ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Financiero


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO FINANCIERO.

CONCEPTO.- Es la rama del derecho que regula la actividad financiera del estado y de los entes públicos. Es la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático de las normas que regulan los recursos económicos, que el estado y los demás entes públicos pueden emplear para el cumplimiento de sus fines.

CLASIFICACION.

El derecho financiero se clasifica en Derecho Presupuestario y Derecho Tributario.

Derecho Tributario.- Es aquella parte del derecho financiero que regula y disciplina los tributos. Es aquella rama del derecho que expone los principios y las normas relativas al establecimiento y recaudación de los tributos, y también analiza las relaciones jurídicas que de ello resultan.

Derecho presupuestario.- El derecho presupuestario es la rama del derecho financiero que regula la preparación, aprobación, ejecución y control del presupuesto, el instrumento jurídico para la realización de los gastos públicos, que contiene la previsión de ingresos y la autorización de gastos de los entes públicos.

El actual proceso de endeudamiento ecuatoriano tuvo sus orígenes en la década de los años setenta. Esta década se caracterizó por una bonanza general de la economía, provocada por la explotación y exportación de petróleo. Hasta 1972, la economía ecuatoriana se caracterizaba por ser agro exportadora, modalidad de acumulación que había regido por más de un siglo; sin embargo, ésta se transformó y amplió con el petróleo.

Deuda pública.

Es el conjunto de capitales tomados a préstamo por el Estado o sus organismos autónomos.

La deuda pública puede ser interior o exterior. Se entiende por deuda exterior la creada disponiendo que las obligaciones contraídas por el Estado o sus organismos autónomos deban satisfacerse en moneda extranjera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com