ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Comunitario


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÒN

Durante toda su vida el hombre ha sentido la necesidad de compartir y ayudarse mutuamente con otro de su misma especie, como hace mucho tiempo atrás, existía el cambio de insumos y alimentos para satisfacer las necesidades que sufrían las distintas comunidades, de igual forma en la actualidad el hombre aplica estrategias que le permiten resolver algunas carencias que enfrentan, con la colaboración de otro, ya sea de la misma comunidad o de otra, que pueden de alguna manera prestar esa colaboración que requiere dicha comunidad para resolver esas carencias existente. En este sentido, nos referimos a los proyectos destinados a satisfacer una o algunas necesidades de la sociedad, donde el hombre interviene de forma activa y en pro de colaborar con la solución de ese problema que afecta la comunidad.

Asimismo nos referimos a los proyectos comunitarios, documento escrito en el que se refleja un conjunto de actividades a realizar, con el fin de solucionar un problema en la comunidad, dicho proyecto tiene faces que cumplir y la primera y principal es el diagnóstico comunitario, pues esté nos va a permitir conocer la realidad existente para poder actuar de manera eficaz.

De igual forma se debe contar con personas que vallan a la cabeza de las ideas y objetivos que se persiguen alcanzar en la comunidad, en este caso hablamos del líder comunitario, pieza importante ya que éste debe ser capaz de promover la participación social, además debe existir una efectiva comunicación con todos los integrantes de la comunidad para tener claro cuáles son los pasos a seguir y cuáles serían los objetivos a obtener en beneficio de la comunidad. Por otra parte, se debe tener en cuenta que siempre se presentan conflictos por aquellas diferencias propias del ser humano, bien sean por ideología, valores o afectos entre otros. Pero que no impiden que se pueda vivir o trabajar junto. En este sentido se deben poner en práctica algunas estrategias de trabajo, que permitan llegar a un acuerdo o solución sin afectar a otros. A todo esto debemos tener en cuenta como llevar a cabo una buena gestión del rendimiento de todos los involucrados en el proyecto comunitario, lo más relevante para la comunidad, es que los objetivos de las personas estén alineados con los de la comunidad, para así obtener los resultados esperados. Es fundamental que todos los individuos estén motivados, informados y que persigan un objetivo en común.

En resumen conoceremos los tópicos más relevantes en la elaboración del diagnóstico comunitario, así como su importancia, función y uso dentro del proyecto comunitario, el cual cabe destacar se realiza en función de las necesidades de una comunidad y sin fines de lucro o beneficio en particular.

DIAGNOSTICO COMUNITARIO

Es un proceso permanente y continuo de reflexión y análisis sobre la realidad, partiendo de la colecta, integración, sistematización y análisis de información del territorio de la comunidad.

Lo elabora la población de la comunidad con el apoyo de las agencias de desarrollo rural.

El diagnostico comunitario se hace porque recrean la imagen que tienen los sujetos de desarrollo sobre si mismo y su entorno, con lo cual se logra un mayor grado de acuerdo y compromiso colectivo con los proyectos e iniciativas emanadas del proceso de planeación, con el propósito de generar y ofrecer la información suficiente y necesaria para apoyar la toma de decisiones de los sujetos de desarrollo. Este diagnostico se basa en las condiciones y necesidades de la comunidad construido y analizado por los beneficiarios, obteniendo como resultado un diagnostico que identifique los problemas entorno a la seguridad alimentaria y a partir de ellos diseñar los proyectos integrados

DIAGNOSTICO COMUNITARIO

Se refiere a proyectos destinados a satisfacer una necesidad de la sociedad, es decir, solventar las carencias por las que día a día se enfrentan nuestras comunidades.

Un diagnóstico comunitario es un proceso de recolección, ordenamiento, estudio y análisis de datos e información que nos permite conocer mejor la realidad de la comunidad o de una parte de ella, para dar respuestas a los problemas.

Es importante señalar, que es la propia comunidad quien determinará cuales son sus necesidades primordiales por resolver, establecerán la jerarquización de las mismas y podrán proponer las posibles soluciones.

El diagnóstico comunitario es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com