ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existen zonas de extrema pobreza en México


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  7.258 Palabras (30 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 30


Resumen

Existen zonas de extrema pobreza en México, caracterizadas por su carencia de recursos con los cuales establecer un patrón de comportamiento económico idea. Este efecto trae consigo una carencia en la satisfacción de las necesidades de la población perteneciente a estas zonas. En nuestro caso nos encontramos a la Sierra de Tarahumara la cual debe recurrir a aportar recursos de sociedades externas a esta para poder subsistir.

Tenemos que la Sierra de Tarahumara carece de un sistema económico, esto es debido a diferentes factores socio económico que los que no permiten una interacción coherente equilibrada entre los miembros de esta sociedad. Un espacio donde no se pueden establecer modelos económicos debido al bajo incumplimiento y definición de las necesidades básicas a las que debe estar atada los miembros de dicha comunidad.

Introducción


     Todos sabemos sobre el problema de pobreza extrema en la comunidad de la Sierra Tarahumara, una comunidad ubicada en el estado de Chihuahua ubicada en la Sierra Madre Occidental, la cual cuenta con una pobreza extrema, ya que sushabitantes aún viven en cuevas, a lo cual nos dice que hay un severo problema de educación, escasez de alimento, en pocas palabras que la calidad de vida de esta comunidad es pésimo, nosotros haremos un análisis en el cual se dará cuenta porqué se está produciendo y cómo lo podemos solucionar de una manera eficaz en un tiempo a mediano y largo plazo así como la mejor optimización de los recursos y todo lo que esté al  alcance de esta población para mejorar esta situación.


     Como hemos visto en el curso la economía es el estudio donde se asignan de una manera eficiente los recursos que son escasos y con esto, saber cómo serían los procesos adecuados para tener un equilibrio entre las necesidades de la sociedad teniendo una relación con los recursos que se cuentan en existencia y los medios en que se pueden emplear, que en nuestro caso se hará por medio de una microeconomía para que sea de una manera eficiente la distribución y explotación de los recursos. Saber las distintas herramientas que podemos aprovechar, como lo son los apoyos del gobierno mediante préstamos o algún financiamiento para la creación de alguna industria o ver que tan redituable es la creación de una ciudad sustentable.


     Se dará a conocer las prioridades que se atacaran por así decirlo, ya que está comunidad cuenta con problemas de alimentación, de patrimonio, por lo cual se propondrán propuestas que se darán a conocer en el desarrollo del proyecto, cuales son los objetivos y la definición más clara de losproblemas así como las conclusiones necesarias y adecuadas.

Marco contextual

Cuando hablamos de pobreza extrema, nos referimos a la escases de los elementos que cubren las necesidades básicas de una persona, como son agua, ropa, vivienda, salud, educación y comida.

La pobreza extrema en la Sierra Tarahumara es un tema alarmante que vive el estado de Chihuahua y ante el cual no se ha hecho mucho hasta el momento. Es una de las regiones de la Republica Mexicana, en donde los índices de marginación y pobreza crítica son los más severos, destacando entre ellos el analfabetismo, la desnutrición, la mortalidad infantil, falta de servicios de salud, agua potable y drenaje, dispersión geográfica y energía eléctrica.

Es un territorio que por su ubicación geográfica y la dificultad de llegar hasta ellos, debido a los bosques, altura de sus montañas y los ríos, ha hecho posible que se mantenga aislado de los estados que se encuentran a su alrededor, dando origen a la pobreza extrema y marginalidad de sus habitantes. En la sierra Tarahumara se encuentran tres pueblos indígenas: Los Rarámuris (o Tarahumaras), los Pimas y los Guarijíos, y está comprendida por o 17 municipios, la principal actividad económica a la que se dedican es a la agricultura, así como a la producción maderera y la crianza de ganado.

Según información del gobierno del estado de chihuahua, la sierra tarahumara constituye unos de los objetivos del milenio planteado por la ONU para el 2015,que consiste en erradicar la pobreza extrema, pero es alarmante ver que sus habitantes aun no cuentan con los servicios públicos (agua potable, luz eléctrica, drenaje), no cuentan con hospitales donde se les provean de los servicios y medicamentos necesarios y tampoco tienen secundarias ni guarderías para recibir una adecuada educación.

Los principales problemas que afectan a sus habitantes es la falta de Alimentos, La Sequia y Las Heladas, ésta última contribuye a la muerte de cientos de pobladores, debido a la falta de una vivienda digna, sistema de calefacción o cobijas para protegerse. En la actualidad el problema de pobreza extrema, marginación y muerte se ha incrementado, debido a la escases de lluvia en los últimos 11 meses, lo que ha afectado gravemente la supervivencia de sus habitantes, quienes no cuentan con los recursos ni medios necesarios para desarrollar su principal actividad económica, la siembra de maíz y frijol para poder sobrevivir.



Antecedentes.

Históricamente se cree que los antepasados de los Tarahumaras eran provenientes de Asia, que cruzaron por el estrecho de Berlín, que cruzaron hace unos 20,000 mil años; pero ahora bien si nos ponemos analizar los datos científicos encontramos que los vestigios de humanidad más antiguas en la zona son las puntas Clovis que pertenecían a los cazadores del pleistoceno con una antigüedad de 15,000 años.

Ahora bien centrados ya en datos más concretos el primero contacto que se produjo conlos Tarahumara fue en 1606 por un grupo de misioneros, en lo que fue el siglo XVII y XVIII se perpetraron invasiones por parte de granjeros y comerciantes europeos destituyendo a los Tarahumaras de las mayor parte del territorio indígena, provocando a causa de los trabajos forzosos a los que eran sometidos la migración a las zonas alta de la sierra, que hoy en día es lugar donde siguen habitando.

Según las cifras del Censo de Población 2005, la Sierra Tarahumara tiene un total de 321,819 pobladores, de los que se estima que 125,000 son indígenas, aunque cabe aclarar que el INEGI sólo reporta a 93,709 personas mayores de 5 años, como hablantes de lengua indígena en todo el Estado (Fundación Tarahumara).

Del mismo modo al hacer mención de los aspectos geográficos de la sierra Tarahumara nos encontramos con una geografía escabrosa y quebrada en donde encontramos bruscos desniveles entre altas montañas y pronunciadas barrancas.

Estas variaciones crean una diferenciación de las características de los suelos de la zona siendo en la parte alta muy delgados provocando zonas no muy fértiles. Provocando que la actividad económica más practicada sea la tala de árboles de forma inmoderada propiciando un desequilibrio ecología que afecta drásticamente a ciertas áreas.

Las tierras susceptibles de cultivo se localizan en pequeñas laderas y mesetas, donde las labores agrícolas se desarrollan en los meses de clima benigno pues las bajas temperaturas, en algunoscasos menores a los -100C, se presentan de octubre a marzo.

Para los tarahumaras la principal actividad para su subsistencia es el cultivo del maíz. Su alimentación se basa en pinole, frijol y calabaza. De vez en cuando una tortilla. La carne la prueban una vez al año.

 Sin embargo, el alcoholismo es muy arraigado. Ellos ingieren Tescuino, una bebida elaborada con maíz o arroz cocido y fermentado. Su efecto es brutal. Cuando no hay maíz, consiguen cerveza y licor en las estaciones de ferrocarril por medio de trueques artesanías.
La agricultura es la principal rama de actividad en las comunidades indígenas en la que participa el 70% de la población ocupada. El trabajo artesanal es la segunda en importancia ya que ocupa el 13%. En la rama del comercio se ocupa 6.4%, en la industria de la construcción 3% y el 7.6% restante se dedica a otras actividades. (Coordinación Estatal Tarahumara)

En la Sierra Tarahumara, la población económicamente activa es del 24% y de ella solo la cuarta parte es indígena.

Objetivo general.


✓ Con este proyecto pretendemos estudiar la situación predominante en la sierra Tarahumara en el que la población se enfrenta a una pobreza extrema. Queremos lograr un estudio a profundidad de las causas y factores que intervienen en este tipo de marginación

Objetivos específicos.


✓ Analizar el tema visto desde un punto de vista económico,social y cultural.
✓ Establecer las causas y efectos de este fenómeno.
✓ Visualizar la brecha existente entre diferentes sectores de la economía y estudiar las razones por la que esto pasa.
✓ Aplicar los conocimientos vistos en el curso orientados en un tema específico de la economía nacional.

Justificación.

De acuerdo a un documento emitido por el Banco Mundial, el 51.02% de la población mexicana es pobre, de los cuales 5.1 millones de personas se encuentran en extrema pobreza.

La precaria situación económica que vive la población de la sierra Tarahumara es un tema adecuado para estudiar la manera en la que la economía afecta de diferente forma en las distintas localidades de un país.

En este proyecto estudiaremos entre otras cosas, los factores internos y externos que influyen en el escaso avance o retroceso de esta población en especial, visto desde una perspectiva micro y macro económica.

Este es un claro ejemplo de cómo la poca inversión en temas de primera necesidad como salud, alimentación y educación, pueden llevar a una población a la extrema pobreza, y más aún se puede generalizar cuando decimos que la mayor parte de la inversión se encuentra en los grandes Estados de la República.

Aquí analizamos la economía vista desde un contexto social, en la que la población indígena es marginada y no es tomada en cuenta. Se ha llegado al punto en que las personas llegan al suicidio por la impotencia de no podercomer, dolores por enfermedad o la impotencia de no poder darle de comer a sus hijos.

¿Qué está haciendo el gobierno por estas personas? ¿Qué ha pasado para que lleguen al punto en el que están? Todo esto es respondido por una larga historia de rechazo e indiferencia hacia la población indígena.

Planteamiento del Problema

La pobreza extrema en México ha sido una situación que ha evolucionado como uno de los debates y preocupaciones más prioritarios para el gobierno mexicano. Un caso que es en la actualidad llama la atención de todo el país es el estilo de vida de la sierra de Tarahumara una zona de que ha vivido dentro de los parámetros más preocupantes de pobreza extrema en México. Esta pobreza en la que se encuentra inmersa dicha zona es a causa de un conjunto de variables desde su estructura social y cultural hasta las condiciones geológicas donde se encuentra.

Nuestro objetivo, la Sierra Tarahumara, se encuentra ubicada en la Sierra Madre Occidental hacia el norte de México. Se encuentra comprendidos dentro de ella 19 municipios que conforman la quinta parte del territorio perteneciente al estado de Chihuahua, ósea una extensión de 53,400 km2. Esta Sierra se encuentra dividida entre Tarahumara Alta y Tarahumara Baja, cada una con su propio clima, altura, flora y fauna.
Por otro lado tenemos que la zona comprendida por la Sierra de Tarahumara está conformada socialmente por varios grupos indígenas como los Rarámuris, Guarojíos, Tepehuanos yPimas, los cuales ocupan la sierra desde hace cientos de años.

Desde un punto de vista económico, que busca establecer parámetros y normas para optimizar el empleo de escasos recursos, tenemos que inclinarnos al análisis socio económico de las sociedades encontradas en la sierra Tarahumara para lograr diversificar las razones a las que está sujeta dicha situación de pobreza absoluta. Cabe tomar en cuenta que el sector de la Sierra de Tarahumara no está sujeta a una pobreza relativa donde, económicamente, se compararía con otras zonas en búsqueda de diferencias de administración de recursos, sino que se encuentra sumergida en una pobreza absoluta donde las necesidades de su población son limitadas a las mas primordiales. Así también tenemos los mínimos mercados que convergen en esta zona, debido a la carencia de una población tanto demandante como ofertante.

La Sierra de Tarahumara nos permitirá establecer un punto de vista económico donde la escasez a administrar es extrema y los recursos a emplear para poder satisfacer las necesidades de esta sociedad son limitados, o sino nulos.

Marco teórico.

La sierra Tarahumara se encuentra dentro de los municipios más pobres del planeta, según un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México (CDI). Es un territorio que desde su formación se ha visto expuesto a condiciones difíciles de pobreza, debido a su ubicación, es poresto que el apoyo de muchas instituciones era casi nulo y no se reflejaba como en la mayoría de los estados, pero hoy en día ante el agravo de la situación se ha convertido en un tema que preocupa a muchos y ante el cual se ejecutan esfuerzos conjuntos para tratar de combatir la situación en que viven más 325 mil habitantes.

El diario vivir de los habitantes de la Sierra Tarahumara es una supervivencia, están expuestos a todos tipo de enfermedades y no cuentan con medios de empleos o instituciones educativas para obtener una formación. Es tan alarmante la situación que el territorio se compara con países de África y Haití en niveles de pobreza extrema.

La Organización de las Naciones Unidas en el estudio del Índice de Desarrollo Humano (IDH) aplicado a estos municipios, mide tres variables: el disfrutar de una vida larga y saludable, acceso a educación y nivel de vida digno. En donde el nivel máximo es 1 punto y la Sierra Tarahumara alcanza un puntaje de 0.60, lo que indica el nivel de pobreza extrema que presenta y las precariedades de sus habitantes.

Problemas que han contribuido a la pobreza extrema en la Sierra Tarahumara

La Desnutrición, la falta de alimentos y agua, debido a problemas en los medios de cultivos, así como a la falta de recursos naturales, contribuyó a que la ONU, en fecha 20 de julio del año pasado declarara hambruna en la Sierra, lo que hizo que el gobierno federal y los gobiernos locales aceptaran la Hambruna que padece la región y empezarana tomar acciones inmediatas para corregir el problema.

Falta de Servicios públicos, no se cuentan con hospitales para recibir atención médica y medicamentos, ni con escuelas ya que las que existen es gracias a Organizaciones sin fines de lucro. No tienen electricidad, agua potable y pisos en sus viviendas.
Enfermedades, como consecuencia de las fuertes heladas que golpea a la población, así como la falta de medicamentos.

La Sequía, consecuencia directa de la desnutrición, debido a la falta de alimento desde Diciembre de 2010, ya que sin agua no tienen manera de cultivar la tierra.

Las fuertes lluvia duraron 3 meses a principios del año pasado, lo que causó pérdidas en sus cultivos y provocó que los caminos quedaran intransitables.
Violencia, el crimen organizado ha estado controlando los caminos hasta donde se encuentran los habitantes, limitando la poca ayuda humanitaria que les llega y reclutan a los indígenas para formar parte de sus redes de violencia.

Y la ultima pero no menos importante, la falta de una política equitativa en donde los gobiernos locales y federales, reconocieran la situación de estas comunidades y aplicaran de manera eficaz los recursos económicos para tener un equilibrio entre los principales servicios básicos que puedan cubrir las necesidades de la población indígena.

La economía juega un papel muy importante en México, país en vía de desarrollo cuya economía es sustentada en la producción de petróleo, el turismo, las remesas de losemigrantes mexicanos que laboran en el exterior y en la intensa actividad industrial, agrícola y minera. El problema es que aunque la economía se mantenga estable y hagan buen uso de nuestros recursos naturales para la generación de dinero, la pobreza sigue en aumento, ya que según datos de la ONU desde 2006 la pobreza en México ha crecido en 11 millones.

Las ONGs y los Gobiernos Federales y locales, han realizado programas sociales con el propósito de combatir todas las formas de pobreza, estos programas van desde ayuda alimenticia, medicinas, educación, ropa y alberges, pero la ayuda no es suficiente y no cubren las necesidades de estas localidades, expertos afirman que el problema no es sólo una falta de vigilancia en el gasto, sino un adecuado enfoque para el gasto, es decir no se tienes una adecuada asignación de los recursos o en su caso los recursos no están siendo distribuido a los fines de fueron designados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.5 Kb)   pdf (277.8 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com