ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

Capacidad se podría definir, como los recursos y actitudes que tiene un individuo, entidad

Capacidad de Goce es la facultad que tiene la persona para recibir derechos o disfrutes de estos con la aptitud del sujeto para ser titular de derechos y obligaciones. Esta se adquiere desde el momento de su concepción.

Capacidad de ejercicio es la capacidad o facultad que posee una persona para ejercer por sí mismo los derechos y obligaciones.

Incapacidad quienes carecen de capacidad no pueden adquirir el o los derechos a que se refiera por sí mismos.

Interdicción su significado se basa, prohibir, poner fin a un litigio.

Interdicción judicial el proceso de interdicción es un proceso de jurisdicción voluntaria, pues con este no se busca resolver un litigio, ni controvertir un derecho sino que se declare que una persona no está en capacidades mentales para ejercer su capacidad de ejercicio. Esta puede ser solicitada, por un pariente o conyugue.

Interdicción legal estado de una persona a la que judicialmente se ha declarado incapaz (v.), por la privación de ejercer ciertos derechos, o por razón de delito o por otra causa prevista en la ley. De igual manera se emplea para la suspensión del ejercicio de su empleo, cargo o profesión.

Curatela Se define como una institución del derecho civil que permite representar y asistir aquellas personas que por una causa particular o accidental, se encontraban incapacitadas para administrar su patrimonio. Entre ellos están los menores de edad y las personas enfermos de sus facultades mentales.

Tutela Autoridad conferida por ley a un adulto para cuidar de una persona y de sus bienes porque esta no está capacitada para hacerlo por sí misma, ya sea por ser menor de edad, incapacidad física o mental.

Tutor persona designada por la ley para dirigir los bienes de un menor o persona discapacitada.

Protutor persona designada en algunos casos por el juez para intervenir las funciones de la tutela. También este proporciona una estricta vigilancia al tutor, este de igual modo puede actuar como suplente del tutor.

Emancipación como podemos ver esta tiene diferentes significados entre ellos podemos observar, En el derecho romano, la emancipación era el acto de liberación de un esclavo por voluntad de su dueño. Hay que tener en cuenta que en el derecho romano el esclavo no era considerado como persona sino como objeto, hoy en día es la accion que permite a las personas acceder a un estado de autonomía el cual es adquirido sin haber tenido mayoría de edad. El individuo puede optar por la extinción de su tutela antes de cumplir su mayoría de edad, por matrimonio y mayoría de edad, autorización del padre o sentencia judicial.

Consejo de familia el Consejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com