ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdad extrema en mexico


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 4

Aranzazú Gamboa Andrade

31/Agosto/2015

DESIGUALDAD EXTREMA EN MÉXICO

  1. ¿A qué se refiere la idea de cambiar las reglas?

Se refiere a que en México vivimos una desigualdad absurda para el siglo XXI, en el que vivimos. Mientras los ingresos de los más ricos del país suben en un porcentaje muy alto, el índice de pobreza del país no mejor, y hasta ha subido. Tenemos unas leyes muy disparatadas, pues en lugar de ayudar a la mayoría de la población, éstas solo apoyan económicamente un pequeño sector poblacional. Tenemos que empezar a hacer cambios para que en el presente tengamos garantizados los servicios de educación, salud e infraestructura de una calidad pasable para que en un futuro nuestro capital humano crezca y así tener una mejor economía en el país, por mejor me refiero a que el PIB percapita incremente junto al PIB.

  1. Explica cómo puede ser que: crece el ingreso percápita, pero se estancan las tasas de pobreza en el país.

Este fenómeno, por así llamarlo, ocurre porque el sector con mayores ingresos en el país tiene muchos beneficios económicos mientras los pobres ganan una miseria (salario mínimo). Los pobres no tienen ni para comprar una canasta básica, cuando por otro lado a los ricos se les hace deducciones fiscales incluso por mandar a sus hijos al colegio. También los impuestos son muy mediocres y las personas que heredan cosas no pagan impuestos. También entre los 4 hombres más ricos de México tienen en sus utilidades suficiente dinero para contratar con el salario mínimo a toda la población desocupada, sin embargo la tasa de desempleo también ha disminuido. La mayoría de la gente que tiene poder adquisitivo ha sido apoyado por el gobierno. Un ejemplo son las mineras que cuando es a boca de mina no se paga ni un tipo de impuesto, además que hemos vivido en un boom en el que se aprecian más los metales y piedras preciosas.

  1. ¿Cuál es el  problema  clave con la  política fiscal en México, tal que no contribuye a disminuir la pobreza?

Como lo mencioné arriba, las personas que tienen dinero suficiente para vivir  en “calidad”, son beneficiadas por las políticas fiscales del país. Mientras los pobres pagan impuestos que inclusive son más altos de sus ingresos, los que más tienen pagan solo un porcentaje pequeño de sus ganancias. Incluso no pagan por cosas heredadas y cuentan con deducciones fiscales por pagar colegios, transporte escolar y por donaciones, entre otras. También el predial y el ISR, son demasiado bajos a comparación con otros países que cuentan con una mejor economía gracias a sus impuestos. La tenencia, que es un impuesto que es fácil de recaudar debido a su gran consumo ha desaparecido de algunos estados y el poco dinero que tiene el Estado no lo gasta eficientemente en la población que carece de dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com