Diagnostico Comunitario
geisamarin21 de Octubre de 2012
3.484 Palabras (14 Páginas)2.605 Visitas
INTRODUCCIÓN
El diagnostico comunitario de salud debe contener una colección de datos, el cálculo de indicadores, la descripción de la comunidad o la determinación de las necesidades sentidas por la población y además debe contener un análisis de dicha información
Este se enfoca según los problemas de salud con los que se trabaja, si la visión que se tiene es controlarlos, el diagnostico girara alrededor de los mismos. En si el diagnóstico es la valoración de la situación de una comunidad en lo concerniente a calidad de vida en general y de salud en particular, de manera que se puedan identificar problemas y necesidades de acción. Este es la base para la planificación de las acciones en salud.
El diagnostico comunitario de salud de una población comprende la valoración de los siguientes aspectos y un análisis de sus implicaciones en salud, luego de que se ha hecho una descripción de la comunidad:
Población: Hay que valorar el ritmo de crecimiento de la población, la composición de la población y su distribución.
Condiciones de vida: Es importante valorar la situación relativa a las necesidades en relación a los siguientes aspectos:
• Alimentación.
• Accesibilidad y calidad de agua.
• Educación.
• Situación económica.
• Vivienda y aspectos sanitarios ligados a la misma.
• Medio ambiente.
Recursos en salud y accesibilidad a los mismos: Se debe valorar los recursos disponibles ya sean humanos, materiales y financieros. Analizar la accesibilidad de la población a los servicios de salud.
Objetivo General:
Elaborar un diagnóstico comunitario de los principales problemas de salud existentes en el reparto Mario Quant, del periodo junio-noviembre 2011.
Objetivos Específicos:
Aplicar los principales factores demográficos que caracterizan a la población.
Elaborar la pirámide poblacional.
Elaborar el mapa de daño y mapa de riesgo.
Identificar y plantear las 3 principales problemáticas de salud del barrio Mario Quant.
Aplica el diagrama Causa-Efecto a los 3 principales problemas.
Elaborar el plan de intervención para dar respuesta a los tres principales problemas identificados en el sector Mario Quant.
MARCO TEÓRICO.
El diagnóstico comunitario es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos. Permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios.
¿Por qué hacer un diagnóstico comunitario?
Porque mientras la comunidad analiza y produce el diagnóstico va comprendiendo mejor su situación. Identifica los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo, y le proporciona los elementos para establecer las prioridades. El diagnóstico sirve, además, como base para que los miembros de la comunidad planifiquen colectivamente actividades que les permitan mejorar su situación actual.
Existe una marcada diferencia entre un diagnóstico hecho por agentes externos a una localidad y aquel hecho por los propios vecinos. Los planes de acción y las soluciones suelen ser más apropiados y eficaces cuando se basan en un análisis de los problemas hecho por las personas afectadas. El diagnóstico comunitario es una actividad del colectivo comunal, sin embargo, es conveniente que la comunidad cuente con el apoyo de facilitadores para explicar la metodología adecuada al proceso investigativo llevado a cabo por los sectores populares.
PASOS PARA EL DIAGNOSTICO COMUNITARIO
ACTIVIDADES
1. Descripción de la Comunidad.
Identificación de la Comunidad, origen, historia, procedencia de la población, personajes claves, ubicación geográfica, descripción de los contextos (geográficos, vicio-cultural, económicos y otros.
Recorrido y Contacto directo con la Comunidad
2. Identificación del Problema
Elaboración de los listados de situaciones presentes en la comunidad que los habitantes las identifiquen como problemas en el ámbito de la vida comunitaria, económica- producto social, político organizativo, cultural y otra aplicación de instrumentos.
3. Selección del Problema
Listados de los problemas considerados Importantes y factibles de enfrentar con posibilidad de solución.
Aplicación de Técnicas para
Seleccionar Problemas y Jerarquizarlos
4. Jerarquización y Priorización de Problemas
Análisis y Ubicación de problemas seleccionados por orden de prioridad. Determinación del problema a tratar
Aplicación de Técnicas para seleccionar problemas y jerarquizarlos
5. Análisis del Problema
Identificación de las vías de solución a problemas: Matriz FODA
Aplicación de la Matriz
Actividades a Realizar:
1) Revisar Material de Apoyo Facilitado (Asignación Informe I – Visita Comunidad trabajada)
2) Revisión de la Asignación del Informe Verificación de los datos del Informe según sugerencias.
3) Elaboración de listados de Problemas de factible Solución – Presentación Pautas para el Informe II
4) Revisión Informe II Análisis y determinación del Problema seleccionado
5) Aplicación Matriz FODA (Fortalezas Oportunidades Debilidades y Amenazas) Informe III
6) Informe Final con las Estrategias de Acción.
En el reparto Mario Quant encontramos muchos problemas entre los más importantes están:
1. Vectores y roedores
2. Delincuencia juvenil
3. Servicios básicos inadecuados
1. Familias afectadas por vectores y roedores: En cada ciudad o pueblo de Nicaragua existen lugares para tirar los desperdicios sin orden y control. Unos han sido bautizados con nombres que son sinónimos de pobreza, enfermedad, miseria, llanto, suciedad, (“La Chureca”) que contaminan las aguas subterráneas, las aguas superficiales, el aire y el suelo y causan enfermedades a la población que vive en las cercanías o a los que viven de los desperdicios mismos buscando algo que pueda tener valor económico. Son criaderos de ratas, moscas y otros vectores que usan los desperdicios como alimento convirtiéndolos en focos de infecciones y enfermedades. Tendremos generaciones con problemas de salud también la formación de criaderos en los hogares y las charcas en las calles contribuyen de una u otra manera a la proliferación de vectores y roedores resultando así un factor de riesgo para los habitantes de dicho reparto.
2 .Delincuencia juvenil: Aparece cuando las oportunidades económicas, legítimas se ven limitadas por el desempleo. Es un fenómeno que causa desequilibrio en nuestra sociedad.
En su inicio se concentró más en puntos específicos de la capital; en los llamados cinturones de pobreza. En los últimos años se ha extendido por todo el país causando miedo en las personas; todos los días las autoridades reportan casos delictivos, dentro de los que se encuentran robos, asaltos, tráfico de drogas, violaciones y asesinatos. Según las estadísticas, tres de cada cuatro delitos son perpetrados por jóvenes entre los quince y los veinticinco años; utilizando arma blanca, arma de fuego y la agresión física.
Se trata de agrupamientos de jóvenes con pensamientos negativos cuyo sentido de la vida está centrado en la violencia, el robo y las drogas. En el Reparto Mario Quant los pandilleros típicamente son jóvenes de entre 13 y 21 años de edad. A la mayoría no le ha ido bien en la escuela y muchos hasta han abandonado sus estudios antes de terminarlos. A menudo tienen familiares que han estado en las pandillas los cuales influyen en su comportamiento de una manera importante. Usualmente los jóvenes más involucrados en la pandilla tienen historial de estar sin supervisión adulta diariamente por largos periodos de tiempo desde una temprana edad. Estos jóvenes se unen a las pandillas en busca de aceptación, compañía, reconocimiento y el sentimiento de pertenecer.
Este grupo de jóvenes que ejercen actividades delictivas han generado entre la comunidad terror ya que estos no pueden salir luego de las 7 de la noche solo porque temen a ser atacados por un individuo perteneciente a alguna pandilla.
3. Familias con servicios básicos inadecuados: La deficiencia en la prestación de los servicios de abastecimiento de agua potable, saneamiento y tratamiento de aguas residuales, produce anualmente no sólo millones de personas enfermas sino también, ingentes pérdidas económicas. Esto se debe a que la producción de los países disminuye sensiblemente por el elevado número de días hábiles que dejan de trabajar los empleados, al verse incapacitados por infecciones contraídas por los problemas relacionados con el agua potable.
El problema es que el agua es un recurso que se da sentado en muchos lugares, es muy escaso para los 1.100 millones de personas que carecen de acceso al agua potable, a las que habría que sumar otros 2.400 millones de personas que no tienen acceso
...