ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

La Economía Informal en México

La economía informal, según decía que no era un fenómeno nuevo, sino que ha sido una constante en la economía mexicana, para algunos la economía informal puede ser un factor dañino pues estimula la evasión de impuestos a los negocios que si están formalmente establecidos, para otros es un medio para salir adelante por la gran carencia de empleos en el sector formal de la economía  según los datos de la Organización Internacional del Trabajo, que los mencionaba la Universidad Obrera de México, pues en nuestro país hay 25.5 de personas que se encuentra en la economía informal, en México esto es gracias al insuficiencia del modelo de desarrollo.

En los años sesenta, la teoría dual fragmento la sociedad urbana en: formal e informal.

La formal eran todas aquellas actividades de fuerza laboral como la industria, servicios, comercio, y construcción. Y que cumplían todas las normas establecidas por el Estado, en materia laboral y fiscal.

Las informales, tenían las mismas características, solo que se diferenciaban por el hecho de realizarse dentro de un ambiente oficialmente no regulado.

Sin embargo hubo  inconvenientes en esta teoría ya que no había sectores que si cumplieran las normas establecidas.

Desde el punto de vista económico, la economía informal, se puede caracterizar como el sector no moderno o no capitalista de la economía, donde la utilización del capital es relevantemente baja, predominan actividades económicas de pequeña escala. También se puede decir que las personas que se encuentran dentro de la informalidad son individuos que forman parte de la Población Económicamente Activa y que no son desempleados.

La economía informal no es sinónimo de economía subterránea si no que es una parte de la ya mencionada economía subterránea que es legitima debido al costo de leyes gubernamentales y regulaciones.

Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado la economía subterránea es un concepto bruto, es decir, comprende el conjunto de actividades legales e ilegales, cuyo registro escapa de las  regulaciones fiscales y laborales. En donde la economía informal abarca exclusivamente las actividades licitas y que igualmente no son registradas, o lo son parcialmente, en las cuentas nacionales y el sistema nacional, pero la piratería el contrabando la prostitución ilegal, no eran parte de la economía informal si no de la economía subterránea.

Cabe destacar que no todas las personas que se encuentra en la economía informal son pobre si n que encontraron en la informalidad un medio de incrementar sus riquezas, en donde podemos encontrar dos tipos de acitivdades en la economía informal:

  1. Actividades atípicas del capitalismo, es decir, que se enmarcan dentro de un contexto de subsistencia más que de acumulación.
  2. Actividades típicas del capitalismo, o sea, aquellas actividades que se hacen con la finalidad de acumular riqueza.

Una definición de informalidad que abarca no sólo las actividades de subsistencia sino también las de alta rentabilidad es:  

“La economía informal se constituye por todas aquellas actividades económicas que, sin ser criminales, tampoco están totalmente registradas, reguladas y fiscalizadas por el estado en los mismos espacios en que otras actividades similares si lo están”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com