ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD HOTELERA


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 8

CONTABILIDAD HOTELERA.

HOTEL.- Es el lugar que proporciona hospedaje y alimentación así como también es el lugar de entretenimiento para el viajero, se considera como un edificio público, una institución de servicio doméstico, y opera en una estructura diseñada para obtener utilidades.

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION HOTELERA

La funcionalidad apropiada de un hotel puede lograrse con una buena organización de áreas directivas y operativas: Gerencia, Administración, Contabilidad, Mantenimiento, Personal, Crédito y Servicios.

LOS ORGANOS QUE REGULAN UNA EMPRESA HOTELERA SON:

• FONATUR (FOMENTO NACIONAL TURISMO)

• SECTUR (SECRETARIA DE TURISMO)

QUIENES AUTORIZAN Y SUPERVISAN EL FUNCIONAMIENTO DEL HOTEL.

REQUISITOS PARA CONSTITUIR UN HOTEL:

• Constituir una sociedad mercantil

• Licencia de construcción, licencia sanitaria, trámites ante la SHCP, darse de alta en las Cámaras correspondientes como la Cámara Nacional de Comercio para el hotel y la Cámara Nacional de la industria de restaurantes y alimentos; dar de alta a los empleados ante el IMSS, trámites ante la Secretaria de Trabajo y previsión social, registrarse ante la comisión permanente de seguridad e higiene, elaborar un reglamento interno del establecimiento para casos de emergencia, registrarse ante la Secretaria de Turismo, ver aprobadas sus tarifas, contar con todos los requisitos correspondientes para una emergencia (salidas de emergencia, puntos de reunión, extinguidores, plan de contingencia, etc.)

REGIMEN EN QUE TRIBUTA

• Anteriormente tributaba en el régimen intermedio, que ya desapareció con las reformas fiscales 2014, y el SAT traslado a las personas de este régimen a REGIMEN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES.

PAGOS PROVISIONALES QUE DEBE REALIZAR

• Debe realizar pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquel al que corresponde el pago, mediante declaración ante las oficinas autorizadas.

El cálculo se realiza de la sig. manera:

Ingresos

-Deducciones

-perdidas fiscales anteriores

Al resultado se le aplica la tarifa correspondiente al mes que se va a calcular

IMPUESTOS A QUE ESTA SUJETO

• IVA.- por prestación de servicios, es el 16%

• IMPUESTO A LA ENTIDAD FEDERATIVA.- Se efectuara un pago mensual del 5% al resultado obtenido una vez disminuidos los pagos provisionales. Cuando el 5% de ISR al estado sea mayor que el ISR a la federación, se presentara el estado la cantidad obtenida para la federación y a la federación se presentara en ceros. Cuando el ISR al estado es menor al de la federación, presentara el estado el 5% por ser menor y la diferencia a la federación.

• ISR.- es obligatorio que las empresas dedicadas a la hotelería lleven un solo libro de ingresos y egresos y de registro de deducciones e inversiones, en lugar de una contabilidad tradicional; el importe a pagar es el 30% del monto que resulte de restar los ingresos menos las erogaciones. (hasta medio millón de pesos de ingresos anuales, a partir de 750 mil pagaran el 31% y más de un millón 32%)

• IMPUESTOS SOBRE HOSPEDAJE.- 3% (ISH)

CONTABILIDAD HOTELERA.- Es un área del conocimiento gerencial que se ocupa de recopilar, registrar, clasificar, resumir y analizar información expresada en términos monetarios sobre las operaciones mercantiles del hotel con el fin de interpretar los resultados económicos y financieros de la empresa, que facilite la toma de decisiones de la gerencia.

El jefe de contabilidad se encarga de organizar, ejecutar, supervisar, controlar y coordinar las distintas actividades que tienen relación con el proceso contable, los libros, estados financieros y su vinculación con las áreas de caja, nomina, etc.

CARACTERISTICAS DE LA CONTABILIDAD HOTELERA

Tomando en consideración que los servicios que presta un hotel se hacen con cierta rapidez, hay que registrar contablemente con la debida oportunidad, por ejemplo, si el huésped utiliza el teléfono habrá que cargar la llamada inmediatamente a su cuenta, si solicita lavandería deberá cargarse antes incluso de entregarle la ropa, si consumió alimentos y/o bebidas el cargo debe hacerse en el momento.

Otras cuentas como cuentas por pagar, depreciaciones, amortizaciones, etc., se cargan de la manera habitual para cualquier empresa.

En un hotel existen varias fuentes de ingresos, las habitaciones, el restaurante, lavandería y tintorería, sala de conferencias, banquetes, etc. Para contabilizar los ingresos que percibe el hotel por la prestación de servicios es necesario primero diferenciarlos en áreas principales, de tal manera que facilite el reconocimiento de cada servicio; esto permite la cuantificación de cada rubro y permite identificar la importancia de cada servicio respecto al ingreso total. Además constituye un elemento fundamental para la programación presupuestaria para cada ejercicio financiero.

FUNCIONES DE LA ORGANIZACION DE UN HOTEL

• GERENTE GENERAL

Es nombrado por el consejo de administración y sus funciones son las siguientes:

-Establecer los objetivos y políticas a seguir

-Proponer el tipo de organización que se llevara a cabo para el hotel

-determinar el presupuesto que se dará a cada uno de los departamentos

-Trabajar conjuntamente con el consejo de administración

• CONTADOR GENERAL

Es el encargado de llevar la contabilidad del hotel y de hacer los pagos de todos los impuestos a los que este sujeto este, así como proporcionar información contable, financiera, y fiscal que sea requerida.

• ADMINISTRADOR

Trabaja con el gerente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com