ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  1.088 Visitas

Página 1 de 5

FILIACION COMO GENERADOR DE DERECHOS Y OBLIGACIONES

Comenzaremos por el conocer el concepto de filiación; esta es la relación jurídica entre los progenitores padre y madre y sus descendientes directos hijo hijas. Otra concepción del tema es la del vínculo existente entre el padre o la madre y su hijo, visto desde el lado de los hijos, formando el núcleo social primario de la familia, por lo tanto no puede ser materia de convenio entre partes, ni de transacción, o sujetarse a compromisos en árbitros.

La filiación es el vínculo de derecho que hay entre padre, madre e hijos, originándose las dos figuras jurídicas que son reconocidas con el nombre de: Paternidad y Maternidad.

La filiación jurídicamente se ha clasificado en tres tipos:

a) Legitima.- es el vínculo que se supone que el padre y la madre son casados y que el hijo que tienen fue concebido durante el matrimonio, aunque puede darse el caso de que sea concebido antes del matrimonio, siempre y cuando el nacimiento haya ocurrido durante el matrimonio.

b) Natural.- Es el vínculo extra matrimonio, personas que no están unidos por el vínculo del matrimonio.

c) Adopción.- Es el acto jurídico mediante el cual se recibe como hijo, con requisitos y solemnidades que establece la ley, al que no lo es naturalmente.

La filiación también se establece por el reconocimiento de padre, madre o ambos o por una sentencia ejecutoriada que así lo declare.

Tomando en cuenta lo anterior debemos decir que la fuente primordial de la familia es la filiación, pues es el parentesco más importante, el que existe entre los padres y los hijos y por su particular relevancia toma el nombre de filiación.

Los hijos legítimos u los legitimados gozan de la plenitud de los derechos de los hijos, entran en la familia de sus padres y tienen un derecho de su cesibilidad general y amplia tanto respecto de estos, como de sus ascendientes y demás parientes. Su filiación queda determinada por el solo hecho del matrimonio de sus progenitores, sin serles necesarios el reconocimiento de éstos para poder invocar los derechos que son consecuencia de su legitimidad.

Hoy en día los hijos nacidos fuera del matrimonio tienen los mismos derechos, la Ley no hace distinciones y al ser reconocidos por los padres también son reconocidos por la familia.

El reconocimiento no produce efectos legales sino respecto del que lo hace, art. 239 del Primer Código Civil Federal Mexicano.

De la filiación nace el derecho alimentario, que comprende la educación, vigilancia y cuidado; la vocación sucesoria recíproca; y el deber de respeto y obediencia del hijo hacia su padre y la patria potestad.

Resumiendo la filiación es el conjunto de derechos y obligaciones que respectivamente se centran entre el padre, madre y el hijo, que generalmente constituyen tanto en la filiación legitima como en la natural, un estado jurídico, es decir, una situación permanente que el derecho reconoce por virtud del hecho jurídico de procreación, para mantener vínculos constantes entre el padre, madre y el hijo.

PATRIA POTESTAD DERECHOS ADQUIRIDOS POCO EJERCIDOS

La patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a su integridad física y psicológica (art154 C.C.).

La patria potestad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com