ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Comunitario


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  1.318 Visitas

Página 1 de 3

El Diagnóstico Comunitario

Es el arte de buscar la causa de un problema o asunto comunitario y descubrir los recursos para resolverlos, por el contrario, el Diagnóstico Participativo que es el utilizado en nuestra investigación consiste en construir una visión panorámica de las perspectivas de las comunidades, sus problemas y opciones de soluciones desde el punto de vista de sus mismos autores, tomando en cuenta la participación de los diferentes grupos que conforman la comunidad, haciendo uso de instrumentos metodológicos, como formatos semi-estructurados, croquis, perfiles transversales, mapas de flujo diagramas, entre otros.

Diagnostico participativo.

Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo del conocimiento de su realidad, en el que se publican los problemas que las afectan, los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual, permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, a través de ello, hacer que la gente llegue mejor preparada a la formulación del presupuesto participativo.

¿Por qué o para que hacer un diagnóstico participativo?

Porque, mientras la comunidad analiza el diagnóstico, va comprendiendo mejor su situación identificando los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo y determinando las prioridades. El diagnóstico sirve además, para planificar y activar el Plan Único de Desarrollo del Órgano Ejecutivo .Existe una marcada diferencia entre un diagnóstico hecho por agentes externos a una localidad y aquel hecho por los propios vecinos; de hecho, los planes de acción y las soluciones suelen ser más apropiados y eficaces cuando se basan en el análisis de los problemas realizados por las personas afectadas.

El diagnóstico participativo es una actividad del colectivo comunal; sin embargo, es conveniente que la comunidad cuente con el apoyo de facilitadores para aplicar la metodología adecuada al proceso investigativo llevado a cabo por los sectores populares.

La participación comunitaria se concibe como un movimiento social, que dependiendo de algunas circunstancias, concentra grandes masas poblacionales que demandan una solución o una respuesta a sus problemas o bien para ejecutar alguna tarea crucial para su bienestar o para la defensa de sus intereses.

Pasos y etapas del diagnóstico participativo:

1.- Conformación del equipo responsable del diagnóstico: este es el equipo de trabajo que dirigirá todo el proceso, y estará conformado por los y las líderes de la comunidad u organización.

2.- Elaboración del plan de trabajo del equipo: el plan de trabajo debe considerar aspectos como: ¿para qué hacer el diagnóstico?,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com