ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desinterés De Los Padres De Familia


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  2.612 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El presente trabajo surge por la necesidad de enfrentarse al problema detectado en la práctica docente, que está afectando el proceso enseñanza aprendizaje en los alumnos: desinterés de los padres de familia en actividades educativas, dado que los niños no cuentan con el apoyo necesario para un buen aprendizaje. La gravedad del problema está afectando a los niños para realizar sus actividades.

El rendimiento académico es un problema que puede llevar a los estudiantes al fracaso escolar, este es un inconveniente ya que debido a diversos motivos como lo son: los familiares, los emocionales, los personales, los sicológico, el maltrato de sus padres, compañeros o profesores, por una mala fundamentación y por la falta de interés al estudio.

Hoy en día, es común ver como la inserción de la familia a las escuelas se ha convertido en un problema para la educación de los niños y niñas, esto viene dado debido a que, en muchos casos, los padres y/o representantes se enfocan en sus trabajos o labores del día a día, delegando la responsabilidad de educar a sus hijos a las y los maestros de las instituciones educativas, lo cual constituye un grave error, puesto que, los primeros modelos a seguir de los hijos son los padres, es por ello que su ejemplo y su presencia es esencial para el desarrollo de la personalidad de los mismos.

DESARROLLO

Desinterés de los padres de familia hacia sus hijos en la actividad escolar y la falta de motivación; los cuales están afectando el proceso de enseñanza aprendizaje en los alumnos. Se ha observado no solo en la primaria donde realizo mis practicas si no en muchas de ellas el poco interés de los padres de familia hacia sus hijos que se encuentran inscritos en los diferentes grados en la escuela primaria, esta situación es preocupante, ya que los niños no cuentan con el apoyo necesario para lograr un buen aprendizaje dentro y fuera de la escuela. Sus padres le dejan toda la responsabilidad al profesor de la formación académica de sus hijos. Por esta razón, se está tratando de hablar más con los padres de familia, haciendo juntas para que estén más enterados del comportamiento y rendimiento de sus hijos en la escuela. Una solución sería esa y otra que los maestros estén más pendientes en los niños que platiquen con ellos para que no sientan tanto la ausencia de los padres.

Como lo menciona la Dra. Marcela Chavarría Olarte en su libro El reto en la Educación de los hijos: “Ser padres es de las cosas más sorprendentes de la vida humana, donde finalmente es un reto al que debemos enfrentarnos todos los días, lleno de preguntas y problemas, rectificaciones, gustos, alegrías, es un proceso lleno de acciones por realizar y de cosas por aprender todos los días, de ahí que la educación de los hijos sea un reto”.

Ha llegado el momento de que los padres se encuentren unos con otros y se unan a los maestros y directivos para participar en una tarea común en el proceso enseñanza-aprendizaje de los educandos. De esta forma darán a los niños la fuerza para forjarse una vida buena para sí mismos y su sociedad. Por lo dicho anteriormente, se necesita de una inmediata solución al problema planteado, cumplir con el plan y programas de estudio, llevar a cabo las actividades propuestas en cada una de las asignaturas, de lo contrario no se estaría avanzando con los contenidos del programa y al final los resultados obtenidos no serán los esperados. Como docente comprometido con la educación, se intentará contribuir a resolver estos problemas los cuales son un lastre para avanzar en la educación; con la finalidad de cambiar la imagen del docente ante los inconvenientes presentados en la práctica, y brindarles a los alumnos una enseñanza de calidad.

Los padres de familia tienen la obligación de estar al pendiente de la educación de sus hijos y deber de nosotros como docente es el de involucrar principalmente a los padres de familia en la educación de sus hijos, al mismo tiempo hacerles comprender la importancia y la necesidad de contar con una nueva sociedad, que venga a mejorar las condiciones de vida tanto de la familia como de la misma comunidad. Por esta razón, llevando a la práctica la propuesta de innovación se pretende elevar la calidad de la educación, la cual formará nuevos ciudadanos que en el futuro contribuirán al progreso de su comunidad.

Debemos también como docentes establecer en los alumnos el compromiso de colaborar en las actividades planteadas ósea motivar al niño para que no le afecte el desinterés de sus padres.

Cuando se plantean las actividades en la escuela éstas deben estar encaminadas a cumplir un fin. Se deben programar para ejecutarlas en un tiempo determinado, esto con la finalidad de obtener resultados favorables para lo que fueron diseñadas. La gravedad del problema consiste, por un lado, en el desinterés de los padres de familia hacia sus hijos en el proceso enseñanza-aprendizaje, lo cual está afectando a los niños, ellos no cuentan con el total apoyo necesario en la realización de sus actividades como alumnos. La problemática que se presenta en la práctica docente viene a complicar el aprendizaje de los niños: La mayoría de ellos no cumplen con las tareas, porque en casa no les exigen ni les revisan sus cuadernos, no le dan la importancia requerida para lograr el objetivo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com