ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Financiero


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO FINANCIERO: puede definirse como la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático del conjunto de normas, que reglamentan la recaudación, la gestión y la erogación de los medios económicos que necesita el Estado y los otros órganos públicos para el desarrollo de sus actividades y el estudio de las relaciones jurídicas entre los poderes y los órganos del Estado, entre los ciudadanos y el Estado y entre los mismos ciudadanos que derivan de la aplicación de esas normas.

El Estado a través de su actividad financiera cubre los siguientes aspectos:

ECONÓMICO:

POLÍTICO:

JURÍDICO:

SOCIOLÓGICO:

Fuentes formales del derecho financiero:

LA CONSTITUCIÓN:

LA LEY- TRATADOS INTERNACIONALES:

DECRETO – LEY:

DECRETO DELEGADO:

CIRCULARES:

JURISPRUDENCIA:

COSTUMBRES:

Principios generales del derecho:

Ingresos del Estado y su clasificación:

De acuerdo al art. 2 del código fiscal de la federación las contribuciones se clasifican en:

I. IMPUESTOS: son las contribuciones establecidas en la ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica de hecho prevista por la misma y que sean distintas a las señaladas en las fracc. II, III, IV de este art. V.gr. ISR, IVA, Impuesto al comercio exterior.

II. APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL: son las contribuciones establecidas en la ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijados por la ley en materia de seguridad o a las personas que se beneficia en forma especial por servicios de seguridad social proporcionadas por el mismo Estado. V. gr. IMSS, INFONAVIT, FOVISSSTE.

III. CONTRIBUCIONES DE MEJORAS: son las establecidas en ley a cargo de las personas físicas y morales que se benefician de manera directa por las obras públicas. Caso: contribución de mejoras por obras públicas de infraestructura hidráulica.

IV. DERECHOS: son las contribuciones establecidas en ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio publico de la nación asi como recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho publico excepto se presten por organismos descentralizados, cuando en este ultimo caso, se trate de contraprestaciones que no se encuentran previstas en la ley Federal de Derechos. V. gr. Derecho sobre extracción de petróleo, por prestación de servicios exclusivos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com