ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Comunitario


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  3.278 Palabras (14 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 14

ubv

proyecto: crear conciencia socio comunitaria

Proyecto crear conciencia social

Los nuevos paradigmas educacionales presentados en la carrera que se imparte en la Universidad Bolivariana de Venezuela, permiten combinar a diferencia de otras Universidades, la teoría recibida con la práctica permanente (Praxis = Teoría con Práctica ), esto permite entonces, interactuar con las comunidades de nuestra localidad, en función de llevar a ellos herramientas que permitan identificar los principales problemas que las afectan, los recursos existentes en ellas que no están siendo aprovechados, además de las potencialidades que existen en sus entornos y que los pudieran beneficiar.

En este sentido, se plantea la necesidad de desarrollar los conocimientos teóricos recibidos, en una comunidad como medio para integrar la práctica académica con el deseo de las comunidades de generar medios para solventar sus necesidades.

Por tal motivo, se ha escogido para desarrollar la praxis y cumplir con los objetivos académicos, a la comunidad Barrio Alianza Parte Baja Sector la Cancha, por los nexos existentes con una estudiante del programa gestión social del desarrollo local de la Universidad Bolivariana De Venezuela; quien planteo la necesidad de esta integración.

Finalmente, el discurso humanista del presidente Hugo Rafael Chávez Fría, reafirma lo antes expuesto en el preámbulo del Plan de Desarrollo de la Nación 2007-2013, al definir la necesidad de transformar la vieja estructura del Estado en función de crear "...un modelo social productivo, humanista y endógeno..." en la que "... todos vivamos en similares condiciones rumbo a lo que el libertador decía: La Suprema Felicidad Social...buscando consolidar "...la organización social a fin de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo."

La conciencia o consciencia:

Definición

"...Del latín conscientĭa (propiedad del espíritu de reconocerse como sujeto de sus atributos), es definida en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno. "Conscientĭa" significa literalmente "con conocimiento" (del latín: cum scientĭa). En la especie homo sapiens, la conciencia implica varios procesos cognitivos interrelacionados. La conciencia puede también ser definida como el estado cognitivo no-abstracto que permite la interactuación, interpretación y asociación con los estímulos externos denominados realidad. La conciencia requiere del uso de los sentidos sensoriales organolépticos como medio de conectividad entre los estímulos externos y sus asociaciones." (http.www.Conciencia-Wikipedia.com)

2.2.2 La Conciencia de Uno Mismo

Definición

Es más que un conocimiento psicológico de las capacidades, limitaciones, luces y sombras. Es el desarrollo de un observador interno que nos permite reconocer:

1. ¿Quién soy? (reconocimiento de mi existir)

2. ¿Para qué estoy? (mi propósito y misión en la vida)

3. ¿A dónde voy? (mi meta o proyecto fundamental, mi anhelo del alma...)

(http.www.Universidaddelaconcienciaitinerante/conciencia comunitaria.htm)

2.2.3 Comunidad:

Definición:

Comunidad, tipo de organización social cuyos miembros se unen para participar en objetivos comunes. La comunidad la integran individuos unidos por vínculos naturales o espontáneos y por objetivos que trascienden a los particulares. El interés del individuo se identifica con los intereses del conjunto

(Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

2.2.4 Conciencia socio-comunitaria:

Definición:

Para Roberto A. Pérez y Lucía Mónica Inserra, la conciencia socio-comunitaria reside en "... pensarnos fraternalmente con los otros, (no soy- somos).

Es una fraternidad que nace de las entrañas de nuestra verdadera humanidad. Es una reciprocidad que se asienta en lo que tenemos en común, aceptando lo que nos diferencia".

(www.Universidaddelaconcienciaitinerante/concienciacomunitaria.htm)

De igual forma Jaime Pérez Alonso (El nuevo Diario - 2007) afirma que se debe transformar "la educación, para que pueda contribuir a reforzar el espíritu cívico de una nación..." logrando "...acarrear el sentido y la mística de una misión comunitaria"

2.2.5 Participación:

Definición:

Según enrique solemne la participación es "... el esfuerzo de todos que permitiría el logro de los objetivos contemplados en cualquier organización... en procura de solucionar sus necesidades... así como la existencia de una clara conciencia colectiva sobre la importancia del papel que todos tenemos..."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com