ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico económico e histórico del municipio de Arjona


Enviado por   •  4 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  7.808 Palabras (32 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 32

Universidad de Cartagena

Facultad de Ciencias Económicas

Diagnostico económico e histórico del municipio de Arjona

23-Noviembre-2014

Cartagena de Indias D.C.T

Objetivo General:

  • Realizar un diagnóstico económico e histórico del municipio de Arjona, resaltando principalmente sus características sociales, culturales y históricas.

Objetivos Específicos:

  • Comprender el contexto histórico en el que se desarrolló  el municipio de Arjona.

  • Conocer las características poblacionales del municipio de Arjona.
  • Reconocer los aspectos sociales, demográficos, económicos entre otros del municipio de Arjona.

TABLA DE CONTENIDO:

  1. INTRODUCCION                                                                                      
  2. HISTORIA                                                                                                  
  3. SIMBOLOS                                                                                          
  1.  Escudo
  2. Bandera                                                                                            
  3. Himno
  1. COMPONENTES GENERALES                                                            
  1. Alcalde actual
  2. fundamentos de su plan de gobierno y plan de desarrollo
  3. formulación del plan de desarrollo
  1. GEOGRAFIA
  1. Identificación del municipio
  2. Descripción física
  3. Límites del municipio
  4. Corregimientos
  5. Barrios
  6. Veredas
  1. DIMENSION POBLACIONAL
  1. Tamaño
  2. Población y crecimiento
  3. Estructura
  4. Distribución
  5. Movilidad
  1. ECONOMIA
  2. ECOLOGIA
  3. PRESUPUESTO
  4. DISTRIBUCION
  1. Político/administrativa
  2. Concejales
  1. ASPECTOS SOCIALES
  1. Educación
  2. Salud
  3. Servicios públicos
  1. CONCLUSION

  1. INTRODUCCIÓN:

Este trabajo consiste en el análisis de un municipio, en concreto, del municipio de  Arjona, que se encuentra ubicado al norte del Departamento de Bolívar, Con una distancia a la capital del Departamento de 33 Km a 40 minutos por la carretera Troncal de Occidente. El objetivo principal de este trabajo es que todo aquel que pueda leerlo obtenga información de las características que presenta el municipio de Arjona, todo en ello atendiendo a muchos factores, como su historia, plan de desarrollo, demografía, geografía, economía, entre otros.

  1. HISTORIA:

Arjona se originó en tierras de Bartolomé Arjona, posiblemente desde principios del siglo XVII. Esta población primitivamente formo parte del quinto cantón de Barlovento, siendo erigida en parroquia en el año de 1698. Su nombre proviene de Bartolomé Arjona, un rico encomendero de la provincia de Cartagena del siglo XVI, quien le adjudicaron por orden del gobernador de Cartagena dos caballerías de tierra, junto a Curucha, camino a Turipana, equivalentes a 460 hectáreas cada una, es decir 920 hectáreas en total, provista de aborígenes y negros esclavos para explotación. La aldea era un lugar de descanso nocturno de los viajeros que se trasladaban hacia el interior del virreinato. En 1716, el capitán Antonio de la Torre y Miranda, fundo a Arjona por orden del gobernador Don Juan de Torrezal Díaz Pimienta. Reúne a todas aquellas personas dispersas en los caseríos denominados Arjonita, Matico, y las Piedritas en un punto denominado Aguas Vivas y reparte 250 solares a cabezas de familia, para un total de 2.000 personas. Posteriormente, el 13 de marzo de 1775 se reubico los caseríos en el sitio donde hoy se encuentra la cabecera Municipal, con el fin de convertir a Arjona en un sitio de paso entre Cartagena y Mompox, elevándose a la categoría de Municipio con división política Administrativa en el año 1870. Según la categorización el Municipio está ubicada en sexta categoría su ubicación cerca de Cartagena lo beneficia y lo afecta de diferentes maneras. Lo beneficia porque la mayoría de la población tiene su fuente de Empleo en la Ciudad lo que lo convierte en un típico Municipio dormitorio, las posibilidades de Estudio son altas permitiendo que se puedan aprovechar las ofertas de educación técnicas y Superior, Hay otros tipos de beneficios como Salud y Servicios Públicos, incluso para el sector Agrario el estar cerca de un mercado ampliado para productos primarios le posibilita su desarrollo. Lo afecta en cierta manera con el proceso migratorio que no permite consolidar procesos de Desarrollo Rural Urbano en la medida de que gran parte de la vida cotidiana gira en ir a C/gena. La conformación Política del Municipio está estructurada con una Cabecera Municipal en el área urbana que ocupa 4.74 kms. 4 Corregimientos que son: Sincerin, a 12 kms de la cabecera, Gambote a 9 kms de la cabecera, Rocha a 20 kms de la Cabecera y Puerto Badel a 25 Kms de la Cabecera y además 6 Veredas como son: Jinete, Mapurito, Tigre, San Rafael de la Cruz, Nueva Esperanza e islas Reges.

  1. SIMBOLOS:
  •  Escudo :

   [pic 1][pic 2]

 

  •  Bandera:

[pic 3]

        [pic 4]

  •  Himno:[pic 5][pic 6]

  1. COMPONENTES GENERALES
  1.  Alcalde actual:
 Orlando Cogollo Torres - Alcalde Municipal Arjona, Bolívar.
  1.  Fundamentos de su plan de gobierno y plan de desarrollo:
“POR LA DIGNIDAD SOCIAL DE ARJONA”. Del programa de Gobierno al Plan de Desarrollo.
El plan de desarrollo por la DIGNIDAD SOCIAL DE ARJONA, será el instrumento de planificación que orientará la gestión del Alcalde Municipal, Doctor ORLANDO JOSE COGOLLO TORRES, durante su período de gobierno; expresa la participación de la comunidad, con énfasis en lo social y con el fin de disminuir la brecha de la pobreza extrema. Para el ejercicio de construcción y formulación, se partió de las directrices concentradas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Ley 152 de 1994, Ley 388 de 1997, Ley 1098 de 2006, CONPES 140 de 2011, Resolución 425 de 2008, Ley 1448 de 2011, Ley 1122 de 207, Plan Nacional de Salud Pública, Ley 1257 de 2008, Ley 1171 de 2007, Plan Nacional de Desarrollo, Plan de Ordenamiento Territorial, Objetivos de Desarrollo del Milenio, Política de Infancia y Adolescencia, Políticas de Juventud, Plan Nacional para la gestión del riesgo de desastres, Plan Regional de Competitividad, Plan de Gestión Ambiental Regional, del Plan Nacional por la Prosperidad Social, el Plan de Desarrollo Departamental “Bolívar Ganador”, entre otras normas o planes y el programa de Gobierno del Alcalde Municipal.
 Partiendo del Programa de Gobierno “Por la Dignidad Social de Arjona”, en que se plantea el avance hacia un desarrollo sostenible basado en tres conceptos fundamentales en la administración pública que son:
  • GOBIERNO Entendido como la Eficacia y Eficiencia de un Gobernante frente a la Gestión Administrativa.
  • GOBERNABILIDAD: Comprendida como la eficaz interacción, credibilidad y satisfacción social frente a las relaciones entre los Organismos Estatales y los actores sociales no estatales.
  • GOBERNANZA: Definida como la calidad, capacidad y buena orientación de los ejes del Desarrollo.
Entre las mayores dificultades observadas para ser intervenidas desde la visión del programa de gobierno, se encontraron tres ejes que fueron retomados para la formulación del presente Plan de Desarrollo, entre estos se encontraron como prioridad:
La disminución de las condiciones de la pobreza extrema y el hambre, producto de la falta de políticas de generación de empleo, de las grandes desigualdades, inequidades y de oportunidades para disminuir la brecha de la inequidad. Esta situación insulta la dignidad del ser humano y deteriora el papel de la familia.
Las condiciones de insalubridad del municipio han conllevado a la delicada situación saneamiento básico ambiental, el cual, es uno de los más significativos indicadores de atraso, la ausencia de un alcantarillado, la falta de educación ambiental; la utilización de espacios al aire libre como basureros satélites a cielo abierto.
Las grandes dificultades representadas en la ineficiencia en la prestación de los servicios públicos, teniendo en cuenta la cobertura y la calidad de los mismos ofrecidos a la comunidad tanto en la zona urbana como en la rural del municipio; aunque la prestación de dichos servicios se encuentren concesionados, es menester de la primera autoridad del municipio vigilar y garantizar la buena prestación de los servicios.
En el marco de este accionar, la gestión del cuatrienio del periodo constitucional de la presente administración buscará tal como postuló en su programa de gobierno, disminuir la brecha de inequidad social en la población, implementado como mecanismo, el PLAN PARA
recuperar la dignidad social de Arjona”, en como ya se ha expuesto, en concordancia con los ODM, el Plan Nacional por la Prosperidad Social, el Plan de Desarrollo Departamental, la empresa Privada, con la participación de la Cooperación Internacional.
  1.  Formulación del plan de desarrollo:
ALISTAMIENTO INSTITUCIONAL: En el marco de la formulación del Plan de desarrollo se siguieron las directrices dadas por el DNP, entre ellas, el desarrollo de un proceso participativo, en el que necesariamente se lidera la construcción desde el nombramiento de la Coordinadora, bajo la responsabilidad de la Secretaria de Planeación del municipio, asimismo, se definió un equipo responsables, aliados y cooperantes, el estado de la información y metodologías a utilizar.
Igualmente se identifica la asignación de un recursos a disposición del proceso del formulación del Plan, continuo a esto se establece, tomando como referencia avances de experiencias en el tema, la elaboración de documento con orientaciones y directrices para la formulación del Plan. Una vez alistado los tiempos y las metodologías, con el equipo formulador, se desarrolla la Implementación de un proceso de identificación de necesidades para la planificación participativa en los siguientes términos:
  • Recorridos comunitarios por los corregimientos, con el fin de conocer en vivo y en directo las problemáticas de la diferentes comunidades.
  • Talleres consultivos con la participación de personas, funcionarios y líderes las diferentes comunas y de los cuatro corregimientos, dentro de estos talleres se realizó lo siguiente:
  • Construcción de árboles problema por sectores.
  • Conversatorios (mesas de trabajo), con las diferentes instituciones del municipio.
  • Mesa de oferta institucional con funcionarios de la alcaldía municipal
El ejercicio consultivo, permitió en primer lugar la elaboración del diagnóstico integral en la que se realizó el reconocimiento inicial del territorio, la identificación y valoración de las tensiones presentes en el la entidad territorial, la proyección de las tensiones o el análisis de los aspectos problematizantes del municipio, al igual que la caracterización de la entidad territorial y la identificación de las ventajas y oportunidades del territorio; todo esto posibilitó la construcción de la configuración esperada del territorio y la transformación de las tensiones, es decir, la conversión de los problemas a la visión de un territorio con las dificultades superadas.
En consecuencia, se desarrolla el aspecto de la formulación de la Parte Estratégica y la proyección del Plan de Inversiones, en este sentido, cumple su objeto la construcción de la visión compartida de desarrollo de la entidad territorial al igual que la definición de cambios institucionales para lograr el cumplimiento de su plan.
  1. GEOGRAFÍA:
  1.  Identificación del municipio
  • Nombre del municipio: Arjona
  • NIT: 890.480-254-1
  • Código Dane: 13052
  • Gentilicio: Arjonero
  1.  descripción física:

El Municipio de Arjona está ubicado al Norte del Departamento de Bolívar a 14 14´3¨ Latitud Norte y 75 19´40¨ Longitud Oeste. Con una distancia a la Capital del Departamento de 33 Km a 40 minutos por la carretera Troncal de Occidente. Limita al Norte con el Municipio de Turbaco, al sur con el Municipio de María La Baja, al Este con el Municipio de San Estanislao de Kostka y el Municipio de Mahates y al Oeste con el Municipio de Turbana. Su relieve es ligeramente ondulado, alcanzando las mayores elevaciones, alturas que no sobrepasan los 200 msnm como las serranías de Jinete y Las Mellas. Las Lomas de Juanillo, y la peña ubicadas hacia el centro y norte del municipio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)   pdf (541.2 Kb)   docx (196.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com