ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición del libro Problemas Éticos del Mundo Actual


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Informes  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]


Índice[pic 2][pic 3]

Introducción

Definición del Desarrollo Sustentable

  • Definición del libro Problemas Éticos del Mundo Actual


[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

        [pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]


Ecológica: Promueve la protección de los recursos naturales necesarios para la seguridad alimentaria y energética, y al mismo tiempo, comprende el requerimiento de la expresión de la producción para satisfacer a las poblaciones en crecimiento demográfico. Está constituida por la provisión de recursos naturales y servicios ambientales de un espacio geográfico. Es posible advertir que si bien la abundancia de recursos naturales no garantiza el carácter endógeno del desarrollo sustentable, como lo demuestra la circunstancia de tantos países subdesarrollados que poseen una importante dotación de recursos hídricos, minerales o energéticos; no hay duda que constituye el potencial  básico del desarrollo territorial.

Social: guarda una relación estrecha con los estilos de desarrollo de las sociedades desarrolladas y subdesarrolladas.  Implica promover un nuevo estilo de desarrollo que favorezca el acceso y uso de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad y que sea “socialmente sustentable en la reducción de la pobreza y de las desigualdades sociales y promueva la justicia y la equidad; que sea culturalmente sustentable en la conservación del sistema de valores, prácticas y símbolos de identidad que, pese a su evolución y reactualización permanente, determinan la integración nacional a través de los tiempos; y que sea políticamente sustentable al profundizar la democracia y garantizar el acceso y la participación de todos en la toma de decisiones públicas.

Económico: se basa en la búsqueda de la plusvalía. Toda actividad esta estrecha a través de esta lógica, en la que además el interés privado prevalece sobre el interés colectivo.  Es uno de los que ha solicitado las polémicas más arduas en términos de su relación con la sustentabilidad. Se incorpora usualmente  la noción de externalidades como los aspectos ambientales que no tienen valoración cuantitativa en la contabilidad o en el proceso de producción. De ahí la importancia de valorizar los recursos al menos por su costo de reposición y construir con ellos.

Político: Está estrechamente vinculado a los procesos de democratización  y de construcción de la ciudadanía, y busca garantizar la incorporación plena de las personas a los beneficios de la sustentabilidad. Supone el fortalecimiento de la capacidad de las organizaciones sociales y comunitarias, el acceso a la información de todos los ciudadanos en términos ambientales, y la capacitación para la toma de decisiones. se logra a través del control ciudadano del Estado y la incorporación del concepto de responsabilidad política en la actividad pública. Ambos procesos constituyen desafíos netamente políticos, los cuales sólo podrán ser enfrentados a través de la construcción de alianzas entre diferentes grupos sociales, de modo de proveer la base de sustentación y de consenso para el cambio de estilo de vida hacia la sustentabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (302.7 Kb)   docx (174 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com