Definicion De Metodo
alizzee4 de Octubre de 2013
572 Palabras (3 Páginas)553 Visitas
DEFINICION DE METODO: es el procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla, en esta versión se distinguen dos vertientes: la científica o heurestica, que trataría de la profundización del conocimiento de la realidad. Y desde la didáctica: la forma de trasmitir esos conocimientos.( lopez barajas zayas 1994)
En la vertiente científica el método es un modo de tratar problemas intelectuales, y consecuentemente,puede utilizarse en todos los campos de conocimiento, siendo la naturaleza del objeto de estudio lo que hace aconsejable posibles métodos específicos del tema o campo de investigación correspondiente.
TIPOS DE METODOS.
Se deberá utilizar una metodología experimental o no experimental, exiten tres tipos de métodos : experimentales , cusi experimentales y no experimentales.
METODOS EXPERIMENTALES.
Definición y características: los métodos experimentales o también llamados experimentos autenticos o puros deben cumplir tres requisitos. El primero de ellos es la manipulación intencional de una o mas variables independientes. Es un experimento puro, el investigador manipula y controla a una o mas variables independientes y observa las variables dependientes para determinar si hay una variación concomitante a la manipulación de las variables independientes
VARIABLE INDEPENDIENTE: Es la que se considera como supuesta causa de una relación entre variables,es la condición del antecedente. A efecto provocado pro dicha causa se le denomina variable independiente o consecuente. El experimento se lleva a cabo para determinar si una o mas variables independientes afectan a una o mas variables dependientes y por que lo hacen.
Ejemplo: terapia motivacional en grupo efectos con o sin.
La manipulación o variación de una variable independiente puede realizarse desde mas de dos grados. El nivel minimo de manipulación son dos: presencia y ausencia de la variable independiente. Esta dualidad significa que un grupo se le somete a la variable independiente y a otro no.
EJEMPLO: al grupo k esta con la motivación es el grupo experimental y los ke no reciben motivación es el grupo control.
Otra forma de manipular la variable en mas de dos grados es: mucho , poco o nada. Siguiendo el ejemplo anterior podría tener alto contenido de motivación de logro y auto estima, poco contenido o ningún contenido.
Segundo requisito de un experimento puro es el medir el efecto de l avariable independiente tiene sobre la variable dependiente, la medición ha de realizarse de tal manera que se verifique que se realizo adecuadamente. Otro requisito es que la muestra sea elegida al azar y por ultimo la validez interna de la situación experimental
Tener el control significa saber que esta ocurriendo realmente en la relación entre variables dependientes e independientes( SAMPIERE)
VALIDEZ Y CONTROL.-
La validez interna se refiere ala confianza que tenemos en que los resultados de el experimento se puedan interpretar y estos sean validos, las variaciones de la variable dependiente deben ser debidos únicamente a la manipulación de la variable independiente.
FACTORES QUE AFECTAN LA VALIDEZ INTERNA ( HERNANDEZ SAMPIERE)
1.- HISTORIA: son los acontecimientos que ocurren durante el desarrollo del experimento que pueden afectar a la variable dependiente y llegan a confundir los resultados experimentales.
EJEMPLO: si a un grupo se le motiva con un premio de golosinas y a otro no el resultado cambia por la manipulación.
2.- MADURACION: los procesos internos de los participantes que operan como consecuencia de el tiempo y afectan los resultados del experimento ( efecto de maduración).
...