ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deshabitados


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  2.007 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

                                            [pic 2]

NOMBRE: VANIA HUANCA LAURA

CURSO: 6”A”SECUNDARIA

COLEGIO:”SANTA ANA”

 

Trabajo practico de literatura

Comprender

1¿Dónde y en que época  suceden los acontecimientos que narran?

R.-Los deshabitados se lo narra en un ambiente localista.. Narra la crisis existencial de los personajes, el vacío que tienen en su vida, la de un futuro que ellos no querían.

2¿Cuál es el tema que enfoca el libro?

R.-El tema que trata es sobre la crisis existencialista, la falta de comunicación y la soledad completa.

3Realiza una descripción psicológica del padre Justino

R.-Es un padre que se refugia en sus recuerdos, con su fe , siente que solo tiene una soledad en su interior

4Señala cuáles son los estados emocionales por lo que atraviesa el personaje

El personaje atraviesa por soledad inseguridad, siente que su vida no tiene sentido, el siente que no tiene esperanza,  él se siente vacío

5¿Qué tipo de narrador está presente en el relato? Extrae un párrafo para ejemplificar lo afirmado

R.- El narrador está en primera persona.

“Ya durante el desayuno, recuerda haber mirado su lecho por entre la nube de vapor que se levantaba de una taza de leche caliente y haber experimentado la sensación de un triunfo……”

Interpretar

¿Quién es el padre Esteban y quien es el sacerdote?

R.- Esteban es quien inventa, crea  una imagen del sacerdote,  para que mostrara que el sufría mucha presión de sus padres y expresaba  sus sentimientos a través de la imagen de sacerdote, expresaba  angustia dolor.

Explica el sentido del siguiente texto: “Fue entonces que las campanadas y el viento lo envolvieron e hicieron surgir en él una fuerza que presentía y que nunca se atrevió a liberar…   ¡Que sueños de aventura! ¡Que ansias de dar sentido, con un solo acto a toda una existencia obscura!

R.-Que llego un momento en el que ya no podía retener mas eso que llevaba muy dentro de su corazón, el de querer hacer algo diferente, el de ya no hacer lo que los demás le digan, sino dejarse guiar por su corazón, tenía tantas ganas de poder liberarse de esas cadenas que lo ataban y ser libre.

Inferir

¿Qué rol desempeña la familia de Esteban, sobre todo la madre y el padre en la formación de su personalidad?

R.- Que ellos influyeron de gran manera en el futuro de Esteban, ellos querían cumplir sus propios sueños pero en la vida de su hijo, ellos no vieron o no tomaron en cuenta que tal vez su hijo tenía otros sueños, su madre prácticamente lo obligo a que dedicara su vida al sacerdocio.

¿Por qué el personaje tiene miedo a recordar su pasado y enfrentar su presente?

R.-Porque le dolía el recordar que no pudo realizar sus sueños y que tal vez ahora también alguien pueda influir en las decisiones que tome para su futuro y que la vida le ponga más obstáculos.

¿Qué sensación te produce el mundo en el que está sumergido este personaje?

R.-Me produce una sensación de miedo, ya que tal vez también en mi vida puedan influir mis papas, pensando que será lo mejor para mí, o que tal vez yo toe las decisiones equivocadas.

Valorar

Establece la relación que existe entre lo que se narra y el mundo real

Que ahora también hay casos en los que los padres pueden decidir en el futuro que quieren para los hijos, claro porque ellos solo quieren lo mejor para ellos, pero muchas veces no toman en cuenta lo que uno quiere ser en la vida, y eso de decidir por ellos puede provocar un desequilibrio en la vida de uno, llegándose a sentir solo, que nadie lo apoya, deseando poder cambiar de vida o retroceder el tiempo para cambiar las decisiones que tomo.

¿Crees que el vacío existencial conduce a alguna parte? ¿Cómo es posible vencerlo?

R.-No conduce a ninguna, parte te encierras en tu propio mundo, no puedes conseguir tu felicidad, no consigues nada, solo amargura y depresión.

La forma de vencerlo es confiando en Dios y confiando en uno mismo que con la ayuda de Dios puede lograr lo que sea, nunca decir que no se puede, porque todo en esta vida se puede superar, menos la muerte, por eso es depende de las ganas que ponga y que confié su futuro en Dios.

A partir de lo reflexionado en esta historia ¿Tú te consideras un ser habitado(a) o deshabitado(a)?¿porque?

R.- Me considero habitado porque tengo a Dios quien nunca me dejara sola, tengo a mis padres que me aman y siempre buscan lo mejor para mí, mis hermanas que siempre me están apoyando, mis amigos que están para darnos una mano, yo me siento muy bendecida por Dios y es por eso que le estoy muy agradecida.

Investigar

¿Quién fue Marcelo Quiroga Santa Cruz?

 (Cochabamba, 1931 - La Paz, 1981) Político y escritor boliviano. Dedicado a la política y el periodismo, tras su graduación en Derecho, fue diputado y ministro de Minas y Petróleo (1969), cargo desde el que promovió la nacionalización de compañías extranjeras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (213.2 Kb)   docx (123.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com