ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Comunitario


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  9.710 Palabras (39 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCION

El diagnostico comunitario es tan importante porque mientras a comunidad analiza y produce el diagnóstico va comprendiendo mejor su situación, identifica los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo, y le proporciona los elementos para establecer las prioridades. El diagnóstico sirve, además, como base para que los miembros de la comunidad planifiquen colectivamente actividades que les permitan mejorar su situación actual.

La planificación es una de las etapas fundamentales para poder organizar un buen diagnostico basándonos en una organización integral, el grupo responsable de realizar dicho diagnostico tomando en cuenta que deben realiza un plan de trabajo, convocatoria a reuniones, ejecución y talleres de validación para que el diagnostico sea efectivo y eficaz.

OBJETIVOS

• Identificar los problemas más relevantes dentro de cada comunidad.

• Generar herramientas que permitan a los participantes identificar las potencialidades y debilidades del contexto en el cuál van a actuar.

• Brindar elementos teórico-prácticos acerca de los conceptos de participación comunitaria, elaboración de diagnósticos y desarrollo comunitario a través de la recreación.

• Presentar las diferentes herramientas que existen para la elaboración de diagnósticos en programas recreativos.

• Presentar los diferentes mecanismos de participación y la forma de hacer uso de ellos con el fin de que los participantes conozcan las líneas de acción que existen en sus comunidades.

• Generar en los participantes la cultura de realizar diagnósticos para sus procesos de planeación con el fin de que sus propuestas recreativas sean acordes a las necesidades de las comunidades.

• Brindar elementos para la construcción de estrategias participativas dentro de los programas dirigidos a la comunidad.

COMENTARIO PERSONAL

Es aquel El diagnostico comunitario es el que se realiza mediante un proceso de recolección, clasificación de estudio y análisis de datos e información que nos permite conocer mejor la realidad de la comunidad o de una parte de ella, para dar respuesta a los problemas. Siendo esta una de las fases para realizar un proyecto comunitario.

Por que a medida que la comunidad va analizando sus problemas se realiza un mejor diagnostico y van comprendiendo mejor su situación. Al reconocer los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo para proporcionarles los elementos y establecer las prioridades. El diagnostico nos sirve para, para base para que los miembros de la comunidad planifiquen colectivamente actividades que le permitan mejorar su situación actual y así poder tener un mejor desarrollo comunitario y social.

BIBLIOGRAFIA

• Libro de enfermería comunitaria en PDF : pág. 59 a la 131

CONCLUSION

En fin pudimos darnos cuenta de la gran importancia que tiene el bienestar de la comunidad basándonos en un diagnóstico comunitario en donde el método de estudio investigativo nos permite conocer profundamente una realidad comunitaria, para analizarla y estudiarla con el fin de detectar problemas u anomalías que están presentes en la comunidad y que afectan de uno u otro modo a los habitantes de la misma, impidiendo el logro de una mejor calidad de vida, asi mismo poder proyectar la solución para cada problema con las mejores herramientas , recordando también lo importante de la planificación ante cada situación.

JUSTIFICACION

Este tema es muy esencial para la comunidad, por medio de el, la utilidad del diagnóstico en recreación, como en cualquier otro sector, cobra sentido en la medida en que sirve para conocer la realidad, contextualizarla, planear y programar de acuerdo con ella. Con esta guía se quiere dar una orientación que será útil para cualificar este proceso; supone apropiarse de herramientas de la investigación, actualizarse, articularse con otros sectores, de modo que se identifiquen situaciones problemáticas, recursos, situaciones, que como unidad sean un referente para la planeación y la programación en recreación de la comunidad.

DIAGNOSTICO COMUNITARIO

Planificación dentro del proceso administrativo

Los problemas de salud mas frecuentes en la Actualidad están relacionados con los estilos de vida tanto individuales Como colectivos y requieren no solo que tengamos en cuenta los Aspectos cualitativos del sistema de prestación de cuidados, derivados De la prevención, la curación y la rehabilitación de los individuos y las Familias, sino también, otros no menos importantes, dirigidos a

Conseguir un medio ambiente saludable, la promoción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.3 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com