ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico de competitividad del municipio de Puebla, una aproximación a su complejidad.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Reseñas  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

Diagnóstico de competitividad del municipio de Puebla, una aproximación a su complejidad.

El presente ensayo hace referencia al capítulo uno y dos del libro mencionado, en estos capítulos se plantea una aproximación al proceso de competitividad, atractividad, metropolización y urbanización que ha desarrollado la megalópolis de Puebla y Tlaxcala en los últimos veinte años.

En el primer capítulo la autora explica el proceso de competitividad y atractividad la megalópolis de Puebla, contextualizando variables económicas, políticas y sociales y tecnológicas. A partir del estudio de estos procesos se determina que la competitividad se interrelaciona con ventajas empresariales, territoriales y distributivas. Conforme estas variables se formaron un grupo de componentes, los cuales son el ambiental, político-institucional, socio-económico y urbano, sirviendo como base para analizar los procesos mencionados.

La autora sustenta dos variables relacionadas en el proceso de competitividad, metropolización y complejidad, donde el surgimiento de esta se vincula con la dinámica social, dado a que estos procesos ocurren en la estructura urbana.

Los procesos metropolitanos se conforman con una complejidad multidisciplinaria, conformando bases del ordenamiento territorial, es ente sentido, la formulación de políticas públicas se orientan a transformaciones para incentivar el crecimiento de una zona o área metropolitana. La estrategia que ha desarrollado la zona metropolitana de Puebla ha conllevado a conurbarse con otras zonas metropolitanas, desarrollar sus procesos económicos e institucionales. Esta detonación ha provocado desestabilización y desorden en la misma zona, potencializando solo zonas exclusivas, excluyendo un desarrollo equilibrado en la región.

Conforme expone la autora estoy de acuerdo con su planteamiento, dado a que la competitividad regional marca pauta en el desarrollo de las ciudades, donde se  planifican esquemas multidisciplinarios (complejos) para poder ser competitivas en el modelo de la globalización. En un segundo criterio se vincula al trabajo Terminal de grado que estoy estructurando, el cual analiza la zona metropolitana del valle de México, proyectando una propuesta de valorización de residuos industriales en Cuautitlán Izcalli, segundo municipio con más industria en el Estado de México.

Bibliografía

1.- Cabrera Becerra Virginia, Diagnóstico de competitividad del municipio de Puebla, una aproximación a su complejidad, capitulo primero y segundo, 2010.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com