ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del crecimiento maximizado al crecimiento sostenido


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 2

Del crecimiento maximizado al crecimiento sostenido

El modelo del crecimiento maximizado de las empresas: la creencia de los recursos naturales como fuentes inagotables de materia prima y energía. La premisa vigente dentro de las empresas para la maximización era “una mayor cantidad de productos, a los precios más bajos posibles”.  Era el único factor que se debía cuidar para las empresas, el medio ambiente y los trabajadores no sé cuidaba. Los trabajadores tenían un salario que alcanzaba a alimentarlos a ellos y sus familias. Pensar en los clientes es tiempo perdido, con un mercado cerrado y medidas proteccionistas, lo productos y servicios que lanzaban las empresas estaban prácticamente vendidos. Los clientes se tenían que conformar.

La tecnología ayuda a corto plazo porque más está destruyendo al mundo a largo plazo.

El medio ambiente en el que se vive no es el adecuado, con tensiones psicológicas, contaminación ambiental, tráfico, escasez de agua, especies en peligro de extinción, etc. es el legado del modelo del crecimiento maximizado de las empresas que se llegó a llamar “progreso”.

Hacia un modelo de crecimiento sostenido: nuevo equilibrio entre factores. Observar el mundo como un todo y que las empresas forman parte de un sistema mayor. Toda organización tiene que ser vista como parte de un sistema más grande dentro del cual será inserta y del cual dependerá su existencia.

La empresa no solo es la suma de sus partes sino la interacción de sus partes con el medio ambiente al que pertenece. Existen 3 sistemas dentro de las empresas que afectan esto directamente o indirectamente:

  • La empresa en sí: donde se tiene el control y se puede influir directamente sobre los cambios a seguir.
  • El medio ambiente donde operan: la zona donde participan y donde pueden tener cierta injerencia. Esta área puede ser representada por clientes, proveedores y por elementos del sector industrial.
  • Un suprasistema: donde la empresa no tiene ninguna influencia, pero cuyos cambios pueden afectar.

La empresa debe comportarse como un ser vivo: nace, crece, madura, envejece y muere o se reencarna hacia una nueva estructura. Las organizaciones económicas depende unas de otras, su éxito o fracaso dependen en gran medida de la presión que ejerzan las otras empresas.

Charles Koestler utilizo el término “holón” para describir un sistema que son un todo y a la vez forman parte de algo más grande. Los Holón poseen dos tendencias: integrativa (tiene que formar parte de algo más gran, suprasistema) y  la autoasertividad (conservar su autonomía).

Los empresarios deben ver el universo como un todo. La empresa debe tomar en cuenta todos los factores y elementos incluidos en los 3 sistemas: el propio, el sector industrial y el medio ambiente global. Los cambios más importantes y radicales vienen de donde menos se espera: la periferia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com