ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones De Palabras De Derecho


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

DerechoPosee dos acepciones fundamentales: como Derecho objetivo se refiere al conjunto de normas que rigen la vida del hombre en sociedad y sus relaciones con los demás miembros de la misma, y como derecho subjetivo hace alusión a las facultades concretas que el ordenamientoreconoce a los individuos dentro del marco del Derecho objetivo.

Estado: o Desde el punto de vista jurídico: persona moral titular de la soberanía. o En un sentido más estricto y concreto: conjunto de los órganos políticos y de losgobernantes, en contraposición a los gobernados (p. ej., cuando se dice que el Estado es invasor, que hay que reformar el Estado, etc.).

4o Según la concepción marxista: aparato de opresión al servicio de la clase dominante; enrégimen capitalista, instrumento de la burguesía para explotar al proletariado. (Pero la instauración de una sociedad sin clases tiene que determinar la desaparición del Estado).

Ley:Norma emanada de las Cortes en el ejercicio de su potestad legislativa. Ramón Soriano destaca como notas caracterizadoras de la ley la validez, bilateralidad, protección institucionalizada, eficacia y legitimidad. Existen muchos tipos de leyes, siendo los más importantes, en sentido amplio, la Constitución, ley orgánica, ley ordinaria, decreto legislativo,decreto-ley, ley marco y ley de armonización.

Fuentes del Derecho.

precepto: "Mandato u orden que el superior intima o hace observar y guardar al inferior o súbdito" (Dic. Acad.). | Instrucción. | Regla. | Norma. | Cada uno de los diez mandamiento delDecálogo. | Artículo o disposición concreta de un cuerpo legal. | anr. Privilegio. |Documento en que constaba la concesión de una merced o don en la Edad Media.

regla: Expresión doctrinal usada por algunos autores para referirse a las normas jurídicas fundamentales que se imponen a los gobernantes.Expresión doctrinal usada como sinónimo de "acto legislativo ".

Sanción:el general, es el proceder impuesto por la autoridad pública al autor de una infracción a un deber jurídico.la sanción es esencial al derecho; en efecto, "no hay derecho sin sanción, ya que ésta hace a la esencia de lo jurídico, aunque en algunas situaciones no se descubra a primera vista suposibilidad.

Bien común: Es aquel bien que no es propiedad privada de ninguna persona sino que, por el contrario, corresponde a todos y es utilizado por todos como, por ejemplo, el aire, el agua de lluvia, el mar, la luz del sol.

sacro:

código: Conjunto de leyes ordenadas que agrupan las materias que forman parte de un mismo ramo del derecho (asi. Código Civil, Código Comercial, Código Penal, etc.).

Los códigos modernos no constituyen ya un todo orgánico, sino que a menudo se presentan como simples compilaciones que reúnen en un mismo texto las disposiciones concernientes a un determinado orden de materias

Persona moral (Derecho Civil) , (Derecho Público) Agrupación de personas o de bienes que goza depersonalidad jurídica y que, por lo tanto, es titular de derechos y obligaciones.

decreto:(Derecho Administrativo) , (Derecho Constitucional) Decisión ejecutiva de alcance general (V. Reglamento) o individual, firmada por el presidente de la República o por el primer ministro.

Contrato Relación basada en un acuerdo o convención. Generalmente se identifica con unnegocio bilateral de carácter patrimonial. El contrato consta, al igual que el negocio jurídico, de elementos esenciales, naturales y accidentales.

Negocio jurídico.

Fuero Derecho Procesal Competencia a la que legalmente las partes están sometidas y por derecho les corresponde. Atribución de competencia a determinados Tribunales, para procesos contra algunos cargos públicos (miembros del Gobierno, parlamentarios, etc.) (arts. 56, 57, 61 y 73 L.O.P.J.).- General.Atribución de competencia territorial en los procesos civiles, que puede ser, en atención a los demandados:

TribunalSuperior de Justicia.Órgano jurisdiccional de más alto grado dentro de las Comunidades Autónomas, sin perjuicio de la competencia del Tribunal Supremo (arts. 152.1 de laConstitución y 71 y 72 de la L.O.P.J.). Tienen una Sala de Gobierno, una Sala de lo Civil y Penal y Salas de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social.

Punitivo:Penal, sancionador. | Concerniente al castigo.

Fraude Acción que revela en su autor la voluntad de perjudicar a otro (pariente, cocontratante,copartícipe, litigante) o de violar ciertas prescripciones legales (fraude fiscal). V. Acción pauliana, Estafa, Acusación ai juez.

(Derecho Internacional Privado) Adopción consciente de medios lícitos para fines contrarios a la ley. El fraude a la ley consiste, las más de las veces, en modificar por medio de artificios las circunstancias de hecho según las cuales se determina la norma de conflicto.

Sedición:Hecho delictivo contra el orden público por el que varias personas se alzan públicamente para evitar, por la fuerza o utilizando medios que están al margen de lalegalidad, la aplicación de las normas o el ejercicio legítimo por las instituciones públicas o autoridades de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos o resolucionesadministrativas o judiciales.

laudo: Resolución que pone fin a un proceso de arbitraje. Debe dictarse por escrito y expresar, al menos, las circunstancias personales de los árbitros y de las partes, la fecha y el lugar en que se dicta, la cuestión sometida a arbitraje, una sucinta relación de laspruebas practicadas, las alegaciones de las partes y la decisión arbitral.

Latifundio (Derecho Civil) Conjunto de terrenos de un solo propietario, por oposición a parcelas aisladas. Gran extensión de tierra propiedad de una sola persona de derecho. Lo contrario deminifundio .Finca rural de gran extensión, poco o nada cultivada y perteneciente a un solo propietario.

Gremio(Término utilizado para distinguir la organización corporativa de ciertas profesiones, como los agentes de cambio y los comisarios-tasadores.

Corporación formada por los maestros, oficiales y aprendices de una misma profesión uoficio, regidos por ordenanzas o estatutos especiales.

legitimarRatificar o sanear, en ciertas circunstancias, un acto jurídico. Justificar según ley oderecho.Facultar para ejercer determinadas funciones.Reconocimiento de hijos naturales. Probar, justificar conforme a ley o derecho. | Habilitar para puesto o tarea a quien carecía de atribuciones o calidades. | Reconocer por legítimo, y según las disposiciones legales, a los hijos naturales, y en algunas legislaciones a los ilegítimos. (V. LEGITIMACIÓN).

Inconstitucional: Violador de la Constitución o no acorde con ellaQuebrantamiento de la letra o del espíritu de la Constitución por leyes del Parlamento, pordecretos-leyes o actos del gobierno.

Libre albedríoSinónimo de "albedrío" o "arbitrio". Potestad de obrar por reflexión y elección.

pregonar:Hacer pública una cosa o darla a conocer a mucha gente, especialmente la que debía mantenerse oculta o en secreto. 3 Anunciar en voz alta la mercancía que se ofrece a la venta

alijibe

imprescliptible:Lo que no puede perderse por prescripción. | Lo qu encabe adquirir por usucapión.

Blasfemia:Palabra injuriosa pronunciada contra Dios, la Virgen o los santos. | Palabra gravemente injuriosa contra alguien.

...

Descargar como  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt