ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia Del Libro


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  4.302 Palabras (18 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 18

Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

23 de Abril

1. Averigua que institución fue la que creó el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentado por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

2. ¿Por qué causas o motivos se creó el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor?

Se creó para incentivar a los jóvenes a la lectura y divulgar la lengua española, ya que el creador de este día es el español Vicente Clavel. Además que el 23 de abril de cada año coincide con los decesos de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega y de otros ilustres escritores.

3. ¿Por qué se escogió el día 23 de abril?

La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro mundial, donde este día coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

Destacar que un 23 de abril también nacieron y/o fallecieron otros ilustres escritores como Inca Garcilaso de la Vega, Teresa de la Parra, Maurice Druon, Halldór Kiljan Laxness, James Patrick Donleavy, Karin Boye, George Steiner, Jules Barbey d’Aurevilly, Josep Pla, Eugenio Noel, Edgar Neville o Manuel Mejía Vallejo.

4. Señale que objetivos tiene el señalar el día del libro

 Celebrar y conmemorar el día del libro

 Realizar una serie de actividades para tal fin.

 Hacer partícipe a toda la comunidad educativa de dichas actividades.

 Vivir a través de los cuentos momentos de diversión, imaginación, fantasía. que nos ayudan a realizar actividades de dinamización y apoyo a la lectura.

 Alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura.

 Respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural, la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

 Los libros constituyen la mejor autoayuda, no sólo para el crecimiento personal, sino también profesional.

 Un reconocimiento al gran trabajo que realizan los autores.

5. Señale que actividades se realiza en el mundo

Una de las actividades más disfrutadas por los amantes de los libros son las ferias que se organizan para estas fechas en diversas ciudades a nivel mundial. En ellas es posible tanto recorrer los stands de las diferentes editoriales y conocer las últimas novedades, como asistir a conferencias y presentaciones, talleres o incluso, dialogar con los autores y volver a casa con un ejemplar firmado de puño y letra, por su autor. También se realizan este tipo de actividades: lecturas en escuelas, concursos fotográficos y literarios, exposiciones bibliográficas. Algunas iniciativas en este día son:

Ferias del libro en torno al 23 de abril:

• Feria del Libro de Granada

• Feria Internacional del Libro de Santo Domingo

• Feria del Libro en Huelva

• Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

• Feria del Libro Usado de la Universidad Mayor de Santiago, Chile

6. Señale que actividades se realizo en Cochabamba

 Se realizo en la plaza 14 de Septiembre una Feria Exposición Bibliográfica “Cochabamba se escribe con libros”, donde la La producción de autores cochabambinos fue el centro de atracción.

 De 9.00 a 16.00 horas del martes pasado, en la Plaza Principal, se efectuó una Feria Exposición Bibliográfica, en la que se cumplieron muestras de libros del sistema de bibliotecas públicas y de universidades, y concursos literarios.

 Adicionalmente, se llevo a cabo la presentación del Ballet Municipal, de grupos musicales y de teatro.

 Además, durante la actividad, el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) se informo a la población sobre las regulaciones de Derechos de Autor y sobre cómo los escritores, artistas y científicos pueden registrar sus creaciones.

 Por la noche, a las 19.00 horas, se efectuó en la mesa redonda “El futuro del libro en Bolivia”, en la Casa del Humanismo (C. Ecuador No. 470, entre San Martín y 25 de Mayo).

 Finalmente, a las 20.00 horas, en la Casona Santiváñez (C. Santiváñez entre Ayacucho y Junín), se desarrollo un cóctel de honor, en el que se entregarán certificaciones a escritores e instituciones del medio, en reconocimiento a su labor de producción bibliográfica.

 En el Centro Simón I. Patiño (Av. Potosí No. 1450) se inauguro, a las 19.00 horas, una exposición de libros autografiados al escritor Jesús Lara y al librero Werner Guttentag.

 Se presento libros firmados por autores como Mario Vargas Llosa, Jorge Amado, Hugo Boero Rojo y Man Césped.

Día Internacional del trabajo.

El Día internacional de los Trabajadores, el Primero de Mayo, es la fiesta del Movimiento Obrero Mundial.

Desde su establecimiento en todos los países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889 es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las jornadas de lucha por consecución de la jornada laboral de ocho horas que culminaron en la huelga del 1º de mayo de 1886 en los Estados Unidos (EE.UU.), hecho que fue el origen de que dicha celebración se lleve a cabo es esa fecha.

Curiosamente en EE.UU. no se celebra esta conmemoración. Allí celebran la Fiesta de los que trabajan el primer lunes de septiembre que se viene celebrando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com