ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  3.507 Palabras (15 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 15

LA INFLUENCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE ALUMNOS DE PRIMER GRADO DE LA SECUNDARIA TÉCNICA N. 150.

I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la Escuela Secundaria Técnica N. 150, ubicada en la comunidad de Matzam, Tenejapa, Chiapas; los alumnos aparte de estar dedicados al estudio, también apoyan las actividades cotidianas de los padres de familia para el sustento del hogar, por lo que generalmente relegan a un segundo plano las actividades escolares, situación que se refleja en tareas mal hechas, inconclusas y hasta sin entregar, así mismo se observan altos grados de irresponsabilidad, impuntualidad e inasistencias constantes, faltas de respeto.

Con el ánimo de contribuir con la solución del problema, se convoca en ocasiones a los padres de familia para darles a conocer el avance o resultado de sus hijos, sin embargo esto, tampoco es posible puesto que no llegan en su totalidad trayendo como consecuencia la desinformación y la poca colaboración en el proceso educativo.

La poca o casi nula influencia de los padres en el proceso educativo, es un problema serio que sin duda repercute en el rendimiento de los educandos lo que como se ha dicho favorece el aumento de los índices de bajo rendimiento escolar. Por lo que con la investigación se pretende encontrar de qué manera influyen los padres en el rendimiento escolar de los jóvenes a fin de proponer actividades que ayuden en el futuro de acuerdo a los resultados dar propuestas de solución para mejorar el desempeño académico.

II. JUSTIFICACIÓN

Revisando sobre la educación en el país se encuentra que México ha hecho importantes inversiones en cuanto a la educación a través de programas como becas al estimulo que se otorga a los niños y jóvenes con alto rendimiento académico o a los beneficiados con el programa federal (Programa de Desarrollo Humano Oportunidades) que se otorga a familias de bajos recursos económicos y habitantes de zonas marginadas, pero los resultados no han sido los esperados para el gobierno federal, ya que desde hace 40 años el desempeño educativo no ha cambiado de posición, al permanecer en el lugar 29 de 30 países como informó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico

Es importante entonces cuestionarse: ¿Cuáles serán las causas de que México este en los últimos lugares en cuestión del desempeño escolar, durante tanto tiempo?

De ahí la preocupación del Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública para diseñar la prueba ENLACE (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares), que tiene como principal objetivo proporcionar información diagnóstica del grado (nivel) en que los alumnos han adquirido los temas y contenidos de las asignaturas de español, matemáticas y ciencias.

En conclusión a lo que se ha expresado, es preocupante en términos de aprovechamiento escolar que una vez más no se alcance un nivel estándar de calidad internacional en la educación básica del país.

Ahora se puede cuestionar ¿Cuáles son los factores que intervienen en el desempeño escolar de los alumnos de nivel secundaria en nuestro país? Esta es una pregunta compleja, ya que intervienen un sinfín de factores como la alimentación, los recursos económicos, los planes y programas de estudios, la formación académica de los maestros, etc.

Es debido a esta situación que la presente investigación se centra en unos de los posibles factores “la influencia que tiene la participación de los padres de familia en el rendimiento escolar”, mediante observaciones con los alumnos de primer grado de la escuela rural Esc. Secundaría Técnica N. 150 de Matzam, Tenejapa, Chiapas. Para poder aportar datos que ayuden a resolver la problemática que afecta tanto al sistema de educación pública como al privado.

Los padres de familia son parte de la comunidad educativa, que juegan un papel importante en la educación de sus hijos. En la medida en que éstos, asuman el rol que les corresponde, los resultados en materia de rendimiento mejoran ostensiblemente, pero cuando esta situación no se da, lo más probable es que el rendimiento de los alumnos en la escuela merma y finalmente se traduce en índices de reprobación escolar.

En la presente investigación se pretende acudir a la fuente y comprobar la relación existente entre rendimiento y apoyo de padres de familia y en qué medida los de esta comunidad y particularmente los que tienen hijos en este centro educativo han cumplido con este rol.

Dentro de este tema se han realizado diversas investigaciones dentro del campo psicológico y pedagógico sobre el papel de los padres de familia en las actividades escolares de sus hijos en las actividades escolares de sus hijos, existe una investigación sobre las relaciones parentales orientadas al logro y desempeño escolar en niños de nivel primaria .

En donde explica que los padres tienen una imprescindible participación en el desarrollo educativo de sus hijos, siendo una base importante la motivación hacia el aprendizaje que promueve cada uno de ellos y la insustituible participación dentro de sus actividades escolares siendo esta un apoyo para alcanzar sus objeticos educativos. Durante su investigación, no se encontró antecedente alguno que hable acerca de la influencia entre la participación de los padres de familia con el bajo desempeño escolar.

PREGUNTA GENERAL

Es por ello que la presente investigación busca responder a la pregunta

¿Qué influencia tiene la participación de los padres de familia en el rendimiento escolar de los alumnos de primer grado de la Esc. Secundaría Técnica n. 150?

PREGUNTAS ESPECÍFICAS

-¿Cuáles son las principales formas de relación familiar en los alumnos?

-¿Qué nivel de rendimiento académico poseen los alumnos que presentan problemas de relación familiar?

- ¿Cuál es la participación de los padres de familia en las actividades académicas de los alumnos de primer grado de la EST. N.150?

III. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo general de la investigación

Diagnosticar y conocer la influencia que ejercen los padres de familia en el rendimiento académico de los alumnos de primer grado en la Esc. Secundaria Técnica n. 150.

Objetivos específicos de la investigación:

• Identificar las principales formas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com