ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SUSTENTABLE


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  4.458 Palabras (18 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 18

Contenido

DESARROLLO SUSTENTABLE 3

1.1 CONCEPTO DE SUSTENTABILIDAD 3

1.2 LOS PRINCIPIOS DE SUSTENTABILIDAD 5

1.3 LAS DIMENSIONES DE LA SUSTENTABILIDAD 7

1.3.1 Escenario O Sustentabilidad Económica 8

1.3.2 Escenario O Sustentabilidad Socio-Cultural 10

1.3.3 Escenario Sustentabilidad en el Medio Ambiente Natural 13

1.4 VISIÓN SISTEMÁTICO DE LA SUSTENTABILIDAD 17

BIBLOGRAFIA 21

DESARROLLO SUSTENTABLE

1.1 CONCEPTO DE SUSTENTABILIDAD

El término “sustentabilidad” sufrió diferentes transformaciones a lo largo del tiempo hasta llegar al concepto moderno basado en el desarrollo de los sistemas socioecológicos para lograr una nueva configuración en las tres dimensiones centrales del desarrollo sustentable: la económica, la social y la ambiental. El presente trabajo pretende abordar la evolución de este concepto y mirar un poco más allá sobre el futuro de la sustentabilidad.

El término sustentable referido a la relación entre las sociedades humanas y la naturaleza fue empleado inicialmente en el campo de las ciencias ecológicas, en particular en análisis vinculados a la ecología de poblaciones de especies pesqueras bajo explotación. En esta disciplina también se estudiaba inicialmente la tasa de renovación del recurso.

Definición de sustentabilidad: “Se refiere al mantenimiento del equilibrio de las relaciones de los seres humanos con el medio, logrando un desarrollo económico mediante el avance de la ciencia y la aplicación de la tecnología, sin dañar la dinámica del medio ambiente.”

La sustentabilidad, lo que propone: es satisfacer las necesidades de la actual generación pero sin que por esto se vean sacrificadas las capacidades futuras de las siguientes generaciones de satisfacer sus propias necesidades. Es decir, algo así como la búsqueda del equilibrio justo entre estas dos cuestiones.

Sustentabilidad débil: Es aquella que aborda el tema desde la perspectiva monetaria propia de la economía estándar.

Sustentabilidad fuerte: Es a aquella que aborda el tema desde la perspectiva material propia de la ecología y las ciencias de la naturaleza a ella vinculadas.

Sustenibilidad global: Cuando razonamos sobre la extensión a escala planetaria delos sistemas considerados, tomando la Tierra y sus recursos disponibles como escala de referencia.

Sustenibilidad local: Cuando nos referimos a sistemas o procesos más parciales o limitados en el espacio y en el tiempo. Así mismo, hablaremos de sostenibilidad parcial cuando se refiere sólo a algún aspecto, subsistema o elemento determinado (por ejemplo, al manejo de agua, de algún tipo de energía o material, del territorio) y no al conjunto del sistema o proceso estudiado con todas sus implicaciones.

Evidentemente a muy largo plazo tanto la sustentabilidad local como la parcial, están llamadas a converger con la global. Sin embargo, la diferencia entre sustentabilidad local (o parcial) y la global cobra importancia cuando, como es habitual, no se razona a largo plazo.

El problema es que ala luz de que el desarrollo sustentable tanto a nivel de ciudad como a nivel territorial no existen reglas claras en cuanto a asignación de recursos naturales.

Da lugar al abuso de estos en pro de beneficios individuales generando un costo ambiental y ecológico colectivo que lo paga la sociedad. Aquí nace el concepto de “calidad de vida”.

Con el paso del tiempo la sustentabilidad ha llegado a constituir un concepto que evoca una multiplicidad de procesos que la componen, se trata de algo más que un término. La sustentabilidad es una nueva forma de pensar y actuar para la cual los seres humanos, la cultura y la naturaleza son inseparables.

La Sustentabilidad es un proceso no un estado que hace referencia a una forma de desarrollo en laque se busca el bienestar humano sin dañar el equilibrio del ambiente y sus recursos naturales, ya que estos, son la base de todas las formas de vida.

Es un desarrollo con una visión integral, en el que intervienen tres elementos de igual importancia entre sí, que son: Ambiente, Economía y Sociedad.

La relación que tienen los tres elementos es de carácter dinámico. Se debe recordar que la Sociedad depende de la Economía y la Economía depende del Ambiente. Por lo tanto, si contamos con un Ambiente sano y pleno de recursos naturales puede existir una Economía viable y con ella, una Sociedad justa.

“La Sustentabilidad debe ser el nuevo punto de origen de los planes de desarrollo y sus políticas.”“Representa la única forma de garantizar, a nosotros mismos y las futuras generaciones, un ambiente sano, en el que se respete la diversidad biológica, cultural y humana.”

1.2 LOS PRINCIPIOS DE SUSTENTABILIDAD

Muchos principios han surgido para poner la sustentabilidad en términos más concretos y cuantificables.

Probablemente, el principio más básico de aprender, en el que todos los demás se basan, es que la capacidad de carga.

La capacidad de carga se refiere a la “carga máxima” un área en particular de la tierra puede sostener sin afectar negativamente a otros organismos en ese entorno.

Se determina observando la cantidad de alimento disponible, los nutrientes, el hábitat, los recursos hídricos, y otras necesidades requeridas para el buen funcionamiento de una población dada.

Si la población, ya supera la capacidad de la tierra para proporcionar estas necesidades, entonces diríamos que esa población ha superado la capacidad de carga de la tierra.

Aunque la capacidad de carga se ha aplicado tradicionalmente a la especie en áreas localizadas, mucho trabajo se ha hecho para evaluar la capacidad de carga del planeta para los seres humanos.

Aunque este enfoque ha sido criticado por su incapacidad para captar plenamente la complejidad de la relación entre el hombre y su entorno, sirve como una herramienta útil para concebir la sustentabilidad.

En última instancia, hay una cantidad finita de los recursos disponibles en la tierra para el consumo humano y una capacidad de carga no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com