ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Metodo


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 3

DEFINICION DE METODO: es el procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla, en esta versión se distinguen dos vertientes: la científica o heurestica, que trataría de la profundización del conocimiento de la realidad. Y desde la didáctica: la forma de trasmitir esos conocimientos.( lopez barajas zayas 1994)

En la vertiente científica el método es un modo de tratar problemas intelectuales, y consecuentemente,puede utilizarse en todos los campos de conocimiento, siendo la naturaleza del objeto de estudio lo que hace aconsejable posibles métodos específicos del tema o campo de investigación correspondiente.

TIPOS DE METODOS.

Se deberá utilizar una metodología experimental o no experimental, exiten tres tipos de métodos : experimentales , cusi experimentales y no experimentales.

METODOS EXPERIMENTALES.

Definición y características: los métodos experimentales o también llamados experimentos autenticos o puros deben cumplir tres requisitos. El primero de ellos es la manipulación intencional de una o mas variables independientes. Es un experimento puro, el investigador manipula y controla a una o mas variables independientes y observa las variables dependientes para determinar si hay una variación concomitante a la manipulación de las variables independientes

VARIABLE INDEPENDIENTE: Es la que se considera como supuesta causa de una relación entre variables,es la condición del antecedente. A efecto provocado pro dicha causa se le denomina variable independiente o consecuente. El experimento se lleva a cabo para determinar si una o mas variables independientes afectan a una o mas variables dependientes y por que lo hacen.

Ejemplo: terapia motivacional en grupo efectos con o sin.

La manipulación o variación de una variable independiente puede realizarse desde mas de dos grados. El nivel minimo de manipulación son dos: presencia y ausencia de la variable independiente. Esta dualidad significa que un grupo se le somete a la variable independiente y a otro no.

EJEMPLO: al grupo k esta con la motivación es el grupo experimental y los ke no reciben motivación es el grupo control.

Otra forma de manipular la variable en mas de dos grados es: mucho , poco o nada. Siguiendo el ejemplo anterior podría tener alto contenido de motivación de logro y auto estima, poco contenido o ningún contenido.

Segundo requisito de un experimento puro es el medir el efecto de l avariable independiente tiene sobre la variable dependiente, la medición ha de realizarse de tal manera que se verifique que se realizo adecuadamente. Otro requisito es que la muestra sea elegida al azar y por ultimo la validez interna de la situación experimental

Tener el control significa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com