ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdad En México


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

“Desigualdad y Política Social en México”

La discriminación en México es un fenómeno complejo que se relaciona de diferentes maneras y en diferentes aspectos. En el artículo se analizan diferentes programas sociales y algunas cifras de los ingresos en los mexicanos.

Entendamos que a partir de que se habla de desigualdad, se habla de una serie de desigualdades provocadas por otras más que a su vez explican el origen de muchas otras. Se vincula la desigualdad con las diferencias de género, de raza, de etnia, de clases sociales entre otras.

La desigualdad aumentó en México en la década comprendida entre mediados de los 80 y mediados de los 90 aunque disminuyó en la siguiente década. Se destaca también que incluso los hogares más favorecidos cuentan con ingresos moderados que apenas alcanzan para cubrir sus necesidades.

Paralelamente, la pobreza también bajó. La pobreza alimentaria pasó de 18,5% de los hogares a 10,6%; la pobreza de capacidades se redujo, en el mismo periodo, de 25,2% a 16,1%; y la de patrimonio pasó de 45,7% a 35,5% esto en el sexenio de 2000 a 2006. La alta desigualdad, se vincula con cambios en las fuentes de in-gresos. Desde los 70, los ingresos de las familias dependen cada vez menos del trabajo formal y cada vez más de actividades informales. Más de la tercera parte de los ingresos de los hogares más pobres depende de la ayuda de familiares en el exterior, de los programas del gobierno y de la asistencia social privada.

Diversos estudios coinciden en que la principal fuente de la desigualdad en el ingreso proviene de las diferencias remuneraciones al trabajo.

En México, la desigualdad no se limita a la distribución del ingreso, sino que se vincula a la discriminación de género, étnica y de lugar de residencia. Las mujeres perciben remuneraciones inferiores a las de los varones aun cuando desempeñen la misma ocupación con iguales requisitos educativos y horarios. La población indígena también percibe menores ingresos y se ve obligada a desempeñar trabajos mal retribuidos. Al igual los salarios de la zona sur del país son más bajos que los que se per¬ciben en el norte o en las grandes ciudades.

Una parte importante de la desigual y distribución del in¬greso en México es de tipo cultural que determina las oportunidades de los diferentes grupos de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com