persona aún no preparada integralmente para comprenderla, pero obliga a asumirla como componente de su desarrollo

Los adolescentes experimentan numerosas emociones amorosas al aparecer por primera vez el objeto sexual. Por su alta sensibilidad, labilidad y gran variabilidad en el comportamiento, las relaciones de parejas son muy inestables, sienten con gran intensidad el amor, que se establece en esta etapa de forma superficial, basada en atributos no esenciales, por no haber completado aun el desarrollo de la personalidad (5).

El interés por demostrar sus progresos lo hacen asumir conductas: El maquillaje, al hábito de fumar y otros. Como vía para adquirir una presencia más adulta. La masturbación es otra conducta propia en esta etapa, creándose con frecuencia sentimientos de culpa si el adolescente no está preparado para asimilarla como normal (6).

Los juegos sexuales y las relaciones íntimas motivadas a veces por la influencia del grupo o reclamo de la pareja constituyen otra manifestación de su sexualidad y con frecuencia desconocen las consecuencias posibles.

Los adolescentes alcanzan la madurez sexual y adquieren la madurez biológica para reproducirse; comienza a consolidarse la orientación del deseo sexual: heterosexual, homosexual, o bisexual.

Estas características los expone a las Infecciones de Transmisión Sexual , el embarazo precoz y el aborto inducido, que por lo general sucede por falta de uso de métodos anticonceptivos, en fin, tienen una inadecuada preparación para la práctica de relaciones sexuales(7).

El embarazo interrumpe la vida de los adolescentes en momentos que todavía no alcanzan la madurez física y mental, a veces en circunstancias adversas como son las carencias nutricionales u otras enfermedades y un medio familiar generalmente poco receptivo para aceptarlo y protegerlo.

El embarazo no deseado conlleva, además de ansiedad y sentimientos ambivalentes en la madre, riesgos para la salud física tanto en la mamá como en el bebé; mientras más joven es la madre tendrá mayores riesgos, también tienen consecuencias psicosociales, como en abandono de los estudios o proyectos de vida y posible sentimientos ambivalentes hacia el bebé entre otros.

Algunas de las consecuencias negativas de estas actitudes han motivado a investigaciones en diferentes partes del mundo. Los adolescentes necesitan del apoyo y colaboración de la familia para afrontar esta compleja etapa de la vida ya que la familia constituye el primer grupo al que pertenece el ser humano, en ellas se modelan sus primeros sentimientos y vivencias e incorpora las principales pautas de comportamiento.

Es en el hogar donde se dan las condiciones para que el niño al crecer se desarrolle como personalidad madura y establece al satisfacer sus necesidades afectivas, de seguridad y confianza, así como los materiales requeridos para su crecimiento y desarrollo (8).

El ambiente familiar dotado de una atmósfera de aceptación y el afecto propician la seguridad y confianza tan necesaria en la adolescencia. Los padres constituyen los mediatizados por excelencia del proceso educativo y de la apropiación de la cultura de las nuevas generaciones. De allí la importancia de prepararlos para desempeñar este papel (9).

Algunas familias se comunican poco con sus hijos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.4 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com